Descubriendo el reino de Champa en las provincias del centro de Vietnam
Aquellos que gustamos de bucear en la historia de los destinos que elegimos como paisaje para nuestra próxima aventura, frecuentemente, nos vemos abrumados por antiguas leyendas sobre poderosos reyes, ciudades o imperios ya tristemente desaparecidos pero que dejaron una huella indeleble. El Reino de Champa, en el centro de Vietnam, es uno de esos enigmáticos mundos perdidos que pronto llamará nuestra atención cual mitológica Atlántida.
Nosotros, que tendemos a pensar que el presente es el fin de la historia con todos sus avatares y ciclos, intentamos comprender como un pueblo, que también se sintió perpetuo, desaparece devorado por la eternidad. Sentimos la necesidad de descubrir su leyenda, su pasado, orígenes y las razones de su decadencia. El reino perdido de Champa nos invita a descubrir sus secretos si viajamos por Vietnam.
Viajar por Vietnam
Cuando planeamos viajar a Vietnam, debemos tomar la decisión de si empezar el periplo vacacional por el sur, por la bulliciosa Saigón o por el norte, desde la anciana Hanoi. En la mayoría de los casos, nuestra visita se ceñirá a los extremos del país, reservaremos sólo unos días para los rurales territorios del centro de Vietnam. Hué, Hoi An y quizás Da Nang nos verán pasar con las prisas en la maleta, de camino, casi sin apearnos del tren o del autobús.
Sería una gran idea que guardáramos, al menos, una semana para conocer esta apasionante y bella cara de Vietnam. El Vietnam rural, de inmensos campos de arroz en los que aún trabaja el búfalo de agua. También el Vietnam imperial de la dinastía Nguyen de Hué. Y el Vietnam más turístico de la recoleta Hoi An. Más el Vietnam que se asoma poderoso a la modernidad en Da Nang. El Vietnam de infinitas y salvajes playas. O el Vietnam histórico, cuyas tierras una vez pertenecieron a un reino hoy desaparecido.
El reino perdido de Champa
El reino de Champa se situaba en lo que son las provincias centrales del Vietnam moderno. Ocupó, en su momento de mayor esplendor, una franja costera que iba desde la actual Da Nang hasta el delta del río Mekong. No fue champa un reino expansionista ni conquistador. Pese a que incluso llegaron a derrotar al poderoso imperio jemer, a las mismas puertas de Angkor (su capital), nunca consolidaron sus victorias.
El hecho de que la población del reino fuera escasa (200.000h), sería una de las razones. Quizás también influyera la descentralización administrativa y de poder: Champa se dividía en ciudades, provincias y principados autónomos que rendía pleitesía a un rey común. Pero, la razón principal de que nunca pasará de ser un pequeño reino, es el vecindario en el que le tocó vivir. Poderosos pueblos al norte (chinos o vietnamitas) y al oeste (imperio jemer) les obligó a llevar una existencia estresante, siempre en la cuerda floja. Se puede decir que desde el principio su destino estaba sellado.
Origen mitológico de champa
Una antigua leyenda Cham nos cuenta el origen del reino de Champa fundado por la diosa Po Nagar.
Po Nagar fue abandonada en el bosque siendo un bebe. Un leñador y su mujer la adoptaron como hija. Cuando la bella muchacha creció, recolectó un trozo de sándalo que cuidó con devoción. Siendo llamada a la corte del emperador chino, la muchacha, tras convencer a sus padres, se dispuso al viaje, no sin antes abandonar el trozo de madera en el mar.
El trozo de sándalo llego a China, y unos pescadores lo entregaron al príncipe que lo guardó envuelto en un retal de fina seda. Por la noche, la bella madera transmutó en Po Nagar, la cual enamoró al príncipe y se casaron.
Llegó un día en el que nuestra dama quiso volver a visitar a sus padres pero su esposo se negó. Ni corta ni perezosa, echó su sándalo al agua y desapareció. El príncipe, preso de la furia mandó una gran flota hacia el sur, pero el Emperador de Jade, Ngoc Hoang, convirtió el barco real en piedra. Po Nagar permaneció en Vietnam el resto de su vida donde es venerada.
Datos y fechas importantes en la vida de Champa
El reino de Champa existió, como tal, entre el año 192 y el 1822 cuando fue definitivamente anexionado por el Vietnam de la dinastía Nguyen.
Hasta el año de su fundación (192), los territorios que ocuparía Champa eran posesiones de la China de los Han. Tras la desintegración de la dinastía Han, esta provincia sudeña del imperio chino se independizó. En el siglo V los chinos volvieron a ocupar el país (año 446) durante un breve periodo de tiempo, siendo definitivamente expulsados en el siglo VI.
Etnia: Los Cham
Los Cham, descendientes de los orgullosos habitantes del reino de Champa en Vietnam, siguen existiendo hoy en día. Conforman una de las numerosas minorías que habitan el actual estado vietnamita. Podemos encontrar a las gentes de etnia Cham en el sur de Vietnam (en Nha Trang y en el delta del Mekong) y en Camboya (también en Tailandia y China)
El pueblo Cham es de origen malayo-polinesio. La aristocracia gobernante llegó, probablemente, de la India aunque la mayoría de la población tendría su origen en las islas de Indonesia. Eran los Cham un pueblo que profesaba la religión hindú, excepto durante algún periodo de su historia (siglo IX) cuando el budismo fue adoptado junto al hinduismo. Pueblo de expertos marineros diestros en el arte del comercio y la piratería. Actualmente los Cham se han convertido al islam.
División adminsitrativa: principados de Champa
El reino de Champa (Vietnam) se organizaba en principados, cuatro eran los pequeños estados que lo formaban. Cada uno de los principados vivió sus propios años de esplendor y caída. Estos cuatro fueron:
1 Amaravati, en la actual provincia de Quang Nam.
2 Vijaya, en la provincia de Binh Dinh y con capital en la actual Cha Ban, al norte de Qui Non.
3 Kauthara, con capital en la actual Nha Trang.
4 Panduranga, cuya capital Virapura se encontraba cerca de Phan Rang.
(Obsérvese le origen indio de los topónimos)
Historia
Las primeras referencias al reino de champa las obtenemos de los Chinos que llaman al reino Lam Ap o Linyi , con capital en Kandapurpura.
Tras derrotar y expulsar definitivamente a los chinos en el siglo VI, el poder político y administrativo se desplazo hacia el sur. Los anales chinos dejan de referirse a Champa como Lin Yi y se refieren a él como Huan Wang, «chinización» de Phan Rang.
A partir del siglo VIII, el rey Indravarman II establece la dinastía indrapura y lleva la capital al norte, a la provincia de Amaravati, cerca de la actual Hué.
En el siglo X la capital viajaría al sur, a Vijaya, el reino de Dai Viet (Vietnam) comenzaba a presionar por el norte. Los vietnamitas se convertirían en el principal enemigo de champa y a la postre su verdugo.
A partir del siglo X, el reino de Champa viviría años de intensa presión por parte de sus vecinos jemeres y vietnamitas, perdiendo paulatinamente sus territorios. Amaravati y posteriormente Vijaya (1069) caerían en manos de Dai Viet. Los jemeres, comandados por el gran Suyarvarman II, conquistarón el reino en el 1145, aunque algunos años más tarde (1177) los Cham les pagaron con la misma moneda conquistando Angkor. En el siglo XIII las presiones sobre el reino de Champa se redoblaron: jemeres, vietnamitas e incluso mongoles (1284) los atacaron. A finales del siglo XV, el reino de Champa, extenuado, ya no volvería a ser lo que era. El reino de Chiem Thanh (Champa) cayó ante los vietnamitas tras una sangrienta derrota y sus últimos restos pervivirían en la provincia más septentrional de Panduranga hasta el siglo XVIII, cuando el rey huyo a Camboya con su corte.
Algunos reyes
Podemos destacar algunos reyes de champa como son:
1 Indravarman II que establece la dinastía indrapura. Lleva la capital a Avaramati (875) y construye numerosos palacios y templos.
2 Harivarman IV fundó la novena dinastía Cham (1074)
2 Jaya Harivarman II. Libera al país del yugo Jemer (1147)
Restos del Reino de Champa: Ruinas de My Son y museo de arte Cham en Da Nang
Arte Cham: construcciones en ladrillo y esculturas de arenisca
El Arte Cham, o al menos los restos que nos han llegado hasta la actualidad de sus manifestaciones artísticas, tienen un marcado carácter religioso. Se trata de templos en ruinas, de construcciones en ladrillo. Ladrillos que unían sin uso de argamasa o utilizando resinas vegetales.
Los restos arquitectónicos que se conservan son templos o edificios religiosos. En ellos tenemos el Kalam o torre. Edificio de tres alturas que hace referencia a los tres niveles del mundo en la mitología hindú. Dentro de la torre, el espacio de pequeñas dimensiones alberga a la imagen del dios (Shiva). Otro edificios menores son el Gopura (torre de acceso al recinto), Mandapa (pabellón de 4 puertas) o el Koshagraha (habitación abovedada).
La decoración es en forma de esculturas, relieves y grabados en arenisca cuya temática refleja la mitología hindú.
Ruinas de My Son
Situado en un valle a 45km de Hoi An, se trata de un conjunto de ruinas que permanecieron (al igual que Angkor) ocultas en la selva durante siglos, hasta ser descubiertas por los franceses.
En principio, constaban de unos 70 edificios, de los que, tras la guerra de Vietnam, solo nos han llegado una veintena.
La primera construcción data del siglo IV, edificada por el rey Bhadravarman en madera y reconstruido en piedra en el VII, tras sufrir un incendio. Todos los reyes tenían que construir o ampliar un templo durante su reinado.
Los edificios se agrupan en 10 conjuntos nombrados por una letra y un numero, algunos están dedicados a reyes, otros consagrados a uno u otro dios.
My Son se encuentra cerca del pueblo de Duy Phú. Se puede llegar alquilando una moto en Hoi An o mediante excursión organizada.
El precio de la entrada es de 150.000 dongs y permanece abierto entre las 6:30 y 17:00h
Museo de Arte Cham de Da Nang
Museo construido en 1915 bajo la dirección y planos de los arquitectos Delaval y Auclair e inspirados por diseños de Parmentier (basados en la arquitectura Cham).
Exhibe más de 300 obras en piedra arenisca, terracota y bronce, de entre los siglos V y XV. Se emplaza en Da Nang, en la intersección de Bach Dang y Trung Nu Vuong, junto al río Han.
Abierto entre las 7 y 17h
La entrada cuesta 40.000 dongs