10 mejores destinos de Camboya (y cinco consejos)

Hoy vamos a hablar de los 10 mejores destinos de Camboya. Bellos enclaves que el viajero disfrutará en la cuna de una de las civilizaciones cuyo legado sigue asombrándonos. La patria de los jemeres es un país que nos va a maravillar por su patrimonio histórico, salvaje naturaleza y sus gentes amables y risueñas. 

Angkor wat. Mejores destinos de Camboya

 Camboya da la oportunidad al extranjero de visitar pequeños pueblos y aldeas en los que podrá apreciar el estilo de vida típico y tradicional de estas tierras. Llevar a cabo  “trekkings” por la jungla y ¿cómo no?, disfrutar de la visita a las ruinas más antiguas, fascinantes y mejor conservadas del imperio jemer. Los dueños del sudeste asiático durante siglos.

Angkor. 

Angkor fue la capital del imperio jemer desde los siglos IX al XIV.

Quizás sea el primer lugar en tu lista de mejores destinos de Camboya. No hay lugar en el mundo, salvo Egipto, con una mayor concentración de tesoros arquitectónicos y arqueológicos. Sin duda, es el principal tesoro histórico del sudeste asiático.

Ta Prhom. Angkor.
Ta Prhom. Angkor.

Podrás visitar las ruinas de centenares de templos en mitad de un embriagador paisaje de tierras de cultivo y arrozales.  Como ya sabrás, el más famoso de todos es Angkor Wat.

Angkor Wat, el mayor monumento religioso del  mundo. Descubrir cada rincón de este enorme y bello enclave, dedicado al dios hindú Visnú, es tarea que nos llevará horas. Ver el atardecer desde este maravilloso lugar es una experiencia única. 

Angkor Tom es otro de los edificios emblemáticos. Ciudadela en la que tenemos el Bayon, donde destacan las hieráticas caras de colosales dimensiones esculpidas en piedra. No podemos dejar de nombrar el conocido templo engullido por la selva. En él, se ha querido respetar el estado original de todo el complejo, conservando la vegetación sobre las piedras. Hablo del Ta Prohm.

Bayon. Angkor Thom.
Bayon. Angkor Thom.

Escribir sobre las ruinas de Angkor da para toda una entrada o quizás dos. Y tampoco es objeto de este blog. Información hay de sobra en internet, pero me permito dar un par de recomendaciones.

Quizás sabréis que hay dos famosos circuitos para visitar las ruinas. Uno corto y otro largo más extenso. El primero se centra en los dos más icónicos lugares: Angkor Wat y Angkor Thom. El segundo, de mayor longitud, permite visitar templos más alejados. Incluso si quieres ver restos arqueológicos más distantes podrás ir más allá de estos circuitos. En resumen, te puedes pegar una semana viendo piedras.

Mapa para recorrer los templos de Angkor
Mapa para recorrer los templos de Angkor

Yo abogo por la calidad más que por la cantidad. Es mejor conocer, saber de lo que estás viendo, que realizar un frenético “rally” para ver lo máximo posible en dos días. Lee algo de historia antigua jemer que te permita contextualizar lo que observas. Antes de visitar las ruinas, pásate por el moderno museo que hay en Siem Reap. Es un sitio extremadamente didáctico en el que aprenderás lo básico sobre lo que vas encontrarte en el parque arqueológico. No pasa nada si no visitas cada una de las piedras de cada ruina. Finalmente, se te juntarán todas en la memoria y no distinguirás unas de otras. Disfruta sin prisas de cada templo, de los más bonitos y espectaculares. Y si no puedes ver los menores, no te preocupes. Es más de lo mismo.

Devas y Asuras a la puerta de un templo de Angkor
Devas y Asuras a la puerta de un templo de Angkor

Para visitar el complejo solo te cabe tomar un tuk tuk o hacerlo en bicicleta (no se puede alquilar moto). Yo lo hice en bicicleta para disfrutarlo a mi aire. Realmente es un paseo largo y agotador.

 Siem reap

Siem Reap, que es la puerta a los templos de Angkor, se ha convertido en una atracción en si misma. Su mercado nocturno y su celebérrima Pub Street son el lugar donde disfrutar de la noche tras un agotador día de excursión.

Si vuelves de los templos no muy tarde, aprovéchate de la hora feliz que ofrecen sus bares. Cerveza a precios ridículos.

Numerosos hoteles y “hostels” brindan todo tipo de alojamiento al visitante.

Pub Street en Siem Reap. Mejores destinos de Camboya.
Pub Street en Siem Reap.

1 Consejo sobre el uso del riel/dólar en Camboya

El primer consejo al viajar a Camboya versa sobre la moneda (sobre el papel moneda). La divisa local es el Riel camboyano, a la hora de escribir estas líneas se cambia a 4482 rieles por euro. 

Los billetes van de diez mil a cien mil rieles, los de mayor valor. Los hay también de quinientos y mil rieles, sólo útiles para dar cambio y pequeñas compras. En Camboya, al igual que en Vietnam, no hay monedas en circulación.

En paralelo se usa también el dólar americano, con el que podrás pagar sin problemas. Es más, es el utilizado para abonar excursiones, hoteles o compras de mayor enjundia. Si pagas en dólares y el cambio es menor que un dólar, te dan las vueltas en rieles.  Lleva un buen puñado de dólares, sobre todo de billetes pequeños.

Cambio de rieles a dólares. Consejos viajar Camboya
Cambio de rieles a dólares.

Se puede cambiar de dólares a rieles en tiendas y comercios. Incluso los cajeros automáticos dispensan dólares. Cerca de la frontera con Tailandia se usa también el bath y de la vietnamita el dong.

En todo el sudeste asiático no se acepta un billete deteriorado o con una simple marca. No pocas veces me han rechazado un billete viejo o con una raya hecha con boli. ¡No tomes billetes deteriorados o te los tendrás que comer!

Koh Ker

Si visitaste Angkor y te quedaste con ganas de ver más templos, puedes pasarte por este destino no tan conocido para el turista, pero de gran importancia histórica. No obstante, Koh Ker fue la capital del imperio jemer durante un breve lapso de tiempo. Del año 928 al 944. Más de 180 templos se esparcen en un área de 81 km2. No todos visitables.

Koh Ker. Piramide. Mejores destinos de Camboya.
Pirámide en Koh Ker

La zona, ampliamente minada durante los años de guerra, sigue sin ser totalmente segura.

Es obligado la visita al complejo de los templos de Prasat Thom. Y por supuesto a la espectacular pirámide, de más de 30 metros de altura, que se alza sobre la selva que la rodea.

Pasamos al tercero de los 10 mejores destinos de Camboya.

Battambang

Es Battambang la segunda ciudad más populosa e importante de Camboya. No lejos de Siem Reap, suele ser la siguiente visita del viajero que llegado de Tailandia se pasa primero por Angkor. Con una importante herencia cultural, puede ser un destino atractivo para el interesado por el pasado colonial camboyano.

Arquitectura colonial en Battambang
Arquitectura colonial en Battambang

 Durante el siglo XVIII adquirió importancia como centro comercial, papel que seguiría ejerciendo con la llegada del dominio francés.

Lugar donde visitar algunos templos, edificios coloniales y santuarios budistas.

El templo de Wat Phnom Sampeau, en la cima de una colina y cercano a la cueva de los murciélagos, que cada tarde abandonan su guarida para alimentarse, es uno de los puntos más visitados.

El tren de bambú es otra de las atracciones turísticas más populares. Tren de madera que servía para el transporte de mercancías y ahora pasea turistas.

Wat Phnom Sampeau. Battambang.

Si os digo la verdad, he pasado por Battambang, pese a que me dijeron que no valía la pena. Hasta el gorro de ver templos en Angkor en temporada seca, con 40º a la sombra, lo último que quería era más cultura. No me atraen los murciélagos ni los trenecitos para turistas, así que me limité a disfrutar del año nuevo jemer.

A orillas del río Sangker se dispone un paseo donde al atardecer un mercadillo ofrece sus artículos y sabrosas comidas. Fue un gran placer disfrutar de la compañía de las gentes locales. Bailé “romvong” girando en círculos en la plaza del pueblo, confundiéndome entre la multitud. Experiencia sin igual.

Río Sangker en Battambang.
Río Sangker en Battambang.

Lo de los murciélagos lo dejo para otra vez o mejor para nunca.  

2 Comprar una tarjeta telefónica local (otro buen consejo si vas a viajar a Camboya)

Si visitas Camboya, una de las primeras cosas que debes hacer es comprarte una tarjeta sim local. Son realmente baratas y hay varios proveedores que ofrecen 3 o 4g: Metphone, Smart y Cell Card.

Si compras la tarjeta en una tienda oficial la tendrás que registrar a tu nombre. Debes de presentar el pasaporte. También se puede adquirir en el aeropuerto o incluso en tiendas de conveniencia (a veces sin registro)

Tourist sim pack. Cellcard.

Por unos 2$ tendrás tu tarjeta. Cellcard ofrece tres packs para los turistas:

4gb durante 7 días a 2$

8gb durante un mes a 5$

18gb durante un mes a 10$

 Kampot

Ciudad del sur de Camboya que da nombre a la provincia homónima.

Ubicada a la ribera del río Kampong Bay y del meandro Kampong Kandal, se caracteriza por su herencia colonial francesa. No está muy lejos de la frontera vietnamita (30kms) y a solo 5kms del golfo de Tailandia.

Es una reconocida zona productora de aromática pimienta y apestoso durián.

Kampong Cham. Mejores destinos de Camboya
Kampong Cham

El parque nacional Bokor no se encuentra lejos. Conocido por su fantasmagórico balneario francés abandonado y un precioso bosque tropical muy fácil de visitar, incluso para los menos aventureros.

Lo mejor es alquilar una moto y recorrerlo a tu aire. No me gustan las excursiones con más turistas en un autobús o furgoneta. Que le voy a hacer, soy así de raro.

Bokor. Iglesia abandonada en el parque natural.
Bokor. Iglesia abandonada en el parque natural.

También se puede navegar por el río que cruza la ciudad si se desea.

Kep

Provincia costera situada junto a la ya mencionada Kampot. Conocida por sus bonitas playas, Kep es un lugar de contrastes. Las verdes colinas del interior, junto a las cristalinas aguas marinas, hacen de este enclave, no lejano a la capital y bien conectado por carretera con Kampot y Sihanoukville, un auténtico paraíso. Uno de los mejores destinos de Camboya para relajarte y descansar.

Desde la península de Kep, a orillas del golfo de Tailandia, podrás ver la isla vietnamita de Phu Quoc.

Isla de Koh Tonsay. Kep. Camboya
Isla de Koh Tonsay. Kep. Camboya

Kep era una zona de descanso y retiro para los franceses durante el periodo colonial. Más tarde siguió desempeñando ese papel para las élites camboyanas, hasta la llegada del régimen de los jemeres rojos.

Hoy es un lugar en el que descansar en un hotel a pie de playa, haciendo “snorkel” y disfrutando de todo eso que se hace en una playa tropical.

Kaoh Tonsay o Kaoh Po son pequeñas islas junto a la costa que merece la pena visitar.

Tuk Tuk en Nom Pen
Tuk Tuk en Nom Pen

3 Transporte en Camboya

El transporte público más habitual es el tuk tuk y el mototaxi (este es mi preferido). Menos frecuente es el “ciclo” (a pedales) para cortos recorridos y paseos.

Tenemos taxis y aplicaciones como GRAB (similar a Uber), de uso en todo el sudeste asiático.

En la entrada sobre Nom Pen ya he comentado el transporte. Se impone el regateo y recordad: cuanto más lejos de las atracciones turísticas y del hotel, más barato será.

Lady taxi scooters. Nom Pen.
Lady taxi scooters. Nom Pen.

Entre ciudades te moverás en autobús y furgoneta a precios razonables. Los autobuses suelen llevar la tv puesta todo el viaje. Videoclips de música camboyana suenan a alto volumen. Tras un primer rato se hacen insoportables.

Los precios del viaje en tuk tuk varían de una ciudad a otra, siendo lo más común de 2/5$. Trayectos en moto a 1$. Y todo un día a tu servicio por no más de 10$.

En Angkor podrás pagar entre 20-25$ por ver los templos (circuito corto) o a partir de 35$ el circuito largo

Tuk Tuk en Angkor

Sihanoukville

Ésta más que conocida ciudad del sur de Camboya, bañada por las aguas del golfo de Tailandia, es un conocido destino mochilero y turístico en general. Uno de los mejores destinos de Camboya para el “backpacker”

Es el lugar para disfrutar de unas esplendidas playas y de la compañía de otros viajeros como tú, si eres un joven sociable con ganas relacionarte.

Playa en Sihanoukville. Mejores destinos en Camboya
Playa en Sihanoukville

Bonito lugar, aunque a mí lo de paraíso mochilero me echa un poco para atrás. Las hordas de muchachos ruidosos no me suelen atraer. Pero bueno, no es un mal sitio donde dejarse caer tras visitar templos y más templos.

Realmente, en Sihanoukville no hay mucho que hacer más que descansar y disfrutar de playas tales como Prek Treng Beach o Sokha beach.

Visitar las islas de Koh Rong y Koh Rong Samloem es otra opción. También vivir la noche, aunque ésta está diseñada para el joven viajero o mochilero.

 Sihanoukville. Atardece en la playa
Sihanoukville. Atardece en la playa.

Nom Pen 

Como todos sabéis, Nom Pen, es la actual capital de Camboya. Ejerce como tal desde los tiempos de la colonia francesa. Conocida como “La Perla de Asia”. Fue, en su día, una de las ciudades más bonitas del sudeste asiático. Aún hoy, las señales de la guerra son visibles y no podemos decir que se encuentre a la altura de otras capitales vecinas en cuanto a seguridad e interés turístico.

Nom Pen. Noche

A parte de lugares como el palacio real o el museo nacional. O aquellos relacionados con el terrible genocidio jemer (como son los killing fields). La mayor atracción de Nom Pen es ella en sí misma. Es aquí donde quizás aún puedas respirar el auténtico aroma de una ciudad del sudeste asiático. Es como Bangkok hace treinta años. Para lo bueno y para lo malo.

Ciudad más oscura e insegura en la que la prostitución ofrece su cara menos amable. Pero, pasear a orillas del gran Mekong al atardecer confundiéndote con los locales, justo en el punto en el que las aguas de éste y su afluente Tonle Sap funden sus caudales, es algo que no olvidarás.

Nom Pen. Río Tonle sap
Nom Pen. Río Tonle sap

Vendedoras que acarrean neveras repletas de refrescos y cerveza saciarán tu sed. Compra algo de comer en un puesto cercano y siéntate junto al río sintiendo la suave brisa en tu cara.     

4 Cuidado con los robos.

Sobre todo en la capital de Camboya, los robos son un auténtico problema. Son abundantes los carteristas, descuideros. También los más peligrosos tirones efectuados desde ciclomotores.

Mantenerse alerta es el mejor consejo sobre seguridad al viajar por Camboya.

Lleva tus documentos, dinero y tarjetas de crédito en un bolsillo secreto o mejor, déjalos en la caja de seguridad del hotel si la hubiera.

Carteristas y ladronzuelos.

 Los bolsos deben de portarse por delante, en el pecho. Y si tienes una cara cámara o teléfono móvil, no los vayas mostrando por donde no debes. Sé discreto.

Especialmente si sales por la noche sé cauteloso, no camines por zonas oscuras. Cuidado al salir del bar. Toma un taxi o mototaxi para moverte de una zona a otra.

Banlung (uno de los  mejores destinos de Camboya para los amantes de la naturaleza.)

Banlung es la capital de la provincia de Ratanakiri, al noreste de Camboya. A tres kilómetros de la ciudad se encuentran las cataratas de Katieng (Katieng waterfalls).  Otro punto imprescindible de visita es el lago Yeak Laom (un antiguo volcán).

Lago Yeak Laom
Lago Yeak Laom

El exuberante entorno natural de Banlung lo convierte en el pulmón verde del norte de Camboya. Es un gran destino para el viajero que quiere disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Se ofrecen trekkings y tours  que te adentran en la foresta, permitiéndote entrar en contacto con los habitantes de la selva: monos y otros animales salvajes.

Cascadas en Balung. Mejores destinos de Camboya.
Cascadas en Balung

Balung se encuentra rodeada de aldeas en las que viven o sobreviven minorías étnicas. Pueblos dignos de nuestra atención y respeto.

5 Se educado y compórtate con modestia.

Este consejo es válido para cualquier país de la zona. Y diría que del mundo entero. Pero es Camboya uno de los países en los que se hará necesario esforzarse por no ser un soplagaitas.

Son los jemeres gentes risueñas, amables y eso sí, también muy pícaras. Gente orgullosa que intentará complacerte y que se sentirá ofendida si te muestras contrariado o enfadado con ellos en público.

Es difícil que un jemer te diga que no. Incluso cuando debería. Esta peculiaridad me ha llevado a situaciones embarazosas en el pasado. Pero nunca pierdas la paciencia. No grites ni gesticules o los problemas irán a mayores.

Calle de Camboya

Intenta mostrarte modesto y sitúate en un mismo plano, no te burles, ni hagas ostentación. Regatea con una sonrisa y sin alterarte ni elevar la voz.

No merece la pena repetir las normas a la hora de visitar un templo (aunque lo haré). Vestir adecuadamente cubriendo piernas y hombros. Las mujeres no deben tocar a los monjes y los pies no apuntar a Buda.

Tocar la cabeza de la gente, incluso la de los niños, es algo mal visto por los budistas.

Palacio real. Nom Pen, Camboya.
Palacio real. Nom Pen, Camboya.

Las muestras de afecto en público no son normales. Tampoco se debe de hablar de política o de la guerra.

Kratie

Pronunciado “krachi”, es un precioso y pequeño pueblo situado al norte de Camboya, y ya cerca de la frontera con Laos. Allí he pasado grandes momentos en mis viajes como mochilero. No obstante, es punto de paso de los que vienen de Laos y más concretamente de disfrutar de las cuatro mil islas del Mekong.

Bello enclave en el que gozar de la puesta de sol ante el magnífico río es algo indescriptible. Frente al pueblo se situada una isla fluvial que puedes visitar en bicicleta.

Bancos de arena en Kratie
Bancos de arena en Kratie

Puedes también si lo deseas, acercarte al embarcadero situado unos kilómetros al norte y desde donde parten excursiones en bote para ver  (o intentar ver) a los últimos delfines del Mekong. Yo nunca he querido molestar a esos fascinantes y tímidos habitantes del río, cuya existencia parece ya lamentablemente sentenciada.

Por otra parte, nada te garantiza que los veas y si llegas a hacerlo no esperes que ésta sea una experiencia espectacular.

Las mejores gentes de Camboya las encontré en Kratie (uno de los mejores destinos en Camboya para conocer nativos). Numerosos locales me pedían fotos y me invitaban a un delicioso jugo de caña de azúcar a la menor ocasión. Momentos realmente preciosos que perdurarán en mi memoria.

Atardece en el gran Mekong. Kratie.
Atardece en el gran Mekong. Kratie.

No comas en el hotel u hostal. Corre al mercadillo. La comida allí es deliciosa. Baratos restaurantes se ubican en el centro de la ciudad de una marcado estilo colonial.

Hasta aquí hemos llegado con la lista de los 10 mejores destinos de Camboya y cinco consejos si vas a visitar el reino jemer. Espero que la información te sea útil.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *