Vacunas para viajar al sudeste asiático

Hablemos hoy de las vacunas recomendables si vas a viajar al sudeste asiático.

Vacunas para viajar al sudeste asiático

Cuando decides viajar al extranjero, uno de los asuntos a los que debes de prestar atención es a todo lo relativo a la salud. Una de las mayores preocupaciones del viajero debe de ser el no caer enfermo y el evitar, en la medida de lo posible, los accidentes. En ambos casos, las repercusiones para nuestro bienestar físico y económico pueden ser grandes. Como ya he comentado en otras entradas, un buen seguro médico, que cubra el mayor numero de contingencias posibles, es prioritario. También el vacunarse para evitar contraer alguna enfermedad endémica en nuestro destino. 

Vacunas para viajar

En mis primeros viajes por el sudeste asiático, he de confesar que no tomé precaución alguna en lo relativo a la salud. Eran viajes breves por motivos laborales en los que no abandoné las áreas urbanas, buenos hoteles y en definitiva, un entorno pulcro y seguro. Y no fue hasta unos años después, habiendo decidido volver a estos países, cuando recabé información sobre el tema.

No soy un “antivacunas”, pero nunca me gusto abusar de las medicinas. Así que con cautela me dispuse a bucear por la red y ver lo que otros viajeros decían. También leer las recomendaciones del ministerio de asuntos exteriores de mi país para con las vacunaciones de viajeros.

Web Ministerio Asuntos exteriores. Recomendaciones para viajar.

Primer paso a dar

Visitar la web del ministerio de asuntos exteriores de tu país que trata de las recomendaciones al viajero y en particular, sobre tu o tus destinos. Allí podrás encontrar todo tipo de información: enfermedades endémicas, zonas peligrosas, precauciones a tomar, etc…

Desconozco si los gobiernos de todos los países hispanos ofrecen esta información, pero he de suponer que sí. Echar un vistazo a los consejos del gobierno de los EEUU a sus ciudadanos viajeros no es tampoco una mala idea. 

EEUU. Recomendaciones para el viajero.

Segundo

Ver donde se encuentra el centro de vacunación internacional más cercano. Aquí, en España, el ministerio de sanidad ofrece esta información en su website, aunque con sólo “googlear” seguro que te aparece el más próximo en los primeros resultados de la búsqueda. Será un hospital de tu ciudad o comarca.  De nuevo, desconozco el protocolo a seguir en cada país y si será similar al español.

Tras averiguar donde se emplaza el centro de vacunación internacional más cercano, llamamos para pedir cita, comunicando cada uno de los países que vayamos a visitar: “incluso aunque sólo sea de paso”, siempre que este trayecto no sea en avión (claro).

Centro de Vacunación internacional. Vacunas para viajar al sudeste asiático.

Es muy importante pedir la cita con varios meses (al menos dos) de adelanto sobre la fecha prevista de partida. Algunas vacunas serán administradas en varias dosis separadas por semanas. No pienses que vas, te las inyectan todas juntas y para casa. No es tan fácil.

Inciso sobre las vacunas para viajar al sudeste asiático y al extranjero en general  

Una de las preguntas que primero nos haremos cuando decidimos vacunarnos es si será gratis o no. ¿Hay que pagar? ¿Son caras las vacunas?

Hablando con un súbdito holandés una bonita tarde del mes de marzo en la ribera del Mekong (al norte de Camboya), sacamos a colación el tema de las vacunas. El tipo me dijo que se había gastado una buena pasta (no recuerdo cuanto) en esta partida del viaje. Para su asombro, le comenté, que para mí el coste había sido casi cero

Mekong en Camboya. Kratie.
Mirando el como atardece sobre el Mekong

Pues sí, señores, si eres español, viajero y necesitas administrarte las vacunas para viajar al sudeste asiático, no tendrás que gastarte un euro (en la mayoría de los casos). Es más, si no eres español y resides en España tampoco.

De hecho, en mis múltiples visitas al centro de vacunación, la mayoría de gente con la que me tropecé eran extranjeros que viajaban a sus países de origen. 

Bueno, pues ya sabes, casi todas las vacunas son gratis.

Primera visita al centro de vacunación internacional

Lo cuento como lo he vivido, he de suponer que el protocolo es el mismo en todos los centros de todas las comunidades…. aunque no lo puedo afirmar con rotundidad.

Médico con paciente

En la primera visita te recibe un médico que te preguntará sobre tu viaje, países por los que transitarás, si visitarás sólo ciudades o también áreas rurales, tipo de viaje, si estarás en contacto con animales… Tras una amena charla te soltará un discurso que debe de repetir 100 veces al día sobre consejos de salud, higiene y profilaxis. Te dará un librito o folleto y tras proponerte las vacunas a recibir, cita para comenzar con las inyecciones.

Las vacunas que te prescribirá el doctor dependerán no sólo de tu destino, también de tu edad. Si naciste antes de los años 90 del pasado siglo, por ejemplo, no estarás vacunado para la hepatitis tipo b. Quizás tampoco lo estés de los tétanos

La salud también viaja. Recomendaciones de salud para el viajero.

Yo seguí todas sus recomendaciones e incluso me vacuné de alguna de más, que tuve que pagar.

Vacunas para viajar al sudeste asiático. Las más frecuentes.

 Si viajas como mochilero, visitando zonas apartadas y entornos rurales, vas a estar expuesto a condiciones más insalubles en lo que respecta al gua, comida, contacto con animales, vectores de transmisión como mosquitos. Recomiendo ser precavido y no correr riesgos, adminístrate todas las que te prescriban.

Certficado internacional de vacunación

Yo lo he hecho. En sucesivos viajes me puse las de:

-Tétanos. Algunos estaréis ya vacunados.

-Tifoideas. 1 dosis válida durante 3 años

-Hepatitis A. Dos dosis separadas de 6 a 12 meses.

-Rabia. Opcional. Yo me la puse por que iba a perderme por parques naturales de Laos y Camboya. Una mordedura de un mono y tienes que correr para que te pongan la vacuna y la inmunoglobulina…. Si estás perdido en la selva tienes un problema.

-Cólera. Ésta no sé si fue porque me acerqué por la India. El médico me dijo (no sé si con razón) que también me ayudaría a prevenir las diarreas del viajero.

Dosis oral válida por tres años.

-Hepatis B. Si eres español menor de 30 años estás vacunado.  Tres dosis separadas por 3 y 5 meses (la última fue tras regresar)

-Encefalitis japonesa. Opcional. Quizás pequé de miedoso. No había oído hablar nunca de esa enfermedad, aunque lo de encefalitis no me sonaba bien. Transmitida por un mosquito, el médico me dijo que sólo se dan unos pocos casos al año, pero que tiene un altísimo riesgo de muerte. Así que pensé… “me la pongo”. Pagué unos  13/14€

Zonas de riesgo de encefalitis japonesa
Distribución del riesgo de encefalitis japonesa

Fueron dos dosis separadas por un mes.

Actualmente hay un alarmante problema de salud pública en los países norte y centro-eruopeos en lo relativo a la encefalitis centroeuropea. La transmite una garrapata y es peligrosa sobre todo para los niños. En países como Suecia se vacuna a los infantes para prevenir esta peligrosa enfermedad.

Todas estas vacunas son las que me administré cuando decidí viajar al sudeste asiático como mochilero. Si vas a hacer turismo urbano la cosa cambia.

Bangkok, Tailandia.

Turismo urbano por el sudeste asiático. Vacunas.

Será el médico el que te dirá las vacunas que debes ponerte, aunque en entornos urbanos lo peligros son menores. Si visitas un país como Tailandia, el sistema sanitario es bastante “bueno” y en ciudades como Bangkok tienes numerosas clínicas y hospitales a tu disposición (no olvides el seguro). 

No suele haber problemas de higiene y salud pública. Yo como en mercadillos callejeros y nunca tuve problema alguno. Un buen consejo sería que te vacunaras contra la gripe estacional, es la única enfermedad que me ha jod… un viaje. Los tétanos (la vacuna) también me parecen imprescindibles. Y el eterno consejo de beber solo agua embotellada es prudente seguirlo.

Carrito comidas. Comer en Bangkok 2019

En todo caso, yo sólo soy un viajero, debéis ateneros a lo que os digan en el centro de vacunación.

Malaria y dengue

La malaria y el dengue son enfermedades transmitidas por dos tipos de mosquitos y que pueden ser mortales. Más peligrosa la primera, aunque el dengue también puede ser letal en ocasiones. 

No hay vacuna efectiva al 100% contra estas enfermedades. La única medida posible es la profilaxis. Repelente para mosquitos, vestir ropa larga, red impregnada si vas a entornos rurales y en el caso de la malaria, tomar pastillas preventivas tales como el Malarone

Profilaxis malaria. Malarone.

Estas pastillas se deben tomar unos días antes de entrar en la zona donde la enfermedad es endémica y hasta unos días después de abandonarla. Me dieron varias cajas en el centro de vacunación (y aún las conservo). He de confesar que el Malarone me sienta mal, es tomármelo y empezar a tener pesadillas, malestar general y problemas estomacales. Siempre será mejor soportar estos síntomas que morir de malaria.. pero allá cada uno. Yo no puedo con esta medicina.   

Mientras que la malaria es propia de entornos rurales, el dengue lo puedes contraer también en la ciudad, así que no escatimes repelente para los mosquitos y viste (en lo posible) ropas que cubran brazos y piernas (como hacen los locales).

Bancos de arena en Kratie
Bancos de arena en Kratie

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *