La cerveza más popular de Tailandia

Con la entrada de hoy vamos a comenzar una serie de artículos que van a versar sobre una de las bebidas favoritas de muchos de los viajeros que se desplazan alrededor del mundo y en particular, teniendo en cuenta la temática del blog, por el sudeste asiático. Hablo, como sabréis por el título del “post”, de la cerveza. Por supuesto que habrá viajeros abstemios, pero ésto no es la norma, lo más habitual es que tras una jornada de duro vagar por los polvorientos caminos o por las atestadas calles de una capital asiática, bajo un sol inclemente y una humedad asfixiante caigamos en la tentación de echar un trago de un botellín o lata rellena de cebada fermentada y carbonatada. Beberemos ese dorado elixir  que nos refresca y que en la adecuada dosis nos hace más sociables y lenguaraces. Así que hoy hablaremos de las cervezas o la cerveza más popular de Tailandia.

Cervezas más populares de Tailandia
Cervezas más populares de Tailandia

No son las cervezas elaboradas en esta parte del mundo de una gran calidad. Sin duda, si eres un experto bebedor, no tardaras en darte cuenta de que en Europa tenemos a nuestra disposición cervezas mucho más sabrosas, variadas y complejas. Las cervezas industriales más conocidas en occidente gozan de mayores estándares de calidad. A la vez, estando de moda por todo el mundo la llamada “craft beer”, cerveza artesanal de autor, la variedad  es casi infinita. Aún así he de reconocer que no siendo yo un gran bebedor, es aquí en Asia donde más he disfrutado del placer de libar este dorado néctar. Destapar un botellín de fría “Angkor” tras recorrer los templos del mismo nombre o una Lao sentado en la rivera del Mekong, en las tierras altas de Laos, es de un placer mayúsculo pese a las carencias de estas cervezas.   

Chang y comida en Bangkok
Comiendo con Chang en Bangkok

La cerveza o cervezas más populares de Tailandia.

Pese a lo dicho en la introducción no debemos pensar que toda la cerveza que podemos beber en Tailandia es mala o de poca calidad. A pesar de las limitaciones que por ley hacen más difícil la elaboración de cerveza de autor en pequeñas cantidades y la juventud de sus más conocidas enseñas comerciales, en Bangkok podemos encontrar una variada selección de marcas locales, regionales e internacionales. Siempre podrás beber una “Guinnes” o Paulaner en un pub irlandés o cervecería alemana. En todo  caso yo prefiero sumergirme todo lo posible en los gustos, costumbres y usos locales; y siempre bebo la cerveza del lugar, que además es más barata.

Mi cerveza de cada tarde en Saigón. Con hielo!!
Mi cerveza de cada tarde en Saigón. ¡¡Con hielo!!

En Tailandia podemos encontrar cuatro marcas o enseñas cerveceras principales elaboradas por dos compañías. Vamos a darles un repaso superficial a todas ellas intentando señalar sus principales características y mi opinión subjetiva.

La mayoría son “lagers” suaves, pálidas y refrescantes. Con una graduación alcohólica moderada y un sabor dulce son adecuadas para acompañar los picantes platos asiáticos y calmar la sed tras un caluroso día de viaje. 

1.Singha beer. la cerveza de Tailandia más conocida.  

Singha es la cerveza tailandesa más conocida internacionalmente. La podrás comprar probablemente en tu país de origen y la mayoría de aficionados a esta bebida ya la habrá probado. Elaborado por la Singha Corporation (subsidiaria de  Boon Rawd Brewery) desde el año  1933. Su símbolo es un  león que podemos ver impreso en la etiqueta.

Se trata de una “lager” clara, dorada y de  ligera espuma.

Singha. Cervezas de Tailandia
Cerveza Singha
Inciso: ¿qué es una cerveza lager?

Para que quede meridianamente claro, una cerveza de estilo lager es el tipo que  consumimos más habitualmente en occidente: la típica Heineken o Carlsberg. La mayoría de rubias industriales, suaves y frescas que bebemos en el resto del mundo. Cervezas de fermentación lenta y que en el proceso de elaboración se almacenan en bodegas (lagered) a baja temperaturas. 

 

La cerveza Singha tiene un sabor suave, dulce y con un  punto amargo muy al final del trago.  En mi opinión es la más aromática. Se deja apreciar claramente el lúpulo y la malta. De mas cuerpo que todas sus competidoras. 

 Contiene un 5%alcohol

Si la quieres pedir como un tailandés no pidas una “singa” omite la “a” final. Aunque te entenderán de todos modos.

Precios (en supermercado como Tesco-Lotus)

-Botellin de  330ml: 37baths

-Botellin de  630ml: 62 baths

-Pack  de 6 latas: 208 baths

Leo Beer

2.Leo. La cerveza más consumida por los nativos de Tailandia.

Leo es la enseña más consumida en Tailandia y la preferida por los ciudadanos locales. Elaborada también por la Singha Corporation su “logo” es un  leopardo.

Se trata de una pálida “lager”, suave y algo dulce. Es la más espumosa de todas las que vamos a repasar en esta entrada. Es decir, la más carbonatada. Al menos en lo que yo alcanzo a percibir.

De aroma y sabor muy ligero, la malta y el lúpulo se deja apreciar muy levemente.  A veces me parece notar un sabor algo metálico que no me termina de agradar. De menor cuerpo que su hermana mayor. 

Precio en supermercado.

-Botellin de  330ml: 35baths

-Botellin de  630ml: 62 baths

-Pack  de 6 latas: 193 baths

Pasamos a a la que sin duda es la cerveza preferida por viajeros, sobre todo backpackers. Quizá la conoceréis si os gusta el fútbol ya que patrocinó a algún club inglés. Es frecuente el verla asociada a acontecimientos deportivos

Chang beer. Cervezas de Tailandia
Chang “la resacosa”
3.Chang.

Elaborada por la compañía Thai Beverage desde  1991 es otra “lager” más. Fabricada a partir de malta y arroz (se dice que la destinada al mercado internacional contienen solo malta). Su símbolo son dos elefantes.

Se trata de una cerveza muy clara y ligeramente espumosa (poco carbonatada). Sin duda la más suave y afrutada, me parece notar ciertos aromas a cítricos (limón). 

Hace unos años el contenido de alcohol era mayor que el de sus competidoras 6,4 % aunque últimamente lo han reducido al 5,2%.

Durante algún tiempo ésta fue mi cerveza favorita de Tailandia. Son innumerables los botellines de diferente tamaño que han terminado sobre mi mesa en una velada con amigos viajeros. Con el tiempo he ido cambiando ya que la resaca (no se si sería por su mayor contenido de alcohol) era terrible. El dolor de cabeza por la mañana estaba asegurado y es algo que ahora prefiero evitar.

Precios en supermercado.

-Botellin de  330ml: 32baths

-Botellin de  630ml: 52 baths

-Pack  de 6 latas:  191 baths

Por último hablaremos de la Archa beer, cerveza tailandesa que he bebido poco y que parece que es popular entre los viajeros en estos últimos años   

Archa beer. Cervezas de Tailandia
Cerveza Archa
Archa beer.

Elaborada por Thai Beverage al igual que Chang. La marca es algo más joven (2003)

Sus ingredientes son malta, arroz y lúpulo. Y como el resto de las cervezas que hemos visto es suave, clara y de cuerpo ligero. Podemos apreciar un débil aroma a cereales y podría ser algo más amarga que el resto. Bien carbonatada. Servida en vaso muestra una correcta capa de espuma. 

A mí es la que menos me gusta. La veo una cerveza muy plana y sin nada especial.  Pero bueno, tampoco muy diferente al resto de sus hermanas.

Precios en supermercado.

-Botellin de  330ml: 28 baths

-Botellin de  630ml: 52 baths

-Pack  de  24 latas:  625 baths (6 latas: 157b)

Como vemos la cerveza Archa es la más barata.

Otras cervezas elaboradas en Tailandia.

Thai beberage produce desde 2017 otra marca de cerveza en Tailandia que podríamos decir que es su enseña “premium”. Una cerveza de aparentemente  más calidad y que se elabora según la ley de pureza alemana “Reinheitsgebot”. 

Federbraü. Cervezas de Tailandia
Federbraü. Buena cerveza tailandesa.

Esta cerveza de reciente introducción en el mercado es otra “lager” que se acerca más a los estándares de calidad europeos, aunque su venta no está tan extendida como las anteriores. Hablamos de:

Federbraü

Esta cerveza, pese a ser una pálida “lager” como el resto de las que hemos visto con anterioridad, es la menos “tailandesa” de las elaboradas en el país.  Con relativamente buen cuerpo y  bien carbonatada nos recordará a las “lagers” occidentales. 

4’7% de alcohol.

Es una cerveza algo seca y un poco amarga (siempre comparada con las clásicas nacionales).

Precios en supermercado.

-Botellin de  330ml: 38baths

-Botellin de  620ml: 63 baths

Snowy Weizen

Pues sí, también podemos encontrar cerveza tailandesa elaborada con trigo. Yo soy un gran “fan” de este tipo de cerveza que suelo consumir en Europa. Y para mi asombro los tailandeses nos han sorprendido con una muy buena “birra” producida a partir de este cereal. Algo realmente raro teniendo en cuenta que no es el trigo una gramínea  que se lleve bien con estas latitudes. Pero bueno, Singha Corporation ha conseguido lo que parecía imposible y aunque no sea este tipo de cerveza la más apetecible en un clima húmedo y caluroso, esta “Snowy” es una gran cerveza.

Snowy-weizen
Snowy-weizen. La de trigo.

Los ingredientes son importados lo que puede ser una de las razones de su excelencia.

No soy yo un gran catador pero me parece una estupenda “weizenbier” con el típico color amarillo pálido y turbio. Con una cabeza densa de espuma que desaparece lentamente.

Cerveza con el genuino aroma a trigo que pronto reconoceremos,  con cuerpo  y algo seca

Volumen de alcohol 4%

Precio en supermercado.

-Lata de  490ml: 79 baths

Por último vamos a  hablar de la también conocida, aunque menos extendida, Phuket Beer. Cerveza elaborada en Tailandia por San Miguel Brewbery (la empresa filipina) y distribuida por Tropical Beverage Corporation.

Phuket Beer

Phuket beer 

Se trata de una “lager” pálida y clara típica tailandesa. Cerveza refrescante sin mayores pretensiones. De ligero cuerpo y sabor algo afrutado es otra cerveza muy plana y que no aporta mucho más. Probablemente la más prescindible de todas pese a asegurar que se ciñe a la famosa ley de pureza alemana. Y además es más cara.

5% de alcohol

Precios en supermercado.

-Botellin de  330ml: 65baths

Tips y consejos

1.Algo importante a tener en cuenta es el horario en el cual puedes comprar cerveza en un 7/Eleven u otro supermercado, o dicho de otro modo, cuando no puedes comprarla. Esta prohibido vender/comprar bebidas alcohólicas de 2 a 5pm y de 12 a 11am.

2.Los precios no varían al alza en exceso de un “super” a un humilde restaurante. Probablemente pagarás por la botella pequeña lo que  cuesta una grande en el supermercado. Pero si vas a un bar de freelancers o “beer bar” los botellines no suelen bajar de 100 baths. Sólo la cerveza de barril y en hora feliz te saldrá por unos 80/90 baths la jarra. En los clubes el precio se dispara por encima de los 200 baths

3.Aunque los locales no beben por la calle, y al comer o bien no beben o toman agua o té, los occidentales si que suelen comprar la cerveza en los 7/Eleven y beberla en la calle. Sobre todo en zonas turísticas. Yo suelo hacerlo al comer en puestos callejeros. 

4.Los nativos del sudeste asiático suelen beber la cerveza con cubitos de hielo. Aunque ésto pueda parecer un sacrilegio para el turista occidental yo también lo hago a veces y tiene sus razones y ventajas. El alto calor y humedad de estas tierras hace que la deshidratación sea una constante. Al añadir hielo aportamos más agua a la bebida y vamos reponiendo la que perdemos por sudoración. Evitarás además el emborracharte con tres cervezas y la resaca será menor. Tras las primeras cervezas me pido un vaso con hielo y al terminar la velada no vuelvo dando tumbos al hotel.

5.Muchas cervezas occidentales son producidas en Tailandia (por ejemplo Heineken). No esperes el mismo sabor o calidad que en la elaborada en Holanda. Eso sí, pagarás algo más que por una local.

Chang con enfriador en Krabi
Chang con enfriador del Barça en Krabi
Cerveza Lao junto al Mekong. Luang Prabang.
Bebiendo Lao junto al Mekong
Conclusión:

En resumen, Tailandia es un país con una cerveza relativamente barata. No llega a ser el paraíso cervecero que es Vietnam, pero sin duda ésta es la bebida alcohólica por excelencia para el turista. En unas cortas vacaciones yo optaría siempre por ir probando las marcas locales y ver cual me gusta más. En un ambiente cálido y festivo la más plana e insípida de las cervezas te sabrá a gloria

Si tengo que elegir de entre las cuatro cervezas principales (las primeras de la lista) me quedo con Singha. Pese a haber sido un fanático bebedor de Chang cuando años atrás buscaba un “pedo” fácil, hoy en día, ya con más años a las espaldas prefiero evitar su terrible resaca y en mi opinión es Singha la más aromática y sabrosa

Federbraü es una correcta cerveza pero minoritaria y muy parecida a las occidentales y Snowy Weizen es la mejor cerveza si te van las de trigo.

Ahora es tu turno. Y a ti, ¿cuál te gusta más?. 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *