Transporte por el sudeste asiático y sus ciudades.

 

En esta sección vamos a intentar indicar como funciona el transporte por el sudeste asiático y sus más frecuentes  destinos. Tanto dentro de una gran ciudad  como entre las urbes de un mismo país. Trenes, barcos, metro, autobuses, minibuses, camionetas, taxis, tuk-tuks etc…   

Skytrain-Bangkok

Vamos a distinguir los trayectos dentro de una ciudad y sus alrededores de los interurbanos o entre países vecinos.
Las cuatro ciudades que en un principio proponemos en este blog como destinos preferentes para el viajero golfo novato son:

Bangkok (más abajo)

Nom Pen

 Saigon (clic para ir).

Kuala Lumpur (clic para ir).

Información sobre el transporte urbano de otras ciudades de Tailandia, Camboya, Vietnam o Malasia la aportaremos a medida que vayamos desarrollando el “website”

Comencemos pues por la puerta de entrada más común al sudeste asiático: Bangkok.

Bangkok

Transporte Urbano. 

Moverse por Bangkok es sumamente fácil. Todos los barrios se encuentran perfectamente comunicados, ya sea a través de las lineas de autobús como de skytrain y metro.

Siempre tendremos a nuestro alcance algún taxi, mototaxi o tuk-tuk para los viajeros más cómodos.

Los canales y vías fluviales pueden ser recorridas en botes y ferris que unen distintos distritos. Para visitar la orilla oeste del Chao Praya tendremos que coger un barco que nos lleve hasta el otro lado y para ir al centro histórico de la ciudad (si no nos hospedamos ya allí) será una buena solución coger el Chao Praya Express en alguno de los muelles dispuestos al sur de chinatown (distrito de Bang Rak).

taxis, mototaxis y tuk-tuks

Para mí , en Bangkok, esta es la última alternativa. Utilizada porque ya se ha hecho muy tarde y es imposible coger el metro, porque tengo prisa o si mi destino no esta muy bien comunicado. 

En esta parte del mundo (y también en otras) la picaresca de los conductores de taxis y tuk-tuks es de sobra conocida y el regateo en muchos casos se hace completamente necesario. A precios occidentales puede que no suponga una gran suma de dinero, pero a nadie le gusta que lo engañen.

tuktuk-Tailandía

En lo relativo a los taxis, aunque no los utilizo de forma regular, puedo dar algunos consejos:

1. El primer taxi quizá lo cojas en el aeropuerto. El viaje te saldrá por unos 300/500 baths dependiendo del destino (que ponga el taxímetro). A lo que habrá que añadir 50 baths de  la tasa del aeropuerto y los peajes de la autopista (unos 70 baths).  En cualquier caso, desde  Suvarnabhumi, yo prefiero coger el tranvía hasta el intercambiador de Makkasan-Phetchaburi y desde allí el metro hasta mi destino: barato, seguro y rápido. Desde el aeropuerto de Don Mueang salen autobuses lanzadera que te dejan cerca del metro.

2. Si decides coger un taxi en la ciudad pide que te pongan el taxímetro. Puede que  los primeros a los que preguntes no quieran. No pasa nada, camina unos metros y vuelve a preguntar. Finalmente encontrarás un taxista honesto.

3. Si decides negociar el precio del viaje regatea sin rubor e infórmate en la guía de viajes en vigor del precio aproximado. No contrates tours, espectáculos de ping-pong o salón de masajes con los taxistas. En el mejor de los casos te saldrá más caro (llevan comisión). En el peor te timarán en un antro perdido no se sabe donde.

4. Yo no suelo coger los taxis que esperan a la puerta del hotel, en los centros turísticos o en la estación de autobuses. Se puede hacer por comodidad: se negocia precio y si conviene adelante. Pero andando unos metros encontraremos algún conductor que use taxímetro o con tarifas más bajas.   

5. Si vas a un lugar estate seguro de que te llevan allí. ¿Cómo? Con Google Maps u otra aplicación (yo uso Maps Me) verás donde estás y hacia donde vas. Puede ocurrir que les pidas que te lleven al mejor salón de masaje de Ratchadapisek road y acabes en un tugurio donde tienen comisión.

6. En resumen: si tienes que coger un taxi no tengas miedo, pide el taxímetro o negocia a la baja y si no te convence a por otro. La competencia es grande.

Taxis-Bangkok

Por último señalar que hay una aplicación que te puedes descargar llamada Grab parecida a Uber o Cabify.  Podrás solicitar: el viaje en taxi, coche o moto; el medio de pago (prepago mediante créditos o en metálico) y tu punto de recogida o destino. El precio del trayecto es aproximado en taxis y coches. En motos es exacto.  

Los Tuk-Tuks son pintorescas motocarros que recorren frenéticamente la ciudad y que podrás coger en cualquier zona turística por un precio que oscila entre los 20-100 baths.  Con estos conductores el regateo es obligatorio, a veces conseguirás bajar unos baths y otras te quedarás con las ganas. 

Todos los consejos que dí sobre los taxis son de aplicación también con los tuk-tuks, excepto lo relativo al taxímetro. Siempre se negocia el precio del viaje.

Una peculiaridad del tuk-tuk y timo frecuente a tener en cuenta, es que te ofrezcan ir a tu destino gratis o a un precio muy bajo: si aceptas te llevarán de paseo por la ciudad visitando tiendas con las que hacen negocio. Puede incluso que te digan que el Palacio Real esta cerrado por obras o cualquier otra excusa para llevarte a otro lugar. Así que evita estos tours gratuitos y sé explícito y claro en cuanto a tu destino. 

Las moto-taxis son una forma muy cómoda de hacer cortos trayectos. Baratas y ágiles entre el caótico tráfico de la ciudad, las puedes encontrar en cada esquina de los lugares más concurridos. Igualmente: negocia precio y si no te interesa pregunta al de enfrente. No olvides ponerte el casco por si las moscas.

El skytrain y metro

Mi forma favorita de moverme por la ciudad. Seguro, rápido y barato.

El skytrain o BTS tiene dos líneas Sukhumvit y Silom. Ambas nos permiten desplazarnos por el distrito comercial y de ocio de Sukhumvit (Nana Plaza, Soi Cowboy) y Siam (MBK) hasta el norte de la ciudad: estación de Mochit, junto al famoso mercado semanal de Chatuchak. Y por el distrito financiero de Silom donde se encuentra la zona de ocio de Patpong.

Los tickets se compran en maquinas expendedoras con monedas de 5 y 10 baths (ahora también las hay que admiten billetes). El precio oscila entre los 15 y 52 baths. Da servicio diariamente de 6am a 12am

El metro o MRT tiene una sola línea que va desde la estación de tren de Hua Lamphong hacia el norte. En varios puntos como Silom-Sala Daeng, Sukhumvit-Asok, Makkasan-Phetchaburi hay intercambiadores (en realidad son estaciones anexas) donde podrás coger el skytrain o tranvía al aeropuerto (en este último). El precio del ticket oscila entre los 15 y 40 baths.

skytrain-Bangkok

Comentar que tanto MRT como BTS se complementan pero son independientes. Los billetes de uno no valen para el otro.

chao praya express y khlong boats

El río Chao Praya, que cruza la ciudad de norte a sur y que la divide a su paso, es una vía de comunicación a tener en cuenta. Imprescindible diría yo si vas al centro histórico. Además es una manera confortable , pintoresca y muy turística de desplazarte por la ciudad.

Destacaremos el servicio que ofrece la empresa Chao Praya Express que permite navegar a lo largo del río y por ambas orillas con frecuentes paradas en los diferentes muelles situados en puntos como Chinatown o cerca del complejo del Palacio Real. El precio depende del trayecto realizado aunque los turistas suelen comprar el bono que se puede utilizar durante todo el día en un numero ilimitado de viajes por unos 150 Baths. Normalmente el bono diario no conviene a no ser que te vayas a pasar el día de arriba para abajo.

Los Khlong Boats recorren el canal de Saen Saep de unos 18km y que cruza los distritos comerciales de la ciudad. Flota formada por botes de unos 50 asientos, operan de 5:30am a 8:30pm (19:00 los fines de semana) con tarifas que van desde los 8 a los 20 baths. ¡Realmente barato!

Un “website” imprescindible si quieres conocer rutas y precios del transporte público en Bankok es Transit Bangkok.

khlong boats

autobus urbano

Es utilizado mayoritariamente por ciudadanos locales. Muy barato, esta operado por Bangkok Mass Transit Authority (BMTA).  En algún caso puede ser una forma razonable de llegar a algún punto de la ciudad si se quiere evitar taxis y tuk-tuks.

Transporte interurbano. Camionetas, furgonetas autobuses y trenes.

Vamos a hacer un breve resumen y facilitar los enlaces a las paginas que contienen una información exhaustiva sobre el transporte entre ciudades.

Songthaew.

Son camionetas tipo pick up cuya parte trasera, dotada de bancos, ha sido acondicionada para el transporte de viajeros. Suelen realizar cortos recorridos urbanos e interurbanos en zonas turísticas. Funcionan a modo de microbús o taxi compartido. Medio de transporte muy barato. Si se contrata en grupo al dejar el tren o el autobús en alguna estación se debe negociar el precio.

autobuses interurbanos.

Una buena y económica forma de desplazarnos a una ciudad no muy lejana, en trayectos no superiores a un día, sería el autobús. Los hay de varias clases 1º 2ª o vip. Y a precios bajos operan desde las tres estaciones que se encuentran en la ciudad. La más importante:  Mo Chit, se situa al norte (cerca del mercado de Chatu Chak y fácilmente accesible con skytrain o metro. Desde allí puedes desplazarte a la mayoría de los destinos de Tailandia e incluso a Camboya, si quieres visitar los bellos templos de Angkor (por ejemplo). Otras estaciones serian la terminal Sur  (Sai Tai Mai) y la este (Ekkamai).

vamos a viajar en tren.

Viajar en tren en Tailandia es una experiencia inolvidable.  Hay vagones de distintas categorías a distintos precios. Algunos billetes los tendrás que comprar por anticipado: por ejemplo si vas en coche cama a Chiang Mai. Para otros trayectos más cortos simplemente acércate a la estación de Hua Lamphon en metro, compra el tícket en la taquilla y salta dentro del tren. Si viajas en tercera clase vivirás una auténtica experiencia tailandesa rodeado de locales que no dejarán de parlotear y sonreír. En cada parada una miriada de vendedores asaltarán el vagón ofreciendo las más exquisitas “delicatessen”. 

No me extenderé mucho en lo relativo al transporte por raíles. Toda la información la puedes encontrar en la biblia del viajero en tren: The man in Seat Sixty-One. Recoge toda la información para viajar en tren por cualquier parte del mundo. Imprescindible. Si no sabes inglés dale al traductor.

train-thailand

La furgoneta o microbús.

Permite realizar trayectos, normalmente escapadas de un día o rutas que podrías hacer en autobús, a un precio algo más caro pero más rápidamente.

Se cogen en la plaza del monumento a la victoria, Victory Monument. Fácilmente accesible con el skytrain. Allí encontraras un autentico caos de pequeñas furgonetas y tendrás que preguntar para encontrar la que necesites tomar. A veces no es tarea sencilla.  El billete se compra allí mismo y sin antelación. 

avión. 

Para todo lo relativo al transporte aéreo visitar la sección de VUELOS

Mapa Transporte
Haz clic para ampliar

Kuala Lumpur

Moverse por Kuala Lumpur es si cabe más fácil que por Bangkok. La ciudad, además de ser más pequeña, tiene todo lo que nos interesa en el llamado “triangulo de oro” donde se acumulan hoteles, restaurantes, centros comerciales y diversión.

Disfruta Kuala Lumpur de uno de los mejores sistemas de transporte público del la zona. Al ya, con algunos lustros a sus espaldas, “monorail”, se unen varias líneas de ferrocarriles y autobuses. Pero si no sales del “triangulo de oro” donde se encuentra Bukit Bintang y todo lo que es de interés en el presente blog, con este peculiar tren será suficiente para desplazarnos en horario normal.

Mapared transporte Kuala Lumpur y Klang Valley
Mapa de transporte público en KL y suburbios (Clic para ampliar)

Monorail. 

Coloreada en verde claro en los mapas oficiales de la red de transportes de KL, su única línea viene señalada con el numero 8

Este curioso medio de transporte es un tranvía elevado al estilo del de Bangkok, pero que circula sobre un solo raíl sustentado sobre columnas. Inagurado en el año 2003 recorre el triangulo de oro: las zonas comerciales y de ocio de la ciudad. A lo largo de 11 paradas, siendo la primera la situada en la estación central: Sentral, nos llevará pasando por Chinatown (maharajalela) y Bukit Bintang (parada del mismo nombre) hasta la estación de Raja Chulan donde bajaremos para acercarnos a la calle Jalan P Ramlee donde se encuentra Beach Club y muy cerca de las torres Petronas. La linea termina en la parada numero 11: Titiwangsa, cerca del parque con el mismo nombre.

Insisto.  Con el monorail tenemos cubiertas nuestras necesidades de transporte si nos alojamos dentro del triangulo de oro. Al menos desde las 6am hasta las 11.30. Más tarde no habrá más remedio que coger un taxi (intentando que nos ponga el taxímetro o negociando precio a la baja) o usando la aplicación Grab.

El acceso  es mediante fichas que ahora se expenden en máquinas y cuyo precio depende del destino. 1,20 MYR será el precio del trayecto más corto.

Linea Monorail KL
Linea Monorail KL

Paradas o estaciones que son de nuestro interés:

1.Sentral. junto a la estación central que es el nudo de comunicaciones donde confluyen todas las lineas. 

2.Tun Sambanthan. A un paso de “Little india”. Por si queremos acercarnos al barrio indio.

3.Maharajalela. Parada cerca de Chinatown (Petaling st), de su mercadillo de falsificaciones y terrazas donde comer.

5.Imbi. A las puertas del hotel Meliá KL y del enorme centro comercial Berjaya TImes Square.

6.Bukit Bintang. La zona comercial y  de ocio nocturno de KL. Ver la entrada del blog sobre la ciudad para más información.

7.Raja Chulan. Bajamos aquí del monorail, caminamos en el sentido de la marcha de este viniendo desde Bukit Bintang unos centenares de metros y al llegar a la bifurcación con Jalan P Ramlee doblamos a la derecha. La calle nos lleva hasta el Beach Club, Thai Club & Bistro y a las Torres Petronas.

8.Bukit Nanas. Si quieres ir a la torre Menara KL cuyas vistas son mejores que desde el “skybridge” de las famosas torres gemelas. Se puede hacer trasbordo al LRT que te llevará hasta ellas.

11.Titiwangsa. Última parada. Sin interés para el tema que nos ocupa. Aquí el tren regresa cambiando de sentido. 

Triángulo de oro de Kuala Lumpur
Triangulo dorado Kuala Lumpur.

LRT

Además del monorail tenemos un tranvía ligero con tres diferentes lineas sin mayor interés, salvo quizás la Ampang Line: coloreada en ámbar en los mapas y numerada con el dígito 3.

Paradas interesantes serán:

AG4. Parada el el Putra World Trade Centre. Centro de convenciones donde se organizan diversas ferias de muestras. 

AG7. Nos deja en la mezquita Masjid Jamek y el Merdeka Square.

AG10. Parada cercadel Berjaya Times Square y hotel Meliá.

KTM Komuter.

Otro tranvía más que nos lleva de sur a norte de la ciudad. Consta de dos lineas sin gran interés, salvo que se quiera ir a  visitar las Batu Caves. Lo puedes coger en la estación central.

Autobús gratuito. GoKL city bus.

Autobuses gratuitos que realizan una ruta circular alrededor de los distritos comerciales y económicos de la ciudad. 

Constan de cuatro líneas que te pueden acercara cualquier punto de interés de KL. Los autobuses son fácilmente reconocibles ya que son de color morado.

Horarios: De 6am a 11pm en días laborables. De 7am a 11pm los fines de semana. Frecuencia: entre 5-10 minutos. 

GOKL
Lineas y rutas GOKL. Autobús gratuito de KL

 

Transporte desde y hacia el aeropuerto de Kuala Lumpur.

La forma más rápida de ir y venir desde KLIA y KLIA 2 es el tren. El KLIA Ekspres las une con la estación central por 55MYR desde las 5am hasta las 12:40am. Frecuencia: cada 15-20minutos. Duración del trayecto 30 minutos.

También tenemos un tren que hace el mismo recorrido pero con múltiples paradas: Klia Transit. El precio hasta la Sentral es el mismo y el viaje más largo por lo que es un sinsentido cogerlo. 

Yo suelo utilizar más el autobús que te deja o se coge desde la estación central (Sentral) o la de autobuses (Pudu Sentral). No tiene mayor  complicación. 

La empresa Airport Coach opera en el aeropuerto Klia o klia 2 desde las 6am hasta las 12:30am. Y desde la Sentral (KL) de las 5am hasta las 11pm.

Los tickets se pueden comprar en la estación de autobuses de KLIA o en la planta 1 de  KLIA2.  Precio: 10MYR

Otras empresas dan servicio desde y hacia los aeropuertos de KL. Algunas parten desde la planta más baja de la estación de trenes (sentral) y otros desde la estación de autobuses Pudu Sentral cerca de Petaling Street en Chinatown

Skybus: Desde Klia 2  hasta Sentral y vuelta. 11 MYR y 1:15′ de trayecto

Star Shuttle: Que opera desde la estación de autobuses Pudu Sentral. 12MYR el billete.

Star bus
Horario Star Shuttle desde  el aeropuerto hasta la estación de autobuses.
star bus 2
Horario Star Shuttle desde las estación de autobuses hasta el aeropuerto. 

Aerobus también realiza la ruta.

Taxi y Grab.

El taxi puede hacerse imprescindible tras la media noche cuando la red de transporte público ha echado el cierre. Los taxis de KL llevan taxímetro como todos los del mundo, ahora bien, si consigues que te lo pongan date por afortunado. Yo lo he logrado una sola vez. Así que sólo nos queda el negociar el precio del trayecto. Consejos que vuelvo a repetir una y otra vez:

1.En el aeropuerto coge el taxi (si no quieres usar tren o autobús) en el mostrador habilitado a tal efecto. Elige el tipo (taxi o limo) y destino. Pagas el importe y con el ticket sales hasta la parada.

2.Evita coger los taxis que esperan en la puerta del hotel, atracciones turísticas, bares y clubes. Anda un poco y a unos cientos de metros prueba suerte.

3.Pide el taxímetro y si no lo ponen negocia a la baja.

4.Cuidado si vas a un salón de masajes o similar. Puede que te lleven a otro donde tengan comisión.

5.Hasta el conserje del hotel se lleva comisión cuando te llama un taxi. Si puedes, lo llamas tú.

6.Compartiendo taxi con otros viajeros el precio será realmente barato.

Grab es una aplicación parecida a Uber  de la que ya he hablado previamente. Tienes la ventaja de conocer el precio de antemano y no tener que regatear. Te sentirás más seguro evitando timos y estafas. Si compras una tarjeta SIM local te descargas la aplicación y la usas como Uber o Cabify en algunas capitales de España. 

Desplazarse por Saigón. Motocicletas.
Saigón

Saigón

A diferencia de Bangkok o Kuala Lumpur, Ho Chi Minh city o Saigón no posee una buena y variada red  de transporte urbano. A ello se una la dificultad de andar por sus calles. No sólo el hecho de atravesarlas, para el visitante recién llegado puede parecer un imposible, sino también por la impracticabilidad de muchas de sus aceras atestadas de talleres, comerciantes, puestos de comida etc… 

No es Saigón como Hanoi, capital de Vietnam, una ciudad andable. En mi primera visita quise ir a todos los puntos turísticos del distrito 1º a pie, lo que me llevó muchas horas y sudor. Y temor cada vez que tenía que  cruzar una avenida y enfrentarme al caótico trafico a dos ruedas.

Con el tiempo vas aprendiendo como hacer frente a esta aparente imposible tarea. Te sitúas en el borde de la acera y cuando no veas coches comienzas a cruzar lentamente, haciéndote previsible, sin movimientos bruscos ni pánico. Las motocicletas te sortearán y tu llegarás a salvo hasta la otra “orilla”. Presta especial atención a coches y autobuses que son los realmente peligrosos.

Hecho este inciso a modo de corta introducción pasemos a hablar de cual es la oferta de transporte urbano en Saigón.

Trafico bajo la lluvia. Saigón.

Autobus

Es el autobús el principal medio de transporte público para los saigoineses. Esta formada la red  por más de cien líneas que unen todos los distritos de la ciudad. Los  autobuses son viejos y no muy confortables,  pintados de verde y blanco o azul, son fácilmente reconocibles. No suelen ir muy llenos ya que aquí todo el mundo va en su moto.

El billete es realmente barato: unos pocos miles de dongs: entre 3000 y 5000 (lo que solo son unos céntimos de Euro)

Mejor conocer las lineas más importantes, si se va a usar este medio de transporte, y sus paradas. Para ello podemos utilizar el siempre socorrido GoogleMaps o Busmap VN.

Busmap  es una sencilla aplicación que te será de gran ayuda para localizar lineas, paradas y horarios. La podrás descargar en tu móvil o utilizarla en modo web en tu portatil. 

Línea 152. Busmap.
Línea 152. Busmap.

Por resaltar algunas líneas que pueden llegar a ser más útiles para el turista indicaremos las siguientes:

L19 (Saigon – Trung Linh – Universidad nacional). Cogemos el autobús en el mercado de Ben Thanh, pasa por el centro de la ciudad en dirección al edificio de la Opera. Por la autopista A1 llega a la Universidad Nacional.  

L11 (Ben Thanh – Dam Sen Park):  Desde la estación Ben Thanh (frente al famoso mercado) se dirige al parque cultural de Dam Sen. Ruta de unos 40 minutos. 

 L30 (Tan Huong Market – Suoi Tien Resort). Esta línea cruza la ciudad desde el distrito de Tan Binh , pasando por el centro y dirigiéndose al noreste. A lo largo de la ruta hay diversas atracciones turísticas como el Suoi Tien Resort o el templo del rey Hung.

L147 (Estación de Cho Lon – Aeropuerto) y L152 (Trung Son – Aeropuerto). Con ambas líneas podrás ir al aeropuerto. La 152 pasa cerca del la zona mochilera:  Pham Ngu Lao (Bui Vien)

Algunos consejos a la hora de coger el autobús en una parada son:

Localizar la parada. No siempre es fácil. Suele haber una línea amarilla en zig zag dibujada en el suelo.

-Asegurarnos que el bus que se aproxima es el nuestro.

Agitar la mano para que el vehículo pare.

-Llevar billetes pequeños.

Avisar para que el conductor pare en el destino deseado.

-¡Cuidado al bajar! El tráfico sigue ahí en la calle. Extrema la precaución.

Realmente yo no cojo el autobús si no es para un trayecto largo o interurbano. No suele merecer la pena.

Estación de autobuses 23-9. Distrito 1.
Estación de autobuses 23-9. Distrito 1.

Estaciones de autobuses:

1.Estación de Ben Thanh  o del parque 23 de septiembre
Cerca del mercado del mismo nombre y situada en el parque de justo enfrente. Esta en el centro del distrito 1, junto a el barrio mochilero. Varias líneas parten desde aquí como las que te llevarán a Chinatown (L1), al aeropuerto (L109 o 152) o al parque Dam Sen (L11)

2.Estación de Cho Lon 
Cho Lon “Station” esta localizada en el centro de Chinatown.

2.Mien Dong. Estación este.
Desde allí puedes coger autobuses hasta el centro e interurbanos que te lleven a otras partes del país.

4.Mien Tay. Estación oeste
Igualmente puedes coger autobuses interurbanos que te llevan al delta del Mekong. También conectada al centro de la ciudad

5. Estacion de Tan Son 
Desde la Tan Son Nhat Station  (aeropuerto). Podrás tomar autobuses al centro y a las atracciones turísticas. De allí parte la ya comentada línea 152 que te lleva al centro. También líneas más caras como la 109 que te lleva cerca del barrio de Bui vien o al “Independence Palace”. La Linea 49  que te acercará justo hasta tu hotel. La 119 va hasta la Estación Oeste (Mien Tay).  Y la 159  hasta la estación este (Mien dong)

Aeropuerto Tan Son
Aeropuerto
Desde el aeropuerto. Como llegar al centro.

La primera toma de contacto con el transporte urbano de Ho Chi Minh city sera probablemente en el aeropuerto de Tan Son. Éste se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad (a 5km de tu probable destino) y por tanto el traslado no es caro si no caes en algún timo.

“Antes de salir del “hall” de llegadas hay varios mostradores donde podrás comprar tarjetas prepago para tu móvil. Son realmente baratas. Asegúrate que funcionan correctamente antes de abandonar el aeropuerto. Si las quieres comprar ya en la ciudad hay multitud de lugares donde hacerlo. Por 200.000 dongs (10€) tendrás tarjeta para 30 días y 6GB de datos  con Mobilfone. Viattel y Vinaphone son otras compañías que ofrecen sus servicios en el aeropuerto a precios similares.”

Venta de sims para móvil en aeropuerto Saigón.
Venta de sims para móvil en aeropuerto Saigón.

Como anticipamos en el apartado dedicado a las estaciones, hay tres líneas de autobuses que te llevarán al centro de la ciudad. Sin duda es el autobús, si no tienes prisa, la mejor y más barata forma de llegar al hotel.

Autobus 

-Línea 152. Ésta es la que yo solía coger, ya que era la única que operaba hasta el centro. Se trata de un vetusto autobús de color verde o azul que se coge justo enfrente a la salida de las “llegadas”.  Si ves el “bus” aparcado confirmas el numero 152 en el parabrisas y te subes.

El precio del billete es de 5.000 dongs, pero te cobrarán 5.000 más por la maleta. En mi primer viaje esto fue causa de  discusión con el conductor vietnamita. Yo no quería pagar por el equipaje y el tipo entró en cólera. Parece ser que es norma lo de pagar por tu mochila cualquiera que sea el tamaño.  En cualquier caso, 10.000 dongs que son 0,50€, no es mucho. Dile al chófer donde vas y ya que has pagado por tu maleta la pones en un asiento.

Autobus 152. Aeripuerto Saigón.
Autobus 152. Aeripuerto Saigón.

-Línea 109. Esta es una nueva linea pensada para para los turistas que vienen cargados de maletas y que no les importa pagar un poco más. El autobús, pintado de color amarillo, es un moderno vehículo urbano con menos asientos y más espacio para las maletas.

El billete cuesta 20.000 dongs (1€), la frecuencia de paso es de 20/30 minutos y el trayecto de unos 30.  Se coge en la parada/estación del aeropuerto a la salida de las “llegadas”. Las dos últimas paradas son frente a la zona mochilera y en el mercado de Ben Tanh. En el aeropuerto de  Hanoi opera un “bus” similar.

-Línea 49. Igual que la 109 pero es un autobús lanzadera que te  dejará a la puerta de tu hotel. El precio (equipaje incluido) es de 40.000 dongs (2€)

e Linea 49 aeropuerto Saigón.
e Linea 49 aeropuerto Saigón.

Para volver al aeropuerto solo tienes que acercarte (si te alojas en el centro) a la estación/parada del parque 23 de Septiembre (junto Bui Vien y Ben Tanh market) y cogerlo. Más fácil imposible.

Taxi (y mototaxi)

Puedes coger un taxi a la puerta del aeropuerto. Si te ponen el taxímetro el precio no debería ser de más de 150.000 dongs. Pero el taxi en Vietnam es peor que en Tailandia en cuanto al riesgo de que te estafen (que ya es decir). A mi me solían pedir entre 200.000 y 300.000 dongs (7/11€).

Como viajo ligero de equipaje prefiero andar unos metros, salir de la terminal y coger un mototaxi por la mitad. El precio del mototaxi lo tendrás que regatear. La última vez pagué 100.000 dongs (3,80€). Sin duda en moto el trayecto será más rápido y en unos minutos estarás en tu hotel. 

Taxi aeropuerto Saigón
Taxi aeropuerto Saigón

Taxi o Mototaxi. Grav.

Son varias las empresas de taxis que operan en Saigón, pero sin duda la más reconocida y fiable es Vinasun (V-I-N-A-S-U-N). Taxis de color blanco y que deberían de ponerte el taxímetro. Un trayecto corto debería salirte por 40.000/60.000 dongs (2/3€). Yo no cojo taxi porque en el caótico tráfico de HCMC la mejor forma de moverte es en moto.

Los mototaxis los puedes coger en cada esquina de la zona turística. O bien son mototaxis oficiales con su conductor vestido con chaleco o bien “freelancers”, particulares que se ganan la vida así: con solo pasar junto a ellos (suelen estar tumbados sobre la moto) te ofrecerán sus servicios. Se hace obligatorio el regateo y los precios por viaje para un “turista” será de 20.000/40.000 dongs(1 o2€).

Mototaxi Saigón
Mototaxi Saigón

Aquí también hay GRAB, con la peculiaridad de que puedes pedir una moto conociendo de antemano el precio del trayecto.

“Como ya tienes tarjeta sim local te descargas la aplicación. Una vez instalada te registras. Aparece un  mapa con tú localización y si quieres rellenas tu dirección. Pones tu destino. Eliges medio de transporte, le das a reservar y cuando algún conductor acepte tu reserva la app te lo comunicará. Esperas y listo.”

Transporte interurbano.

Tren

En Vietnam (prácticamente) sólo hay una ruta principal de de transporte ferroviario, y es la que une el sur con el norte del país. El trayecto es largo y pesado: mas o menos día y medio. Y puedes elegir entre coche cama o ir sentado (y entre 1ª y 2ª clase).

Si el trayecto a realizar es largo lo normal es que cojas un coche cama, habiéndolos de dos tipos:

Con cama blanda: cabinas con cuatro camas en dos literas. Podrás elegir si quieres abajo o arriba. Si eres alto pide abajo.

Con cama dura y seis literas. Algo más económico. 

Si el trayecto es más corto puedes ir sentado en primera clase con asientos blanditos y confortables o en duros bancos de madera si quieres vivir una autentica e incómoda experiencia asiática.

Dependiendo del tren, horario y fechas habrán disponibles algunos billetes u otros. Lo mas recomendable es visitar la biblia del viajero en tren:

The man in seat 61 o vietnam-railway.com

Ofrecen una información completa y precisa. Para comprar los billetes hay que dirigirse a la estación o bien se puede hacer a través de  la plataforma 12goasia. 

Para trayectos largos comprar con antelación.

Precios para un trayecto entre HCMC y Hanoi oscilaran entre los 45 y 80 €

Autobus.

En Vietnam operan muchas compañías de transporte interurbano por carretera. Muchas de ellas unen los principales puntos turísticos del país. Podrás comprar los tickets en sus oficinas, estaciones de autobuses o en tu hotel (pagando la correspondiente comisión).

Si encargas el billete en tu hotel, normalmente pasarán a recogerte en una furgoneta que te llevará hasta la estación o punto de salida del autobús.

Hay un tipo de autobús que suelo utilizar mucho en mis desplazamientos interurbanos y es el bus-cama. Es muy popular por estas tierras, relativamente barato y cómodo. Se trata de un moderno autobús con asientos que serían pequeños divanes donde podrás dormir durante el largo trayecto. Te proveerán de una manta y botella de agua, haciendo paradas para reponer fuerzas en algún restaurante. Llevan wifi a bordo (aunque a veces no funciona).

Yo suelo utilizar la empresa “Futabus” que me parece la más barata y tiene oficina en la zona mochilera. Un billete desde Saigón hasta la ciudad imperial de Hue, en el centro del país (viaje de 25h), te costará unos 350.000 dongs (13€).

Futa bus Vietnam.
Futa bus Vietnam.

Avión

Toda ciudad grande (o mediana) en Vietnam tiene su aeropuerto. Los vuelos, operados por Vietnam Airlines, Vietjet air o Jetstar Pacific  son bastante baratos. No te costarán mucho más que el tren y estarás en tu destino en muy poco tiempo. Eso sí, ya sabemos que las esperas en los aeropuertos son tediosas y que viajaremos sin entrar en contacto con las gentes del país que visitamos. 

Un billete desde Saigón a Hanoi saldrá por unos 65€ (solo ida). 

Vietjet Air
Vietjet Air

 

 

 

 

 

 

 

 

  .