Vida nocturna en Nom Pen (Phnom Penh)

Nos faltaba hablar de unos de los países del sudeste asiático que menos conozco: de Camboya, y de la vida nocturna de Nom Pen, su capital.

A penas lo he visitado un par de veces, pero  sin duda es históricamente uno de los países más importantes de la zona. No podemos entender la historia reciente y antigua de Tailandia o Vietnam sin tener en cuanta la gran influencia (sobre todo en el primer caso) que el imperio khemer tuvo en el pasado.

Nom Pen. Río Tonle sap
Nom Pen. Río Tonle sap

En cuanto al tema que nos ocupa, la vida nocturna y el ocio para adultos de Nom Pen, he de decir que en lo que a mi respecta la encuentro excitante y animada, pero sin llegar a los extremos de sus capitales vecinas.

Camboya es un país más pobre que los estados que la rodean (exceptuando Laos) y hasta hace solo unas décadas vivía una guerra civil soterrada y la ocupación vietnamita. Antes, los llamados khemeres rojos habían provocado, en su intento de convertir el país en un estado comunista a imagen de China, un terrible  genocidio que costo la vida a un cuarto de la población del país: entre 1,5 y 3 millones de personas fueron asesinadas.

Nom Pen en la Noche. Camboya

Este pasado reciente turbulento se reconoce en un país con unas deficientes infraestructuras, enorme corrupción y una clase media pequeña pero que va creciendo poco a poco. Aquí no  verás los altos rascacielos de Bangkok , ni su caótico trafico, ni su lujo. Sin embargo encontrarás un país más autentico, como Tailandia hace 30 años, con gentes más simpáticas y comunicativas. Y muy pillas, como todas las del sudeste asiático.

Nom Pen. Noche

El lado oscuro.

En el lado más lúgubre de la noche he de resaltar que aquí es donde me tropecé con esa prostitución que duele en el alma, la de jóvenes chicas golpeadas por la droga y que por el paseo que transcurre a lo largo del río ofrecen sus servicios vestidas de menudas “barbies”.  También es sabido que a este país vienen repugnantes delincuentes sexuales.

Hay que intentar mantenerse alejado de ese submundo e intentar disfrutar del lado más amable de la noche camboyana.

Hooker en una calle de Nom Pen

En Nom Pen te tropezarás con numerosos mochileros, expatriados, viajeros de touroperador y visitantes ocasionales. Es sin duda un gran lugar para disfrutar de unos días impregnándote del carácter abierto y afable de sus gentes y descubriendo rincones en los que aún se percibe la esencia primigenia del sudeste asiático.

Viajar a Camboya.

Para viajar a Camboya hace falta visado que puedes conseguir si quieres por internet, o a la llegada. El precio creo que son 30$ mas una tasa extra de gestión de 5$. Dos fotos de carnet te harán falta también. Si entras por tierra en el paso fronterizo te intentarán timar ya en el autobús, si no llevas visado te lo querrán hacer ellos. Niégate, lo gestionas mismo en la frontera (es fácil) o mejor: llévalo ya junto a tu pasaporte. También probablemente los agentes de aduanas te pidan un dolar o dos.

Si entras por aire evitas pequeños timos .

Autobus Camboya
Autobús Camboya

La moneda local.

La moneda local es el riel camboyano, pero el uso del dolar está extendido y es imprescindible que lleves una buena cantidad contigo. A poder ser con bastantes billetes pequeños. Algunas sumas reducidas las pagarás en rieles y otras mayores en dólares. El cambio de pequeñas cantidades te lo devolverán en rieles.

Riel Camboyano
Riel Camboyano

Viajar dentro de Camboya.

El medio de transporte interurbano será el autobús y la furgoneta. Muchas empresas como Soyra Bus ofrecen sus servicios que cubren la mayoría del país. Las infraestructuras ferroviarias se están reconstruyendo. Hace poco leí que se pretende unir Tailandia con Nom Pen mediante tren. Habrá que estar pendiente. Yo he viajado desde Bangkok hasta Camboya en autobús cuyo billete compré por internet (lo puedes comprar en la estación). Bus que cogí en la estación norte de la ciudad. Hasta la frontera era un moderno vehículo, a partir de allí tomé otro más viejo y con un chófer que conducía como un loco sin dejar de tocar el claxon.

Tuc Tuc en Nom Pen
Tuc tuc en Nom Pen (//www.travelcambodiaonline.com)

Desplazarse dentro de Nom Pen

Pues hay cuatro formas:

A golpe de calcetín, la ciudad no es excesivamente grande, y si te hospedas en el centro tampoco hará falta andar mucho. El trafico no es tan loco como en Bangkok o Saigón por lo que es una ciudad bastante andable.

En Tuc Tuc. Hay de dos tipos: motos que remolcan un carrito (de 4 plazas) y motocarros tipo “rickshaw” (como en la India), en los que caben 2 pasajeros.

Tuk Tuk en Nom Pen

Todo lo explicado sobre los tuc tucs de Bagkok es válido aquí: preguntar a varios,  negociar el precio, no coger los parados a la puerta del hotel.

Trayectos cortos a partir de 2$

En taxi. Más de lo mismo. No querrán ponerte el taxímetro. Se hace indispensable negociar el precio.

En mototaxi. Lo más barato y mi preferido. Preguntar y negociar. Podrás tener una moto con conductor todo el día a tu disposición por unos pocos dólares (a partir de 7$)

Eclipse rooftop bar. Vida nocturna de Nom Pen.
Eclipse rooftop bar

La noche de Nom Pen.

Aquí, al menos que yo sepa, no hay clubes de gogos como en Bangkok. Eso sí, podemos encontrar numerosos bares en los que el 99% de las chicas son prostitutas. Lugares donde beber una cerveza, jugar una partida de billar o congeniar con profesionales.

También hay nightclubs donde bailar toda la noche y también repletos de “freelancers” deseosas de que las lleves a tu hotel.

Chicas en Nom Pen

En Nom Pen la mayoría de hoteles son “girlfriendly” por lo que podrás llegar acompañado si así lo deseas. Evita drogadictas y por supuesto “menores” ademas de moralmente repugnante es un grave delito. Las mujeres asiáticas suelen aparentar menos edad de la que tienen, pero ante cualquier duda pídele su ID o simplemente evita cualquier tipo de relación.

Aquí (especialmente aquí) recomendaría contactar con chicas a través de Badoo, Tinder u otra aplicación de moda para citas. Podrías llegar a conocer a chicas regulares que te acompañaran en tu periplo camboyano. Te mostrarán todos los rincones de la ciudad y disfrutaras más de tu viaje. Suelen hablar las camboyanas algo más de inglés que sus vecinas vietnamitas o tailandesas.

Tinder

Tres zonas donde se centra la vida nocturna de Nom Pen.

 Hay varias zonas donde disfrutar plácidamente de la vida nocturna de Nom Pen y de sus bares y barata cerveza.

Recordemos que una jarra de cerveza de barril puede costar menos de 1$ y la bebida de las chicas de 1 a 2$. En todo caso los precios cambian rápidamente y variarán de un lugar a otro. 

Zonas de marcha:

1.El area central cerca del mercado.

Black cat Nom Pen

-Blackcat. Pequeño bar de chicas cerca de Pontoon. Con  mesa de billar en la que podrás jugar una partida.  Cervezas a 3,5$.

Charles de Gaulle Blvd (217)

-Shangai Bar. Otro bar de chicas que además sirve comidas. Con una planta baja bastante amplia tipo pub donde beber una cerveza (también se puede comer si se desea). En la primera planta se pude escuchar música, a veces en directo. En la terraza, en un ambiente más relajado, podrás disfrutar de las vistas, jugar a los dardos o al billar. Cerveza local de barril a 1,50$.

21 Rue Pasteur No. 51

Pontoon Club. Vida nocturna en Nom Pen
Pontoon Club

Pontoon.

Buena discoteca que es ya toda una institución en Nom Pen. Hace años estaba situada sobre el río, de ahí su nombre. Dividida en tres ambientes con diferente tipo de música que va desde el siempre popular tecno al hip hop:

Una sala principal de forma rectangular y la barra en el centro en la que bailar y conocer “chicas”

Otra sala más pequeña con música menos comercial.

Una tercera sala que es la que cierra más tarde (7am). Para los clubbers que gustan de retirarse cuando ya ha amanecido.

Abre todos los días, estando los fines de semana más saturado de público.

Horarios y precios:

Tenemos que acercarnos  siempre a partir de las 23:30pm, realmente es un lugar para acabar la noche.

Pontoon Club. Nom Pen.
Pontoon Club

Los precios más altos que en los bares, como es normal, aunque no caros. 4$ la cerveza. Cuando estuve allí el precio de la entrada fueron 8$ (si no recuerdo mal).

Mucho personal de seguridad que dado la naturaleza de los (las) clientes es de agradecer. Aunque en los últimos tiempos parece ser que se comportan algo rudamente con el que se desmadra.

Es el mejor club para bailar y relacionarse con las múltiples señoritas profesionales que lo abarrotan. Si sólo quieres bailar un simple no sera suficiente para que se alejen. Lugar para disfrutar la vida nocturna de Nom Pen.

80 Jayavarman 7 St. (172)

Estrella Damm en camboya!!
Pontoon Club. Estrella Damm en Camboya!

 

Aunque con escasa fortuna se ha abierto en el Golden Sorya Mall unas terrazas bajo el nombre de PP Pub street. Puedes leer la reseña completa del lugar en esta ENTRADA.

2.Basaac Lane

-Zeppelin. Bonito bar donde escuchar buen rock. Algún fin de semana podrás disfrutar de buenas bandas en directo. Sirven comidas. Las últimas reseñas apuntan a que no suele estar muy concurrido.

7 St 278, Phnom Penh

Red Bar. Pequeño bar acogedor y nada pretencioso. Cócteles a 4$ y cervezas a 1,5$. Personal amigable y atento. Un buen lugar para comenzar la noche

Red Bar. vida nocturna de Nom pen.
Red bar

St 308, Phnom Penh, Camboya

2.La calle 104

Unas calle corta perpendicular a  Sisowath Quay (la calle del río) y repleta de pequeños bares. Bares con muchas chicas a las que les puedes pagar bebidas y que te harán compañía. Bebidas baratas y ambiente relajado. Entre otros destacamos:

Rose. Bar de chicas con los precios algo altos y una bonita decoración para los estándares de esta calle. Cuidado con las bebidas de las muchachas o la cuenta a pagar puede dispararse. Con mesa de billar donde echar unas partidas.

Air Force. Bar algo más grande de lo normal en la zona. Lleno de chicas a las que podrás pagar una copa. Dos barras, billar y zonas donde sentarse a departir con las muchachas. Cerveza a 2$

Air Force bar. Nom Pen.

Zanzi bar, Bunny , OneZeroFour. Son otros bares similares emplazados en esta calle.

Oscar Bar. Excelente bar con música en directo y un gran ambiente. La banda suele tocar a las 22:30 y las chicas no suelen ser muy molestas si sólo quieres oír música.  Cerveza a partir de 1,75$

3.La calle 136

Situada al sur de la calle 104 y perpendicular al parque del río. Está ocupada por pequeños y tranquilos bares donde disfrutar de la vida nocturna de Nom Pen.

Candy Bar. Bar de chicas con cerveza muy barata. Aunque parece que el lugar ha empeorado con el tiempo. Se reportan por algunos clientes incidentes con la cuenta a la hora de pagar. 

The Corner 136
The Corner 136

The Corner 136 Bar. Local con dos plantas donde podrás beber la cerveza más barata si vas pronto por la tarde(happy hour). La jarra de barril a 0.50$. Las bebidas de las chicas a partir de 4$. Mesa de billar en la segunda planta y chicas bailando. Como siempre digo: cuidado con las bebidas de las chicas! 

Dream Bar y Dream Bar 2. Otros bares de chicas similares sin nada que destacar.

Sharky's Nom Pen

4.Calle 130

Honey Pot. Bar con muchas muchachas y asientos confortables donde conversar.

Angrybirds. Bar de chicas con reseñas contradictorias. Para algunos un buen bar, para otros lugar a evitar. Es uno de los clásicos de la calle así que se puede probar y ver.

Barbados. Bar donde en ocasiones hay música en directo.

Sharky’s. Bar que es un clásico en la calle 130. Amplio y con 3 mesas de billar. Es un deber el pasar y echar un vistazo. A veces tocan buenas bandas en directo.

Lemoon skybar. Vida noctruna Nom Pen
Lemoon skybar

6.Rooftop Bars

Eclipse. Disfrutarás allí de unas preciosas vistas de la ciudad. No se paga entrada y los cócteles no son caros (5/6$)

Phnom Penh Tower, 23rd Floor, Sangkat, 455 Preah Monivong Blvd (93), 

Le Moon Bar. Sobre el Amanjaya hotel, otro “sky bar” donde ir a disfrutar de las vistas, cenar y tomar una copa. Precios algo caros como corresponde a este tipo de locales.

154 Dekcho Damdin St. (154)

Dusk till Dawn. “Roof top” bar con atmósfera “chilli out” donde podrás disfrutar de un ambiente muy relajado. Con suerte incluso podrás escuchar reggae (aunque he leído que ahora ponen música electrónica).

46-48 Street 271

massage-therapy

Salones de masaje.

Aunque no es Nom Pen una ciudad donde puedes encontrar salones de masaje al estilo de Bangkok (pocas ciudades hay como la capital de Tailandia para recibir un masaje de uno u otro tipo). Alguna opción tienen los amantes de este tipo de servicio terapéutico 😉

Soul Golden City. Tiene un escaparate o “fishbowl en la quinta planta donde podrás elegir chica que por 10/20$ te hará un masaje sin premio. Si quieres servicio completo deberás acordarlo con la masajista (50/100$) 

Samdach Sothearos Blvd (3)

 

 

Massa. Igualmente tienes una “pecera” con chicas camboyanas o vietnamitas. Precios: 10$ por la habitación más otros 10 por un final feliz. servicio completo por unos 50$ (no encuentro referencias de si sigue en activo a día de hoy)

Hotel luxury world y Mean Hour hotel también ofrecen servicios de spa y masaje.

Aquí termina está breve reseña sobre la vida nocturna de Nom Pen, capital de Camboya. no es una ciudad que conozca tan bien como Saigón, Bangkok o Kuala Lumpur, pero a bien seguro que pronto volveré para empaparme de su magia.

Mapa de bares de Nom Pen
Mapa de bares de Nom Pen (clic para ampliar)
Calles 104,130 y 136 Nom Pen
Calles 104,130 y 136 Nom Pen (clic para ampliar)

 

 

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *