Música en vivo en Saigón (3). Acoustic Bar.

Acoustic Bar. Musica en directo en Saigón

Hoy vamos a continuar con las entradas que tratan sobre los locales de copas para escuchar buena música en Saigón. Para el viajero ocasional que llega por primera vez a esta gigantesca urbe asiática que nunca duerme, el disfrutar de su noche y de lo que esta ofrece será un deber. Pero no todo va a ser sentarnos en una terraza o visitar un club donde ponernos hasta arriba de alcohol. Tampoco debemos reducir nuestro tiempo de ocio nocturno al flirteo o la búsqueda de pareja de hola y hasta la vista. A muchos de nosotros nos apasiona la música, esa que se sirve sin enlatar, sin conservantes ni colorantes, sin envoltorios ni mentiras: la música en vivo metida en vena entre una pequeña multitud con la que disfrutar de las buenas vibraciones

Mapa Acoustic Bar. Musica en saigón.

Acoustic bar

Pues hoy le toca a uno de los más (si no el que más) emblemático local de “life music” en HCMC. Hablaremos sin más dilación de este archiconocido bar de copas y conciertos situado en el distrito 3 de la ciudad. A poco más de dos kilómetros del epicentro mochilero y turístico de Bui Vien St. Podemos llegar en una larga caminata, paseo imposible intentando cruzar las aparentemente infranqueables calles. Mejor coger un mototaxi y ponernos a sus puertas en 10 minutos. Emplazado en una pequeña callejuela parece querer esconderse de la multitud sedienta de música, pero no lo consigue (doy fe).

Al extremo del callejón donde se oculta nos encontraremos con una pequeña entrada de apariencia industrial y no muy cuidada.  Es uno de esos lugares que invita a entrar ya que su aspecto exterior no da pistas sobre lo que puedes encontrar al atravesar el umbral.

Puerta de Acoustic Bar. Saigón.

Una vez dentro nos encontraremos en una sala de tamaño medio, más bien estrecha, con algunas columnas de madera. Una barra del mismo material donde pedir las bebidas y algunas mesas, no demasiadas. Si vamos ya tarde sólo veremos gente en pie disfrutando de la banda. Porque sí, este es el tipo de local donde la música se escucha de pie, hombro con hombro y junto a otros clientes deseoso de música que no necesitan descansar las posaderas.

Clientela habitual

¿Quiénes se acercan a este bar a escuchar música y tomar una fría cerveza?

El público que suele abarrotar este Acoustic Bar es de lo más variado, aunque con un predominio de nativos saigoneses. Jóvenes capitalinos con afición por la buena música. Jóvenes que gustan de mezclarse con turistas y expatriados que también se dejan ver por la sala.

Por lo general tenemos aquí una audiencia entendida y con buen oído. Chicos y chicas que quieren sumergirse en la escena musical underground de la ciudad.  No es este Acoustic Bar el local donde escuchar música en Saigón tocada por la típica banda filipina. Aquí podemos palpar que se mueve “bajo el terreno” musical en un país, recordemos, comunista y con una sociedad fuertemente controlada. La música que siempre ha sido vehículo de expresión de las ansias de libertad y rebeldía juvenil nos permite  comunicarnos con esta nueva clase urbanita vietnamita sedienta de expresarse libremente, aunque sea a través del vehículo musical.

Acoustic bar. HCMC

La música que podemos escuchar en Acoustic Bar Saigón.

Aunque el nombre puede inducir a error no solo sesiones acústicas se dejan oír en este bar de conciertos. Cada sesión puede ser una sorpresa, realmente no sabemos lo que nos vamos a encontrar hasta que no estamos allí. Su pagina de Facebook no ofrece mucha información y nosotros, como viajeros, no tendremos a quien acudir a preguntar. En todo caso no es mala idea el correr el riesgo y probar fortuna.

Hay un grupo habitual que versiona viejos temas de rock y que a veces va calentando el ambiente. Por lo general tocan dos bandas desde las 8pm hasta las 12am. Pop, rock, jazz… baladas, sesiones acústicas, indy…. todo es posible en Acoustic Bar. Algunos grupos se desempeñan en inglés, otros en vietnamita. Muchos de ellos no se limitan al simple versionado de éxitos occidentales. Aquí puedes escuchar bandas autóctonas que tocan sus propias canciones. Tampoco son raros los grupos de músicos occidentales, expatriados o visitantes ocasionales. Con un poco de suerte podrás pasar una gran velada escuchando la auténtica música de Saigón.

Acoustic bar. Musica en directo en Saigón. HCMC

Bebidas y atmósfera. 

Poco que añadir en cuanto a las bebidas y sus precios que no hayamos contado en las anteriores entradas. En un país y ciudad en los que las copas  (en particular la cerveza) son extremadamente baratas no podemos esperar que en este tipo de locales sea así. Precios caros para el estándar vietnamita.

Copas a partir de 100.000 dongs (lo que viene a ser 4 o 5 Euros actuales). Una simple coca cola ya te costará tal desembolso. Sirven cócteles en vaso de plástico (para gustos colores, yo no soy mucho de cócteles y no los puedo recomendar) y cervezas a a los precios ya indicados. Ésta suele ser la mejor compañera para un concierto. Los miércoles hay noche de chicas con copa gratis para las féminas que llegan antes de las 22:30.

Se permite fumar dentro del local lo que es una gran pega para unos y un alivio para otros. Yo no fumo y me molesta el humo, aunque hay que reconocer que imprime carácter y ese aire “retro” de club de hace unos años en occidente. En cualquier caso, la salud es lo primero y bien harían en prohibirlo.  

Bar con aire acondicionado, no podría ser de otra forma, que a veces funciona a todo tren y te puede dejar helado. Bien harás en llevar una fina chaqueta por si las moscas.

Acoustic Bar abre todos los días a las 8/8:30 pm y ésta será la mejor hora de llegar si quieres ocupar alguna de las escasas mesas. Aún así quizás no podrás evitar el quedarte en pie si no has hecho reserva con antelación. Los fines de semana suele estar hasta arriba y no te librarás de algún pisotón o de olerle la axila al tipo de al lado. También el pedir una copa puede ser una odisea. Aunque sin intención de  alarmar, no quiero pensar como se podría evacuar el lugar en caso de emergencia… Pero bueno, no nos pongamos en lo peor.

Conclusión

Resumiendo, local o bar de conciertos para los melómanos sedientos de música a los que no les importe pasar unas horas en pie y que quieran bucear en el autentico ambiente musical de Saigón. La música es la prioridad en este Acoustic Bar. Ni bellas camareras, ni baratas bebidas, eso sí, una gran atmósfera para disfrutar. 

Acoustic Bar

6E1 Ð Ngo Thoi Nhiem, District 3, Ho Chi Minh 

Ben Thanh Street Food Market

Ben Thanh Street Food Market

Para terminar de una vez con esta entrada voy a comentar este muy turístico punto de encuentro de casi cualquier turista que viaje a la bulliciosa HCMC.

Hablo del Ben Thanh Street Food Market, o sea, del mercadillo de comidas de Ben Thanh. Muchos conoceréis el famoso bazar y mercado de baratijas que se emplaza no muy lejos del barrio mochilero en el distrito 1. Pues bien, muy cerca y desde hace algún tiempo se sitúa también una terraza semicubierta en la que a lo largo de todo el día se sirven comidas y “snacks” vietnamitas. Bueno, no sólo de cocina local, también internacional. Los comentarios sobre el lugar en la red por parte de turistas o viajeros españoles son casi todos positivos, y es que pese a pecar de esnobs y creernos auténticos viajeros nos las dan con queso. 

Ben Thanh Street Food Market. Música en Saigón.

Este abarrotado mercadillo de comidas consta de una terraza con bancos compartidos y de unas decenas de cabinas o stands en los que se preparan o recalientan diferentes platos. Llegas, paseas por entre los diferentes habitáculos, eliges el plato y tras unos minutos te lo llevan a la mesa o lo recoges. También podrás comprar unas cervezas, batidos, helados etc… Pues bien, comprendo que llegando desde el gueto mochilero esta vibrante terraza repleta de gente disfrutando de una cena entre sonrisas y algarabía parezca el más exótico de los restaurantes de Saigón. No es así.

No puedo negar que se puede pasar allí un buen rato, yo lo he disfrutado. El buen rollo y la felicidad del que está de vacaciones se palpa en el ambiente y todos sabemos que la alegría es contagiosa. Pero no podemos dejar de decir que es un lugar “EXCLUSIVAMENTE TURÍSTICO” la comida no es de calidad y los comensales son turistas, y esos de ojos rasgados también. ¡Qué no sólo hay viajeros occidentales! También los precios son más altos que en cualquier puesto de comidas local o mercadillo para nativos.

Dúo musical en Ben Thanh Street Food Market. Saigón.

Y bien, ¿por qué hablo yo ahora del Ben Thanh Street Food Market?

Pues por una razón. Junto a los bancos donde se sienta la gente a comer hay una pequeña tarima o escenario en el que si tienes suerte puedes disfrutar de música en directo. Sí, es otro lugar en el que puedes oír música en Saigón mientras cenas.

Suelen ser los martes y sábados a las 7:30pm  cuando se dejan caer los artistas invitados. Aunque el escenario está a disposición de todo aquel que desee mostrar sus habilidades artísticas. A menudo algún turista valiente se lanzará a interpretar con mayor o menor fortuna una conocida canción para regocijo de los presentes.

En definitiva, si estas en Saigón te hospedarás en el distrito 1 y casi seguro cerca de Bui Vien st. No te cuesta nada acercarte a este Ben Thanh Street Food Market y disfrutar de la buena onda junto a otros turistas, no esperes una experiencia genuinamente local, pero seguro que pasas un buen rato.

26-28-30 Thủ Khoa Huân, Phường Bến Thành, Quận 1, Hồ Chí Minh

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *