Pub Street Phnom Penh (Nom Pen). Camboya nightlife.

Cualquiera que haya visitado y disfrutado hasta la extenuación de la visita a la mítica ciudad de Siem Reap en Camboya conocerá su celebérrima “Pub Street”. Claro está que el principal reclamo del lugar son los famosos templos entre los que destaca el magnífico e icónico Angkor Wat. No podemos negar que el paso por este bello y rico enclave debe basarse en razones puramente culturales y así es y será. Pero tras un día bajo el sol abrasador y recorriendo los diseminados templos durante horas, las miriadas de backpackers y otros turistas necesitaban su “gueto” donde reponer líquidos y sociabilizar. Y así nació Pub Street, calle donde se concentran los bares para visitantes de Siem Reap. Y esto nos lleva hasta la capital del estado camboyano. Nom pen es conocida por el viajero noctámbulo por sus calles cercanas al río repletas de bares de putas y poco más. Y ¿por qué no una Pub Street en Phnom Penh (Nom Pen)? Eso debieron  pensar autoridades y algún emprendedor.. Y hace un año se inaguró.

Pub Street Phnom Penh (Nom Pen). Camboya nightlife.

Golden Sorya Mall

En la calle 51 (Pasteur st) se emplaza el conocido centro comercial Golden Sorya. Esto de Sorya me hace gracia, es un nombre recurrente en estas tierras camboyanas: mall Sorya, autobuses Sorya… quizás algún “soryano” pasó por aquí. Hecha ya la gracieta sigo con el relato.  Este “shopping mall” en el que, como en otros del sudeste asiático, se emplazaban desde marcas de prestigio a restaurantes y puestos de baratijas, ha visto no hace mucho una remodelación parcial. Trabajos que pretendían que una “Pub Street” amable y para todos los públicos, al estilo de la de Siem Reap, se desarrollara en este espacio. 

No cabe duda de que la idea no era mala. La mayor parte de la vida nocturna destinada al turista en está bella pero insegura ciudad tiene que ver con la prostitución. Los bares de las calles perpendiculares al río (136, 130) son punto de encuentro de viajeros y chicas en búsqueda de un rato de diversión. Y algo más. No me malinterpretéis, muchos de estos bares merecen una visita siempre que vayas sin tu mujer y ya te hayas curtido  por los bares de Bangkok o Kuala Lumpur, ciudades más amables para el viajero novato. 

P P Pub street Phnom Penh. Billares
Billares en Pub Street Nom Pen

Pero una cosa son las ideas e intenciones y otras lo que el cliente demanda. Y en el mundo de la noche el que tiene la última palabra es el que la quiere disfrutar y éste será el que decida donde hacerlo.

Pub Street Phnom Penh (Nom Pen). Golden Sorya Mall.

La antigua zona de restauración del Golden Sorya se había convertido durante las horas nocturnas en punto de encuentro de “frelancers”, camellos y clientes. Lugar, desde luego, poco recomendable. Poco a poco el lugar iba muriendo, los alquileres bajando y la necesidad de un lavado de cara se hacía imprescindible. En el 2018 se iniciaron los trabajos de remodelación, creándose diferentes locales para el alquiler en un espacio abierto  y semicubierto, muy al estilo de otros similares en tantas capitales asiáticas.

Locales vacíos. Phnom Penh Pub Street
Locales vacíos. Phnom Penh Pub Street.

Se dispusieron para su alquiler unas decenas de barras a precios nada baratos y algunos atrevidos emprendedores se lanzaron a establecer sus bares en la nueva Pub Street de Phom Penh. Al principio fueron sólo 5 los que abrieron. Actualmente algo más de una decena. Pero aún sigue habiendo numerables espacios por alquilar y no parece que haya mucha prisa por hacerlo.

Ambiente en PP Pub Street  ¿Zona para todos los públicos? 

Hace algo más de un año el lugar abría sus puertas. Una cartel de neón anunciaba a su entrada PP Pub street.  Se organizaron algunos eventos y ferias para atraer a clientes y potenciales inversores. Todo parecía ir por el buen camino excepto por el ritmo de apertura de nuevos bares.

Sin duda alguna, una ciudad como Nom Pen necesita de una vida nocturna más “light” para el viajero convencional o el que definitivamente no quiere acercarse a un bar de chicas. Hay en Nom Pen, ¿cómo no?, bares de copas y zonas de ocio para el ciudadano local, de las cuales hablaremos. Pero sabido es que el turista tradicional disfruta en rodearse de otros turistas.  Pese a todo el lugar no termina de despegar.

Calle 51. Puerta de Heart of Darkness
Calle 51. Puerta de Heart of Darkness
Pocos cambios.

El ambiente sigue siendo el que era antes de la remodelación. Pese a que ahora todo es nuevo y más atractivo, se palpa cierta inseguridad en las horas nocturnas. Y no sólo allí, sino en todo el centro de la ciudad alrededor del mercado central. Si decides acercarte no se te ocurra ir a pie durante la noche. Coge un mototaxi.

Sigue habiendo abundancia de “freelancers”, recordemos que el famoso club Pontoon está allí al lado. Y lo que es peor: “de camellos”. Es Nom Pen donde me he encontrado con un submundo alrededor de las drogas más acentuado y más claramente visible. Por todo el sudeste asiático, taxistas, conductores de tuc-tuc y demás te van a ofrecer todo tipo de drogas para uso recreativo. Desde Tailandia a la comunista Laos. Mal harás en caer en la tentación y cometer la estupidez de verte envuelto en tratos de este tipo. Te juegas algo más que tus vacaciones.  En Camboya es usual el ver a prostitutas con el triste signo de la drogadicción en sus caras. Permanece lo más alejado posible de todo  este submundo. 

Pontoon Club. Nom Pen.
Pontoon Club

Como iba diciendo, pese a los cambios estéticos, Pub Street Phnom Penh o Golden Sorya Mall sigue mostrando una cara similar. Puedes acercarte con precaución y disfrutar de unas cervezas jugando una partida al billar. Aunque para el viajero novato, al menos de momento, recomiendo permanecer junto al río y sus calles adyacentes (ver entrada sobre Nom Pen).

Locales y bares en Sorya Golden Mall (Pub Street o alrededores)

El lugar donde se disponen los bares es una zona abierta, tipo terraza y semi-cubierta. Se distribuyen por toda la superficie diferentes barras donde sentarte a tomar una cerveza, mesas y algunos sofás tapizados donde relajadamente tomar un cóctel. En algunos pasillos te encontrarás  billares en los que echar una partida. 

Barfly BistroBar - Pub street Phnom Penh
Barfly BistroBar

Un pero importante son los altos decibelios a los que la música suena y el hecho de que cada bar tenga la suya propia. El ruido se hace a veces insoportable.

Bar-Fly Bistro Bar

Uno de los más conocidos, populares y amables locales para todo tipo de viajero. Cerveza barata a partir de 1$. Buen local que sirve comidas y “snacks” para acompañar las bebidas. Personal atento, servicial y con un suficiente manejo del inglés. Wifi gratis.

Xiong Ti Pub

Situado en la calle 172 (donde da Pontoon) es un pub con música a alto volumen en el que se puede comer, beber y bailar en buena compañía. 

6 cervezas Angkor por 11$ según su carta.

Xiong Ti Bar. Nom Pem
Xiong Ti Bar

Mr Shawarma 51

Restaurante con terraza y comida de oriente medio para llevar. Desde kebab a un delicioso hummus. Precios populares.

Hello Bar

Barra situada dentro del complejo donde sirven buenos cócteles y una amplia variedad de cervezas. Atendida por alguna bonita camarera, podrás congeniar con muchachas de toda índole al otro lado de la barra. Con billar donde echar unas partidas.

Dispone de amplias mesas y sillas para tomar asiento en grupo. Espacio bien decorado, aunque la música (como en todo Pub Street) puede ser un problema si no llevas tapones para los oídos.

Suele haber días con ofertas especiales como jarras de cócteles a 6$ o de retos de chupitos y cervezas.


 

Heart of Darkness

Éste es uno de los clubes más conocidos y concurridos de Nom Pen. Situado en la calle 51 frente a Pub Street, ha sido punto de encuentro de noctámbulos y clubbers durante más de dos décadas. Hasta la apertura de Pontoon fue sin duda el local de referencia en esta parte de la ciudad, en cuanto a ocio se refiere.

Locales, expatriados y turistas solían y suelen disfrutar en sus instalaciones de un ambiente oscuro, ¿cómo no? y una música básicamente “tecno” y pop.

Elegantemente decorado consta de dos plantas con sendos bares y una pista de baile. También hay mesa de billar donde echar unas partidas.

El precio de la cerveza a partir de 2$ (sólo se permite el pago en la divisa americana.

Heart of Darkness. 51st. Nom Pen.
Heart of Darkness

Últimamente este club ha experimentado un giro en cuanto a su público objetivo, decantándose por un ambiente más gay. Algunas noches hay buenas shows con “drag queens” .

En cualquier caso, bien puede merecer una visita si te pasas por el centro de la ciudad.

Abierto desde las 9pm hasta las 4am (aproximadamente).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *