Viajar al sudeste asiático por primera vez. ¿Dónde?

Nom pen, Saigón, Kuala Lumpur o Bangkok.

Una vez que hemos terminado con las reseñas de estas cuatro capitales del sudeste asiático, quizás las más fáciles de visitar para el viajero novato y todas ellas con una vida nocturna variada y excitante, llega la hora de elegir una. Es el momento de viajar al sudeste asiático por primera vez y hay que tomar una importante decisión: ¿Dónde ir?

Si solo disponemos de unos días será una decisión importante. Si nuestro tiempo es más amplio o incluso ilimitado, se pueden visitar todas, pero: ¿por dónde empezar?

Soi CowBoy. Viajar al sudeste asiático
Soi Cowboy

Como ya he contado en anteriores entradas, yo lo tuve fácil, ya que por obligaciones laborales mi primer destino no fue una elección personal.

Entré en contacto con esta parte del mundo a través de Kuala Lumpur y en sucesivos años volví una y otra vez, ampliando mi radio de acción a Singapur, Yakarta, Bangkok… Aunque nunca fueron viajes turísticos o de ocio. Tras algunos años en los que estos viajes quedaron en el baúl de los recuerdos, disponiendo de más tiempo libre, decido volver a estos lugares que me sorprendieron gratamente en aquellas cortas visitas

Una vez tomada la decisión de volver, ya con el uniforme de viajero y tiempo en las alforjas, me hice la pregunta: ¿Dónde voy? 

No era cuestión fácil. Con internet saturada de blogs de viajes recomendando este o aquel lugar, y por otro lado mis recuerdos idealizados de las ciudades visitadas años ha, se me creaba un conflicto difícil de resolver.

Kuala lumpur era la capital del sudeste asiático que mejor conocía, mientras que todos los blogs recomendaban Bangkok como primer destino. Finalmente decido comenzar por Bangkok, después ya vería sobre la marcha por donde continuar el camino. Y el azar me llevo de aquí para allá hasta terminar en Saigón (Vietnam) donde descubrí la verdadera Asia. Tú la podrías descubrir en cualquier otro lugar. Es una experiencia subjetiva.

Mezquita Masjid Jamek. Kuala Lumpur.
Mezquita Masjid Jamek. Kuala Lumpur.

No obstante, voy a intentar dar unas claves para ayudarte a decidir, aunque finalmente debes guiarte por tu instinto.  

Viajar al sudeste asiático. Soy novato, viajo solo y mi inglés es limitado.

No te preocupes en demasía si viajas solo. Es más, alégrate, es la mejor forma de viajar al sudeste asiático y a cualquier lugar. Conocerás gentes y tendrás experiencias vetadas al viajero grupal. Harás amigos nativos y foráneos. Y te podrás confundir con la fauna nocturna que cada noche da vida a la ciudad. 

Si no hablas bien inglés, es más, si no hablas una palabra: no te amilanes. Me he tropezado con gente que no conocía una palabra del idioma de Shakespeare y que recorrieron la zona de cabo a rabo. Interactuando con los nativos y saliendo airosos de situaciones comprometidas.  No podemos negar que conocer algo de inglés te ayudará a relacionarte, pero el español es el segundo idioma del mundo más hablado. Te encontrarás con turistas y expatriados hispanohablantes aquí y allá. Incluso algún local alrededor de las zonas más turísticas conocerá algo de español.

Vistas de bangkok desde golden mountain. Viajar al sudeste asiático.
Desde la Golden Mountain. Bangkok.

Una bonita vendedora de refrescos de un templo de Camboya fue capaz de mantener una conversación en castellano con cierta fluidez, en un caluroso día de abril, al acercarme y decirle que era español.

He disfrutado de la compañía de expatriados de todos los rincones de España que trabajan y viven por aquellas tierras. Incluso hay bares, hoteles y pensiones dirigidos por algún que otro compatriota.

En mi caso, a veces, incluso huyo si observo que en los alrededores hay demasiado paisano. ¡Qué voy de vacaciones a Asia no a Peñíscola!

Bueno, tras la introducción examinaremos lo pros y contras de cada lugar e intentaremos aclarar cual debiera ser el primer destino al viajar al sudeste asiático. Lo haremos teniendo en cuenta, dado el propósito del blog, principalmente la vida nocturna, pero no solo ese factor.

policía Vietnam

1.Seguridad. ¿Qué capital del sudeste asiático es más segura?

Yo he tenido la fortuna, como la mayoría de los viajeros que son y serán, de no tener problemas graves en ninguno de los destinos visitados. Me he tropezado con viajeros que sufrieron robos en una u otra ciudad o que incluso fueron asaltados. Pero son los menos.

Aquí entra en juego sobre todo el sentimiento subjetivo de seguridad. El como te sientes no es cosa baladí, es incluso casi más importante que la seguridad objetiva del propio lugar. 

Viajar al sudeste asiático por primera vez  es un ejercicio de valentía ya que supone abandonar tu zona de confort y adentrarte en lo desconocido. Quizás pienses que mejor te vas a un “todo incluido” en Punta Cana y te ahorras problemas y dudas. Te estarás perdiendo vivir unas experiencias extraordinarias. Y no disfrutarás de la vida nocturna más excitante del mundo. Sé valiente.

Teniendo en cuenta el sentimiento “subjetivo de seguridad” que he tenido en estas cuatro ciudades las podría clasificar, en orden descendente, de la siguiente forma:

1.Kuala Lumpur. 

Como ya dije, se está convirtiendo en un nuevo Singapur.  Si no abandonas el centro de la ciudad, y no tiene ningún sentido hacerlo, te sentirás extraordinariamente seguro en un entorno moderno y limpio.  Los medios de transporte, de fácil acceso: monorail, bus, tranvía, taxi, son de confianza a cualquier hora.

Monorail en Kuala Lumpur
Monorail en Kuala Lumpur

Pese a ser un país musulmán, lo es también multiétnico y en la capital se respira un clima de gran tolerancia. Los taxistas más honestos que encontré fueron siempre musulmanes

La policía es educada y acudir pidiendo ayuda no te producirá más temor que alivio. Como sí pasa en otros lugares. 

La vida nocturna es alegre y relajada. No se aprecia un submundo oscuro bajo las luces de neón, música y chicas que  dan color a sus zonas de ocio.

Definitivamente, nunca sentí el más mínimo atisbo de peligro allí.

2.Saigón.

La ciudad más poblada de Vietnam es de fiar siempre que no se te ocurra acercarte a los suburbios y permanezcas en las zonas turísticas.

Los países comunistas suelen ser bastante seguros para el visitante. Sin duda Laos es el que más de la zona, pero no es objeto de este blog. La vida nocturna de su capital es casi inexistente.

Si te hospedas en el distrito 1 de Ho Chi Minn City no tendrás el más mínimo problema y te sentirás confiado entre miles de turistas.

Si tienes la suerte de conocer a algún local o expatriado que te lleve de aquí para allá, mucho mejor. Podrás desplazarte con seguridad por toda la ciudad.

Motos en Saigón. Viajar al sudeste asiático.
Motos en Saigón

El lujoso y caro distrito 7 es otra zona muy moderna y segura.

Comentario a parte merece el tráfico. Aunténtica locura a la que tardarás algún día en acostumbrarte. Cruzar una calle parece más peligroso de lo que realmente es.

La policía no suele ser de gran ayuda. No hablan una palabra de inglés y suelen ser bastante rudos.

3.Bangkok.

Muchos te dirán que Bangkok y su noche deben de ser el primer puesto de tu lista de destinos. Puede ser, pero como en toda ciudad excesivamente turística hay una pequeña parte de sus gentes que vive del hurto, de engañar y timar al viajero, del robo y la pillería.

En ocasiones el inframundo  debajo de la noche se deja observar en sus barrios rojos. Aunque yo diría que en Europa se ve todavía más claramente en esos parques o polígonos donde las prostitutas llegadas de África o el este del continente ejercen en bragas su oficio. Aquí la prostitución se circunscribe a sus barrios rojos y viene embalada en una atmósfera de música, luces de neón y chicas bien vestidas. No sentirás ninguna inseguridad aunque debes tomar algunas precauciones como ya indiqué en entradas previas.

Policía turística en Bangkok
Policía turística en Bangkok (Vice)

La policía turística te será de gran ayuda, son amables, hablan inglés y la hay por todas partes. De la convencional mejor mantenerse apartado.

En definitiva, un alto sentimiento de seguridad aunque quizás menor que en Saigón o KL

4.Nom pen.

Es la capital del país más pobre de la zona. Y eso se nota. Pese a que nunca abandoné  el centro de la ciudad y que no tuve la más mínima experiencia negativa en mis días junto al Mekong, en mi primera visita note cierta ansiedad.

El hecho de estar en un entorno más oscuro y donde son más apreciables las desigualdades sociales te puede causar cierta inquietud, sobre todo en la noche.

Todo esto se puede ver desde un punto positivo. De las cuatro ciudades es la más exótica y auténtica.  

Nom Pen. Camboya. Viajar al sudueste asiático.
Nom Pen. Camboya.

Hospedaje: hoteles, hostels y apartamentos. ¿Guest friendly?

Este aspecto es de suma importancia cuando decides viajar al sudeste asiático por primera vez. Más si cabe si lo que pretendes es disfrutar de la noche y de lo que ella ofrece.

No puede haber cosa más importante que un refugio seguro donde descansar, cerca de los lugares de ocio, confortable, barato y que además permita volver acompañado. ¿Dónde encontraremos mayor y mejor variedad hotelera?

En todos estos países las infraestructuras hoteleras están muy desarrolladas, ya que el turismo es piedra angular de sus economías, aun así hay diferencias.

1.Bangkok

Bangkok merece estar en primer lugar en este aspecto, ya que pocas ciudades del mundo gozan de tal variedad a la hora de elegir alojamiento. 

Desde hoteles de lujo hasta baratos “hostels” abarrotan cada uno de sus distritos. Apartamentos en alquiler se encuentran fácilmente aquí y allá. Se hace verdaderamente difícil elegir el lugar dada la gran oferta.

Y lo que es más importante: sabrás de antemano la política del hotel, allí mismo o mirando en internet.

La mayoría de establecimientos emplazados alrededor de los distritos rojos permite que llegues acompañado.

Nana Hotel. Bangkok.
Nana Hotel. Bangkok.
2.Kuala Lumpur

Otra ciudad con una infraestructura hotelera de primer orden. Destacar los hoteles de precio medio en la zona de ocio de Bukit Bintang

El hotel de 4 estrellas Melia KL situado en la calle Jalan Imbi es un gran lugar donde establecer tu cuartel general.

La mayoría de hoteles son “guestfriendly” también, aunque aquí la cosa no está tan clara como en Bangkok y mejor informarse previamente a la reserva o si viajas sin reserva en el mostrador.

3.Nom Pen. 

Su infraestructura hotelera quizás no está a la altura de la de Saigón, pero hay un aspecto en el que la supera y que nos concierne.

Sus hoteles aceptan en su mayoría [email protected]. Esto puede ser de una importancia crucial si viajas para disfrutar de la noche y de lo que te ofrece.

Se puede consultar por internet antes de la reserva. 

4.Saigon

No merece Saigón estar en el último lugar de la lista. He viajado por todo Vietnam y los precios del alojamiento son irrisorios. En el distrito 1, en plena calle Bui Vien, te puedes hospedar en un hotel por 15-20$ la noche. Hotel con aire acondicionado, limpio y confortable. Por entre 20 y 30$ tienes a tu disposición hoteles de gama media de gran confort. Y si lo que quieres es un “hostel”, pues a partir de 5$ tendrás tu cama.

Hotele A 25 Saigón
Hotele A 25 Saigón

Si ocupa Saigón el último lugar de la lista es por la dificultad de conocer la política del hotel en cuanto a invitados. Además, muchos de ellos rechazan directamente que subas a alguien no registrado a la habitación. O sólo lo permiten hasta ciertas horas.

La cadena A25 suele ser “guestfriendly y siempre encontrarás ayuda en internet.

Transporte urbano. ¿Qué ciudad tiene una mejor red de transporte?

Otro factor muy a tener en cuenta para elegir ciudad como destino en tu viajar al sudeste asiático. Aquí hay dos ciudades casi empatadas, pero me decantaré finalmente por una para la primera posición.

1.Kuala Lumpur

La red de transporte urbano de KL es simplemente magnífica: monorail, varias lineas de tranvías, autobuses gratuitos, taxi y Grab. Excelente y barata. 

Ya he escrito sobre ella y puedes encontrar más información AQUÍ.

Además, su trafico no es tan loco como el de Bangkok donde los grandes embotellamientos en hora punta son de frecuencia diaria. 

2.Bangkok

Otra ciudad con una excelente red de transporte urbano: skytrain (dos lineas), metro, transporte fluvial, taxi, mototaxi y Grab (dejemos a un lado a los tuc tucs).

En su contra operan dos factores. Ir al centro histórico es algo complicado ya que allí no llegan los tranvías. El tráfico sobre ruedas es una locura e incluso cruzar las calles supone un deporte de riesgo.

Skytrain Bangkok. Viajar al sudeste asiático.
Skytrain Bangkok
3.Nom Pen

 Es una ciudad en la que tendrás que coger una tuc tuc, taxi o mototaxi sí o sí. Capital sin transporte por vía férrea. No quedó la última de la lista porque es “muy andable”, quizá la más de los lugares que evaluamos en la presente entrada.

Si te hospedas en el centro de Nom Pem podrás ir andando de un lugar a otro. Y si no te apetece andar: mototaxi, barato y rápido.

Lady taxi scooters. Nom Pen.
Lady taxi scooters. Nom Pen (BBC)

El trafico de la capital de Camboya es el más “tranquilo” (para estándares asiáticos) de entre sus vecinas (exceptuando Laos)

4.Saigon

Tu primera impresión cuando llegues a Ho Chi Minh City será: ¡Dios mío! ¿Dónde me he metido?  Observarás un caótico fluir de ciclomotores haciendo sonar sus cláxones sin parar. Centenares abarrotan cada calle y circulan subiéndose incluso a las aceras. El respeto a las normas de tráfico te parecerá inexistente y el cruzar la calle un imposible.

Poco a poco irás comprendiendo las reglas que rigen la circulación en Vietnam y te irás acostumbrando.

Es menos peligroso de lo que parece. Las motos circulan despacio y no te dejaran pasar si te paras en la acera. Debes cruzar lentamente haciéndote previsible. Te sortearán y tú llegarás sin mayor problema al otro lado. Circular en ciclomotor es parecido: déjate llevar por el fluir de la circulación y se previsible, sin cambios bruscos de dirección y permaneciendo siempre alerta.

 

 

Los coches, autobuses y camiones, aunque minoría, son más peligrosos. Déjalos pasar.

No existe red de transporte urbano salvo la de autobuses, por lo que tendrás que recurrir al taxi o mucho mejor: mototaxi.

Se esta construyendo una red de metro, pero parece que las obras no avanzan. 

No es una ciudad andable. Las aceras son frecuentemente ocupadas por puestos de comida, comerciantes, artesanos, talleres… Andar 1km te puede llevar una hora.

Por último y no menos importante. ¿Qué ciudad tiene la vida nocturna más excitante? Factor decisivo para el viajero golfo que quiere vivir la noche en su viajar al sudeste asiático.

Vida nocturna. ¿Cuál es la más excitante?

1.Bangkok.

No hay duda ni cabe la mas mínima discusión. De las cuatro ciudades analizadas es la que tiene una vida nocturna más excitante y canalla.

Tanto si eres viajero convencional,  mochilero, turista o ave nocturna: éste es tu destino. Clubes, discotecas, bares, salones de masaje y sus archiconocidos barrios rojos son lugares donde disfrutarás una noche, y otra también, durante muchos, muchos días; incluso semanas. 

Nana Plaza

Esta ciudad vive por y para el turismo y el viajero. Y ya sabemos que si hablamos de encontrar compañía femenina no hay otra capital como ésta (al menos si hablamos de compañía profesional).

2.Kuala Lumpur.  

Más amable que Bangkok para el viajero novato y hay algo que juega a su favor, aunque esto no es suficiente para auparla al primer puesto de la lista en cuanto a vida nocturna. Es una ciudad más pequeña y menos caótica donde toda la diversión se encuentra en el mismo lugar: Bukit Bintang. La prostitución no se muestra de forma tan explicita como en Bangkok y con ir a Beach Club tendrás lo que buscas.

También hay salones de masaje por toda la zona donde pasar un buen rato y buenos clubes. Con 4 o 5 días te serán suficientes para vivir su noche.

3.Saigón.

La noche de Saigón no es la más golfa. Seguramente la menos comparada con las 4 capitales de las que escribo. Ni clubes de gogos, ni calles abarrotadas de “freelancers”. Pero no podemos obviar la gran variedad de locales que, como ya describí en la entrada que dediqué a esta maravillosa urbe, dan brillo y lustre a las horas que suceden al ocaso.

Bui Vien St. Saigón. Viajar al sudeste asiático.
Bui Vien st. Saigón (The city lane)

Como ya conté, la vida nocturna de Saigón no esta  diseñada especialmente para el turista, esto la hace especialmente atractiva. Es la capital donde te podrás mezclar más fácilmente con la población local y relacionarte con muchachas regulares. Esto para mí es un plus muy importante y lo que hace de esta ciudad mi preferida.

4.Nom Pen

Ciudad que conozco poco. Desde el punto de vista de la noche prácticamente quedamos limitados a tres calles perpendiculares al río. Numerosos bares las abarrotan llenos de mujeres deseosas de que las lleves al hotel y de sacarte hasta el último dolar. 

Es quizás un buen lugar para ir directo al grano. Muchas mujeres y hoteles “guestfriendly”.  Quizás no sea necesario más, pero no es suficiente para auparla a un puesto más digno en esta clasificación.

Conclusión final y respuesta a la pregunta: ¿Cual es la mejor ciudad para viajar al sudeste asiático por primera vez? (Y disfrutar de su noche)

No cabe duda de que la respuesta debe de ser Bangkok. Si quieres disfrutar de su lado más amable evita los barrios rojos, y si deseas vivir la noche desenfrenadamente o relajadamente (como prefieras) estás en el lugar adecuado: Soi Cowboy, Nana Plaza, Patpong, Ratchadaphisek rd y sus megasalones de masaje.. 

Bangkok en la noche.
Bangkok en la noche.

Para el viajero nocturno no hay otra capital con una vida nocturna más excitante que Bangkok. 

Las infraestructuras hoteleras son las mejores y posee una gran red de transporte.

Como viajero novato puedes sentirte algo perdido mientras te acostumbras al caótico orden del sudeste asiático y de Bangkok. Tómatelo con calma, no vayas a saco desde el primer día y DISFRUTA

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *