Vamos a repasar hoy los destinos de playas más conocidos de Vietnam. Más conocidos, bonitos y exuberantes. Porque sí, también Vietnam ofrece turismo de sol y playa para el que quiera disfrutar del relax y confort de un buen resort. El viajero más aventurero también podrá encontrar esa cala recóndita en la que gozar del mar en soledad. Pasemos a enumerar diez destinos de playas de Vietnam.
1. Halong Bay
¿Qué decir de este archiconocido paraje ubicado en el golfo de Tonkin?
Situado en la provincia de Quang Ninh y a 165 kilómetros (unas 4 horas) de la capital de Vietnam, Hanoi.
Halong bay es bien conocida por sus mas de 1000 islas diseminadas a lo largo y ancho de la extensa bahía. Islas de todos los tamaños. Aisladas y deshabitadas, sólo te podrás acercar a ellas en barco.
La bahía del dragón es uno de los tesoros de Vietnam que hay que visitar alguna vez, aunque debemos de tener en cuenta unos consejos.
El crucero por la bahía es un negocio para numerosos «touroperadores». Si decides contratar la excursión, sé cuidadoso, y no escatimes en gastos. Elige una empresa de fiar y no te decantes por la más barata.
Desafortunadamente, la visita a tu aire es de gran dificultad, casi imposible. Así que, si eres un turista convencional, tendrás que pasar por el aro.
Te llevarán en autobús hasta el barco, en el que con suerte, disfrutarás de un o unos días surcando las aguas turquesas de Halong bay, entre los islotes que debido al fenómeno del karst adoptan esas formas caprichosas tan conocidas.
Podrás tomar un baño desde la embarcación y gozar de una gran jornada si nada se tuerce.
2. Cat Ba Island
Cat Ba forma parte de un archipiélago de mas de 360 islas situado al noroeste de la bahía de Halong.
La ventaja de esta isla es que que podrás reservar alojamiento y acercarte por tu cuenta. Disfrutarás de la bahía de Halong desde uno de sus extremos.
Cat Ba es una cubierta de bosques y mayormente ocupada por un parque natural. Con no más de 13.000 habitantes distribuidos en unas pocas poblaciones, es un gran destino para el turista que quiera disfrutar de la naturaleza: navegar a vela, kayak, senderismo, nadar o simplemente maravillarse con la biodiversidad de sus ecosistemas marinos y terrestres.
3. Da Nang
Da Nang es una gran ciudad costera (la tercera mayor de Vietnam) que en los últimos años ha experimentado un desarrollo imparable.
Situada a medio camino entre Hanoi y Saigón, Da Nang es la mayor ciudad del centro de Vietnam.
Fácilmente accesible por aire o tierra (tren o bus), es el punto de llegada para aquellos que deseen explorar el centro de Vietnam.
A tiro de piedra de la ciudad Imperial de Hué (al norte) o de la bella Hoi An (al sur) merece una visita por sí sola.
Además de bonitas playas, podremos visitar el museo Cham. Champa fue un pequeño y hoy desaparecido estado que se situaba entre Vietnam y el imperio jemer. Es el único pueblo del actual Vietnam que dejó constancia artística y arquitectónica en piedra de su existencia. Por todo el centro del país podemos visitar ruinas que nos recordarán a las jemeres camboyanas.
La visita a las Marble Hills (colinas de marmol), al Puente Dorado o el del Dragón son un deber. Y ¡cómo no!, disfrutar de la deliciosa gastronomía del centro de Vietnam
Playas a destacar son las de My Khe o Non Nhuoc.
4. Quang Nam Beach
Quang Nam es una provincia ubicada en la costa centro/sur de Vietnam, al sur de la ciudad de Da Nang. En esta provincia se encuentra la turística ciudad de Hoi An, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Uno de los puntos destacados por sus playas es la isla de Cù Lao Chàm. Situada a unos 16kms de la costa, te puedes acercar en barca por unos 100.000 dongs.
Algunas playas de la isla de Cù Lao Chàm estarán atestadas de turistas que vienen en innumerables excursiones a pasar el día. Si te gusta explorar, podrás encontrar esa cala escondida y solitaria en la que disfrutar con nada más que el viento y el sonido del mar.
Nuestra quinta propuesta para ir de playas en Vietnam será Hoi An.
5. Hoi An
¿Quién no conoce Hoi An? Hoi An es una antigua ciudad, puerto comercial durante siglos. Ya en el siglo I era el puerto principal de Champa y de todo el mar de China. Posteriormente se asentaron, indios, holandeses y japoneses.
Fruto de todo ello emerge una ecléctica ciudadela colonial famosa por su arquitectura y romántica atmósfera. Su casco antiguo es considerado patrimonio de la humanidad.
Pero también aquí se puede disfrutar de las playas de Vietnam.
Ang Bang Beach es una de ellas. Puedes acercarte en bici o en motocicleta en un corto paseo. Alquilar hamaca y comer para reponer fuerzas. Dependiendo de las fechas de tu visita, el mar estará mas o menos removido y podrás o no tomar un baño. En todo caso, no esperes una playa tropical con aguas de azul turquesa.
Cua dai Beach es otra de las playas cercanas a Hoi An. Es una pena, pero como tantas otras está sufriendo una terrible erosión que la ha hecho casi desaparecer. Lugar tranquilo donde tomar el sol y comer.
6. Ly Son Island
Seguimos por la costa centro de Vietnam.
Isla situada en la provincia de Quang Ngai. Ly Son forma también un distrito con el mismo nombre que agrupa dos islas de origen volcánico y algunos islotes.
De salvaje naturaleza, podemos subir a sus montañas, visitar sus cuevas y la famosa laguna.
Ly Son es bien conocida por su marisco y sobre todo por su ajo. Se puede llegar a ella en ferri que se toma desde el puerto de Sa Ky
Para poder disfrutar de la isla lo mejor es hospedarse en alguno de sus básicos hoteles y alquilar una moto para moverte por los alrededores. Se puede pasar un par de días de descanso y tomar contacto con los amables nativos que pueblan el lugar.
La costa es sumamente rocosa, por lo que no esperes allí bonitas playas de doradas arenas.
7. Quy Nhon Beach. Playas en el sureste de Vietnam.
Quy Nhom es una ciudad de Vietnam situada entre las conocidas Hoi An y Nha Trang. Localidad de tamaño medio (algo más de 200.000 habitantes) bellamente emplazada entre verdes colinas y bañada por el mar del sur de China.
Como otras ciudades del centro/sur de Vietnam, formaba parte del estado de Champa y por lo tanto conserva vestigios en forma de ruinas de los años de esplendor de este reino perdido.
Es un lugar aún tranquilo y que se deja recorrer sin prisas. Buen sitio para perderte en temporada baja disfrutando de la amabilidad de las gentes locales.
Aunque hoy en día el turismo va imponiéndose como fuente principal de riqueza de la zona, ha sido la pesca el sustento de la población local durante generaciones.
Playas que visitar serán las de Ky Co, Bai Xep y Quy hoa.
Ky Co es una limpia y bonita playa ocupada por un resort y en la que te cobrarán entrada. De ti depende el pasar por el aro. Grande es el país y mayor la costa. Yo no pagaría un dong.
Bai Xep . Situada a unos 10km de Quy Nhom y frente a una aldea de pescadores. Lugar para relajarse y disfrutar de lo que aún queda del modo de vida tradicional vietnamita.
Quy Hoa es una larga playa situada al sur de la ciudad, donde antaño se ubicaba un sanatorio para leprosos. Bonito lugar con algunos bares donde acercarse a disfrutar del entorno. Al atardecer, los nativos se dejan ver y podremos interactuar con ellos.
También es posible acercarse a un par de islas en excursiones en bote, a hacer snorkel o simplemente a tomar un baño.
Hon Kho Island. Pequeña isla rocosa en la que la principal atracción es bucear y observar lo que queda del coral. Se puede llegar en bote pagando unos 10$ o contratando excursiones de un día.
Cu Lao Xanh Island. Isla habitada y que se puede recorrer en bici o ciclomotor. Allí podremos pasar unos días de tranquilidad alojándonos en algunos hospedajes que ofrecen sus camas y habitaciones a precios bajos. Isla no muy desarrollada turísticamente, pero que adolece de bonitas playas de arena.
8. Nha Trang
Nha Trang es el destino turístico de sol y playas por antonomasia de Vietnam. La ciudad ha sufrido (nunca mejor dicho) un desarrollo espectacular estos últimos años. Lujosos hoteles y resorts hacen de la ciudad el destino ideal para el viajero que quiera disfrutar de las comodidades que estos lugares ofrecen.
Está situada Nha Trang a lo largo de una bonita y extensa bahía. Bahía que muere en una extensa playa de doradas arenas y a lo largo de la cual transcurre su conocido paseo marítimo.
Podemos visitar, también aquí, islas como las de Hòn Tre (a la que se llega en teleférico).
Y las reservas naturales de las islas de Hòn Mun y Hòn Tằm, a las que podemos acceder en barca.
Se puede llegar a Nha trang en tren, autobús o en avión.
9. Mui Ne
Mui Ne es una pequeña localidad pesquera situada en la provincia de Binh Duong, en el sur de Vietnam. A 250 kilómetros de Saigón, podemos llegar allí en autobús, tras un viaje de algo más de 5 horas.
Yo la he visitado en temporada baja, abril o mayo, y en esas fechas está desierta. Parece un destino fantasma. En temporada alta está copada por el turismo ruso.
Las playas son largas y de arenas doradas, aunque suele soplar un fuerte viento que las hace bastante peligrosas. Podrían ser un paraíso para practicar el kite o windsurf.
Atracciones a destacar son las dunas blancas y rojas, a las que se puede llegar en moto o bici. Y el «fairy stream», arroyo que ha horadado la roca arenisca de tonos ocres y que dota al la zona de un mágico aspecto.
Inciso, información importante.
Las costa del centro de Vietnam suele estar azotada por el viento, siendo sus playas poco apropiadas para los niños o incluso para los bañistas más precavidos. No esperes aguas azules o turquesas ni arenas coralinas. La belleza del lugar es otra. Radica en lo que queda de su naturaleza salvaje y de los pueblos de pescadores que todavía conservan la forma de vivir tradicional. Si vas buscando algo parecido al Caribe te decepcionará.
Dependiendo de la época del año, las aguas estarán más o menos turbias. Cuando yo me he acercado: de febrero a mayo, el viento y las olas han hecho siempre acto de presencia.
Otro aspecto importante a destacar son los plásticos. Los mares de todo el planeta son un auténtico vertedero de plásticos y otros desechos. Todos, pero en particular el mar del sur de China se lleva la palma. Por todo el sudeste asiático la gente es sumamente limpia para su aseo personal y en el ámbito privado. En lo que respecta a la conservación y respeto por el entorno la conciencia es mínima. Resulta descorazonador el pasear por una bella y salvaje playa salpicada de vasos, zapatos, botellas… Y no es cosa que ocurra sólo aquí. También en España somos unos guarros que dejamos la playa hecha un asco tras cada jornada. Pero aquí tenemos unos servicios de limpieza que cada mañana la limpian para que la volvamos a disfrutar de nuevo durante el día. Esto no suele ocurrir en Vietnam.
Lo mas parecido a un paraíso tropical es la isla de Phu Quoc, situada frente alas costas de Camboya y ya bañada por las aguas del golfo de Tailandia. Allí encontrarás las playas más bonitas de Vietnam.
10. Isla de Phu Quoc
Situada en el golfo de Tailandia, es la isla más grande de Vietnam y la que luce las más bellas playas del país.
Isla montañosa y densamente boscosa, es conocida por su marisco y perlas.
Se está convirtiendo en el destino turístico de sol y playa principal del país. Las infraestructuras mejoran exponencialmente cada año y es fácilmente accesible en avión.
Es preocupante el crecimiento urbanístico desordenado que hace de esta ,como de tantas otras islas de Asia, un paraíso en peligro de desaparecer. El turismo poco respetuoso y la mentalidad asiática orientada hacia el mero beneficio económico cortoplacista, puede llegar destruir esta joya de Vietnam.
Como todos los destinos del golfo de Tailandia, mejor no visitarlos durante el monzón si quieres disfrutar de aguas tranquilas y limpias.
Ong Lang beach. Situada al oeste de la isla, solía ser una bonita playa rodeada de árboles. Se están construyendo resorts a pie de playa, lo que es una pena.
Sao beach. Pequeña playa al sureste de la isla. De blancas arenas y rodeada de cocoteros solía ser de las más bonitas de la isla. Leo reseñas negativas en la red. Como siempre, tu experiencia va a depender de la estación en la que vayas y del tiempo que te encuentres. Parece ser que piden pago por entrar o por hamaca (50.000dongs)
Khem beach. Preciosa y salvaje playa al oeste de la isla que es un deber visitar (si te dejan) Otro resort se está construyendo a sus pies.
Como veis, también tiene Vietnam destinos apetecibles para hacer turismo de sol y playa. Si buscas un buen resort con todas las comodidades, puede que cualquiera de los destinos señalados en la presente entrada sea el tuyo. Si eres un viajero en busca de una playa perdida en la que ser un «robinsón», date prisa, cada vez quedan menos.
No obstante, ni Vietnam, ni siquiera Tailandia son la Polinesia Francesa o el Caribe. Tenlo en cuenta para no llevarte una decepción al visitar las playas de Vietnam.