Peligros de viajar solo por Vietnam

Como ya he explicado en alguna otra entrada los peligros de viajar solo  por Vietnam u otro país del sudeste asiático no serán mayores de los que a diario hacemos frente en nuestra ciudad de residencia. En algunos casos incluso menores.

Vietnam. Halong Bay
Halong Bay. Vietnam.

Es verdad que todos hemos oído, visto o leído noticias en la que algún desafortunado turista es robado, raptado, violado o asesinado. El mundo en el que vivimos, pese a alcanzar cuotas de seguridad nunca vistas (pensemos en los peligros de haber vivido en la edad media, por ejemplo) no está exento de circunstancias que pueden hacer de nuestro vida o viaje un viacrucis. Así es la vida, una lotería en la que jugamos queramos o no. Esperemos que en esta tómbola nos caigan buenos regalos hasta que la “dama de gris” nos venga con “el gordo”.

Es muchas veces más importante la percepción de seguridad que ésta en sí misma. En un ambiente en el que sientes incómodo y ves un peligro en cada esquina es difícil disfrutar de unas vacaciones. Por lo tanto, es esta sensación personal de sentirse a salvo lo más importante en un viaje al sudeste asiático, ya que la mayoría de países que lo conforman tienen ratios de criminalidad bajos y no van a suponer un riesgo extra siempre que adoptemos unas mínimas precauciones.

Mochileros en vietnam

Hoy nos vamos a centrar en particular en Vietnam, país que conozco bien y del cual puedo permitirme dar algunos consejos, creo yo que válidos y extensibles a otras naciones vecinas. En todo caso hay algo que no debemos olvidar y dejar en casa. Algo más importante que la mochila, el “smartphone”, el “laptop” y la “Lonley Planet”. Esto sería el sentido común. No debemos dejarnos llevar por la euforia y tras algunos días alerta abandonarnos al azar. Obremos siguiendo las mismas pautas que en casa. No corramos más riesgos de los necesarios ni hagamos locuras juveniles sin sentido alguno.

Viajar solo

El viajar solo implica por una parte que nuestro sentimiento de seguridad sea menor. Como animales sociales nos sentimos más protegidos en el seno de nuestro grupo. Es inevitable notar algo de incertidumbre y nerviosismo al viajar lejos sin nadie en el que apoyarnos.

Por otra parte no podemos dejar de reconocer que hay peligros que serán objetivamente mayores en el caso de que viajes solo. Y tú solito tendrás que sacarte las castañas del fuego si te encuentras en una situación complicada.

Pese a todo ello, como ya he comentado varias veces en este blog, viajar en soledad es la mejor de las experiencias. Para nada es comparable a hacerlo en grupo o en pareja. Tus sentidos se agudizan y te conviertes en  observador privilegiado de las vidas de otras gentes. No tienes quien te distraiga con comentarios y contamine tu percepción de este nuevo mundo. Además, no tendrás otra que abrirte a socializar con nativos. Con ellos  aprenderás más de sus países y de sus vidas cotidianas y costumbres. También conocerás a otros viajeros con los que compartirás alguna jornada hasta que llega la despedida o el “hasta luego”. Algunos de ellos llevan las alforjas hasta arriba de experiencias vividas como trotamundos.  Compartiendo un par de cervezas en una pequeña terraza saldrán a relucir y te maravillarán. 

No cierres la puerta a viajar solo, es una experiencia inigualable.

Mocilero. Peligros viajar solo Vietnam

Centrémonos pues en el tema que nos ocupa:  Los peligros de viajar (solo) por Vietnam.

 Peligros más usuales al viajar solo por Vietnam

1.El tráfico

Curiosamente este es uno de los mayores peligros en nuestro viaje por Vietnam y sus ciudades (y diría yo que por casi cualquier país relativamente seguro). Sin embargo no somos conscientes de ello.

Al llegar al país te llevarás una gran sorpresa nada más salir del aeropuerto. Nunca habrás visto tal cantidad de ciclomotores atestando las calles y carreteras. El caos parece total y pronto te percatarás de la dificultad de cruzar una simple calle.

El respeto allí a las normas de circulación tal como las conocemos es casi nulo y el derecho de paso atiende a la regla de “primero el más grande”.

Tráfico en saigón. Vietnam.
Tráfico en saigón. Vietnam.

Tras unos días te darás cuenta de que aunque en apariencia caótico, el tráfico a dos ruedas responde a unas reglas, es como una danza fluida y previsible. Para cruzar una calle debes de hacerlo lentamente, sin movimientos bruscos, haciéndote predecible y dejándote ver. Las motos, que no van a mucha velocidad, te sortearán y tú te verás pronto al otro lado de la calle.

Más peligrosos son los vehículos a cuatro ruedas que cada vez abundan más. Tienen siempre prioridad, déjalos pasar y no te juegues el pellejo.

El desplazarse en tren o autobús puede llegar a ser un poco más peligroso que en occidente. Las infraestructuras, algo obsoletas aunque mejorando a gran velocidad y el parque de vehículos, algunos muy viejos, pueden ser causa de algún percance. En todo caso el transporte por vía se reduce (prácticamente) al largo  trayecto entre Hanoi y Saigón, el tren no es muy rápido (32h de trayecto) y hay vagones cama muy confortables. ¡Cuidado con el equipaje y los objetos de valor!, mantenedlos a la vista o a buen recaudo. En cuanto al autobús depende de la compañía. Los que corren largos trayecto son modernos vehículos cama, nuevos y seguros (es toda una experiencia el utilizarlos. Para cortos y medios trayectos se usan alguno vehículos antiguos que dan más miedo. 

Tráfico a dos ruedas. Peligros de viajar solo por vietnam

 “Viajando de Mui Né a Da Lat, ciudad esta última situada en las tierras altas del sur del país, compré billete para un autobús del pleistoceno en el que apenas cabíamos y que por aquellas empinadas cuestas plagadas de baches nos hizo pasar por un largo e intranquilo recorrido.”

Las furgonetas que hacen excursiones de un día, aunque modernas, suelen ir a gran velocidad y son quizás más peligrosas que los autobuses.

Particularmente en Vietnam es norma alquilar o comprar una moto para desplazarte. Es frecuente entre el viajero más joven y atrevido el pagar unos 350$ por una vieja honda china y recorrer el país de norte a sur. Gran aventura (que me gustaría vivir algún día) pero no exenta de peligros. No olvidar el viajar con un buen seguro que incluya los accidentes de tráfico, el carnet de conducción internacional y extremar las precauciones al conducir la moto. Por supuesto el uso del casco es imperativo.

Estos viajes en motocicleta se deben hacer en grupo. Y sobre todo las mujeres occidentales deben de evitar el ir solas en carretera por lugares apartados, precaución de sentido común que yo mismo sigo.

Mochileros en viejas honda. Peligros de viajar solo por Vietnam

Pasamos al segundo de los peligros de viajar solo por Vietnam.

2.Asaltos y robos (secuestros y abusos sexuales)

Lo delitos más frecuentes en grandes ciudades de Vietnam cometidos contra extranjeros (descartados los timos) son los pequeños hurtos y robos.

Mi amiga vietnamita suele contarme un chiste (que debe de ser popular) al hablar del terrorismo en la zona. Dice que en Vietnam no hay amenaza terrorista porque si alguien deja un paquete o bolsa abandonado no tardan en robarlo ni tres minutos.

Nunca he tenido ningún problema con mis pertenencias. Suelo ser muy precavido, llevo el dinero, tarjetas y documentación ocultos. En el bolsillo llevo una cartera con algo de moneda local y un teléfono viejo con sim vietnamita. 

Si que he conocido a viajeros, recuerdo a un suizo de edad madura, que fueron asaltados y desplumados. Una vez más aquí debe imperar el sentido común y la precaución: cuidado con tus efectos personales más valiosos y no te muevas por los suburbios  de las grandes ciudades, al menos sin la compañía de algún nativo de confianza. Nada que no harías en tu país de origen.

Mochilera

En las calles pueden operar “tironeros” que desde el ciclomotor te intente arrebatar el bolso con el peligro que ello conlleva. Las pequeñas mochilas y bolsos deben de ir cogidos por delante y siempre a la vista.

Para los viajeros de sexo femenino valen las mismas precauciones. Si cabe, han de prestar más atención a la hora de evitar lugares solitarios. Pese a lo dicho me tropecé con mochileras en mitad de la selva o perdidas en la frontera entre Laos y Camboya,  más solas que la una y sin problemas más allá del de encontrar transporte.

En todo caso, si nos asaltan con violencia (que no suele ocurrir), mejor es soltar la pasta y salir por patas. Luego podemos llamar a la policía  (113). Para pequeños hurtos ni nos molestemos, no servirá de nada.

Se empiezan a reportar algunos casos de fraudes y robos en cajeros automáticos similares a los que ocurren en occidente. Aunque no es algo generalizado.

Carteristas. Peligros de viajar solo por Vietnam.

Tampoco son frecuentes los secuestros y raptos, siendo los pocos que ocurren de tipo exprés, para desplumarte. Yo no he conocido a nadie que los haya sufrido y ésta es información recogida de la página web de la embajada americana. 

En cuanto a los abusos sexuales tampoco son habituales. El pasado año se informó de dos casos por parte de ciudadanas americanas (según las autoridades de EEUU). En fin, aunque terrible, no parecen números muy altos, al contrario: muy inferiores a las estadísticas occidentales. Aquí insisto “otra vez más” en lo del sentido común: no visitar suburbios sin compañía, no coger una moto o un taxi “no oficial” por la noche (usad GRAB, es como Uber), si coges una intoxicación etílica que te hace perder el sentido mejor que vayas bien acompañada, rechazar bebidas y drogas de extraños. Yo tendría en cuenta estas precauciones aunque viajara a Chicago.   No suponen un gran esfuerzo ni van a mermar tu espíritu aventurero.

En el tercer puesto de los peligros de viajar solo por Vietnam tenemos los siempre presentes timos.

Vinasun taxis

3.Estafas, timos, pequeños engaños.

Sobre este tema ya hemos tratado en una extensa ENTRADA  que versa sobre los timos en Tailandia. Muchos de ellos son comunes también en Vietnam y el viajero solitario no será inmune a ellos. Es más, puede llegar a ser objeto preferente de las pillerías de los nativos.

Los más frecuentes aquí serán los relacionados con el transporte, sobre todo los taxis. Intentad coger los de Vinasun (empresa de garantías) o mejor aún, usad GRAB, aplicación de uso general en el sudeste asiático y que viene a ser similar a Uber

En cualquier lugar os intentarán cobrar de más, ya sea la vendedora de plátanos, la de los ban mih (bocadillos), en el mercadillo de souvenirs….. , en fin, en cualquier lugar en el que puedan. Dos ejemplos:

1.Todos los días compro un par de bocadillos y un batido de mango en el mismo puesto callejero. Tras la primera semana la mujer que suele estar detrás del mostrador me conoce. El precio no varía hasta que un día hay un tipo que pretende cobrarme el doble. He de hacer a la mujer salir de su casa para que me vea e indicarle que soy yo y que no voy a pagar más de lo habitual.

Mototaxi Saigón
Mototaxi Saigón

2.Alquiler de moto (dos conocidos). Alquilan una moto en Mui Né, localidad costera de bellas playas y dunas y por donde transcurre el bonito riachuelo “Fairy Stream”. Tras la primera parada la moto desaparece, desesperados la buscan y no saben que hacer. Un individuo que dice conocer al tipo que les alquiló el ciclomotor se ofrece a mediar. Finalmente consigue que solo tengan que pagar 100$ más por el extravío de la moto. Evidentemente ambos individuos estaban compinchados.

Evitar que te timen y engañen es del todo imposible. Solo cabe eludir los casos más onerosos intentando andar con el ojo avizor. Yo suelo llevar mi propio candado tanto para mi armario, si duermo en “hostel”, como para la moto. Aún así intento rehuir el alquilar ciclomotor en la medida de lo posible.

El regateo se hace indispensable en todos los casos. No te cortes un pelo.

Y en cuanto al transporte público evito coger taxis y mototaxis en las puertas de hoteles, bares, estaciones…, con andar unos pasos encontrarás transporte por una fracción del precio de los primeros.

Como ya digo, evitar los pequeños timos es un imposible, si caemos en ellos debemos pensar que es parte del viaje, un gasto más que no suele ser gran cosa.

Otro de los peligros de viajar solo por Vietnam (o en grupo), son los desastres naturales que periódicamente asolan el país.

Inundaciones en el delta del Mekong. Peligros de viajar solo a Vietnam.
Inundaciones en el delta del Mekong tras el paso de un tifón.

4.Tifones. Tormentas huracanadas e inundaciones.

Vietnam es un país más grande de lo que parece y el clima varía bastante del norte donde disfrutan de 4 estaciones, al sur con un clima tropical en el que las estaciones se reducen a dos: seca y lluviosa.

La estación lluviosa, es decir, la época de los monzones transcurre desde el mes de junio hasta noviembre. Durante estos meses los fuertes aguaceros diarios son la norma, aunque esto no nos debe amilanar a la hora de viajar.

No suelen suponer un gran problema y con tan solo esperar a que amaine la tormenta a resguardo es suficiente. Pronto el sol vuelve a salir y podemos continuar nuestro itinerario.

Sería conveniente llevar unas cuantas prendas que nos permitan capear el temporal si nos pilla desprevenidos. Evitar ropas largas y pesadas. “Shorts”, camisetas y chubasquero tipo poncho son indispensables. Los lugareños usan sandalias cuando llueve. Todos suelen llevar un par en la moto y al caer las primeras gotas se las calzan. 

De agosto a octubre existe un mayor riesgo de vernos las caras con una tormenta tropical importante o un tifón (huracán). Ante esta situación lo mejor es estar informados, refugiarnos en algún lugar seguro (un buen hotel) y en tierras altas para evitar las consiguientes inundaciones. También seguir consejos e instrucciones de los locales y en caso de extrema necesidad contactar con nuestra embajada.

Inundaciones. Peligros de viajar solo por Vietnam.
Inundaciones en Hoi An. Vietnam.

Es en el centro de Vietnam (Da Nang o Hué) donde se suelen dar estos fenómenos con una mayor virulencia. Las inundaciones dejan anegados campos y vías de comunicación durante semanas. Los nativos están acostumbrados a lidiar con ello y lo llevan con resignación. 

El pasado año hubo unas terrible inundaciones en Hué, allí viven los abuelos de mi amiga vietnamita. Yo, intranquilo, se lo comenté. Pero ella no parecía muy preocupada y me dijo:

-No pasa nada, su casa es de ladrillo y tiene planta alta.  

En definitiva, si vamos a visitar el país en la estación de lluvias debemos prestar atención al parte meteorológico y si sabemos del paso de algún tifón podemos variar nuestro itinerario ya que no afectará a todo el país, solo a una zona determinada.

Las pequeñas inundaciones en las ciudades (como Saigón) tras una tormenta, son habituales.  Un inconveniente a capear ya que el trafico y el recorrer la ciudad se hará más  complicado, pero bueno, nada que no solucione unas sandalias y ganas de disfrutar el viaje.

El quinto de los peligros de viajar solo por Vietnam (o de viajar, simplemente): Las enfermedades tropicales.

Mosquito tigre

5.Enfermedades. Picaduras de serpientes e insectos.

Cuando vayas a preparar tu viaje a Asia deberás pasarte por el centro de vacunación internacional en el que te recomendarán las vacunas que deberás administrarte. Tienes que coger cita con la suficiente antelación ya que suelen ser varios los “pinchazos” separados por intervalos de semanas. Tétanos , hepatitis A y B, tifoideas… La rabia y la encefalitis japonesa son opcionales.  En el hospital te dirán las que necesitas y las medidas de higiene y profilaxis a seguir. 

En mi opinión algunos de los consejos van demasiado lejos. El comer en puestos y mercadillos no me ha supuesto nunca un problema en Vietnam o Tailandia (en la India si que te suele ocasionar algún disgusto). Animo a comer en la calle y a usar el sentido común (otra vez). Si el lugar parece limpio y y la comida buena, merece la pena correr el riesgo si lo hay. El agua que se sirve en forma de está hervida y es gratis cuando comes en cualquier lugar. No dudes en tomar un té frío. Agua del grifo no bebo, siempre embotellada. El hielo tampoco me ha ocasionado nunca problema alguno. Supongo que habrá personas más sensibles que otras y que cada uno contará sus experiencias tal y como las haya vivido, pero yo soy de tripa débil y Vietnam es mi destino favorito y lo visité innumerables  veces.

Malaria y Dengue

Estas enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos son un problema que solo se puede mitigar con una adecuada profilaxis.

La malaria se da en los entornos rurales y solo en determinadas zonas es endémica (ver en el mapa) aunque la incidencia en Vietnam es baja. Las medidas para prevenirla pasan por el uso de repelentes para mosquitos, cubrir el cuerpo con ropas largas al atardecer, mosquiteras impregnadas para la cama y el famoso “Malarone”, pastillas profilácticas que se toman al pasar por una de las zonas donde la enfermedad es crónica. A mi el Malarone me pone mal de la barriga. No sé si recomendarlo o no, y como los médicos lo hacen pues hacedles caso. Yo no lo hago a no ser que vea que la zona está infectada de mosquitos. Debemos tener en cuenta que la enfermedad puede ser mortal.

Mapa malaria vietnam

El dengue es otra enfermedad cuyo vector de transmisión es un mosquito. En este caso ni las zonas urbanas ni las rurales se libran de su presencia. Igualmente, el uso de repelentes y mosquiteras será la única medida a tomar.  El dengue no suele ser mortal salvo en alguna desgraciada ocasión.

Picaduras de serpientes e insectos. Mordeduras.

Si vamos a hacer trekking , movernos por parajes naturales y lejos de la civilización bien haríamos en vacunarnos contra la rabia. Si no lo hacemos y nos muerde un mono o un perro tenemos 24h para salir zumbando a un hospital donde nos pongan una vacuna de  postexposición

En cuanto a las serpientes e insectos solo comentar que de las primeras hay innumerables que son extremadamente venenosas. La temible cobra real habita estas tierras. Usad botas altas de trekking y pantalones largos. También hay arañas con venenos cuyos efectos son potencialmente peligrosos. 

En cualquier caso los “bichos” (permitidme el uso del termino) o insectos más peligrosos serán siempre los mosquitos.

Serpiente de Vietnam. Peligros viajar solo Vietnam

6.Terrorismo 

No es Vietnam un país en el que los ataques terroristas se den frecuentemente. Es más, me ha sido difícil encontrar en las hemerotecas algún caso de ataque con bomba o de otro tipo contra la población civil o las fuerzas de seguridad. En este aspecto podemos decir que Vietnam es un país muy seguro dentro de un contexto global de inseguridad en esta materia. 

Si que podemos decir que a veces hay tensiones raciales con la población china y manifestaciones y algaradas como las ocasionadas por el intento del gobierno de modificar la ley de zonas económicas especiales con una ampliación en el derecho al usufructo del suelo. Que los vietnamitas creían que beneficiaba a los inversores chinos.

Soldados Chinos. Guerra chino-vietnamita 1979
Soldados Chinos. Guerra chino-vietnamita 1979

Los chinos, o mejor dicho China, es el enemigo tradicional de Vietnam (no EEUU como podríais pensar). El gran país asiático ocupó Vietnam durante 10 siglos y contra ellos se enfrentaron en la guerra chino-vietnamita (1979) tras la invasión de la Camboya de los jemeres rojos por parte de Vietnam. El afán expansionista de China por las islas cercanas a la costa vietnamita también es causa de este mal rollo con sus vecinos y a veces de alguna revuelta y protestas de las que hay que mantenerse alejado.

Escribiendo estas lineas escucho en las noticias que China ha desplegado guardacostas cerca de las islas Spartly. La soberanía de este archipiélago es reclamada por varios países de la zona. Islas ricas en petroleo y cuya explotación había sido asignada a  Repsol por la administración vietnamita.

Un problema endémico por estos lares y uno de los peligros al viajar solo por Vietnam es la enorme corrupción que hay en todo la administración y particularmente con la policía. 

Policía vietnam

  7.Corrupción Policial. 

Este problema es crónico en todo el sudeste asiático y poco podemos hacer. El viajero solitario puede verse desvalido en el no frecuente caso de verse envuelto en algún tipo de altercado con agentes de la policía.

Yo he sido testigo de como policías reciben una “propina” por no poner una multa, es algo muy habitual. Un pequeño soborno en toda regla. Como visitante extranjero no me atrevo a realizar esta práctica común para los vietnamitas y mejor es andarse con pies de plomo y evitar cualquier tipo de altercado.

Si te paran por una infracción de trafico y te piden un dinero, pues págalo si no es mucho. Si es excesivo (negocia) o pide el reguardo y dirígete a la comisaría. Yendo los problemas  a mayores mejor tener a mano el teléfono del consulado o embajada. Ten cuidado con las drogas, por blandas que sean y aunque las tomen los locales y otros turistas en público y sin pudor. Te podría tocar “la china” y tener problemas muy graves.  

Una anécdota que voy a contar y que es ejemplo de la gran corrupción de la administración del país os va a hacer reír.

Son los vietnamitas un pueblo muy supersticioso. Es común el visitar adivinos y astrólogos  para preguntar por ayuda y consejo para ti y tu familia. Los números en la culturas asiáticas tienen una gran importancia y algunos son propicios y otros dan mal fario.

El caso es que nadie quiere una matrícula en el vehículo con un mal número y la manera de evitarlo era sobornando al funcionario. 

Para acabar con esta práctica las autoridades colocaron dispositivos en las oficinas que expiden las matrículas en los que apretando un botón se te asigna el numero al azar. Si es un mal número te j…, aguantas. 

Tras analizar los peligros más habituales al viajar (solo) por Vietnam repasemos algunas estadísticas que disipen nuestros miedos.

Trafico bajo la lluvia. Saigón.

8.Algunas estadísticas 

El primer gráfico nos ofrece unos datos sobre “percepción del crimen” en Vietnam. Es decir, se trata de datos totalmente subjetivos. Encuesta sin gran valor científico en el que podemos, no obstante, hacernos una idea del sentimiento de seguridad relativo y de preocupación con respecto a robos, asaltos, vandalismo, corrupción etc. Destaquemos cuatro puntos:

1.En general la percepción de actividad criminal es moderada (intermedia), ni baja, ni alta.

2.Solo dos puntos aparecen en rojo y marcados como “Alto” (high). Que es la percepción de que el crimen  ha aumentado en los últimos tres años: algo lógico teniendo en cuenta el brutal desarrollo económico del país. Y el problema con la corrupción, sistémica y muy alta en Vietnam.

4.El sentimiento de seguridad al andar solo sería alto en el día y moderado en la noche. Nada fuera de lo normal.

Estadisticas de criminalidad en Vietnam
Percepción peligro (crimen) en Vietnam

Este segundo gráfico nos muestra los índices o tasas de homicidios en los diferentes países del sudeste asiático. Vemos que la de Vietnam es la mitad que la de Tailandia. La de España es actualmente del 0,63  (*100.000h), más baja que en Vietnam pero más alta que en Indonesia o la segura Singapur.

Me deja perplejo que uno de los países con tasa de homicidios más alta sea Laos. Lugar que siempre me pareció muy seguro. En todo caso estos datos no están del todo actualizados, la tasa de Vietnam es del 2011 (no he podido encontrar datos más recientes) 

Tasa homicidios sudeste asiático
Tasas de homicidios sudeste asiático(*100.000h)
*Fuentes knoema, numbeo y Banco Mundial.

Y hasta aquí llego la entrada sobre los peligros de viajar solo por Vietnam. En resumen,  Vietnam es un país relativamente seguro para todo tipo de viajeros. La sensación de seguridad es alta como en la mayoría de países comunistas y la amenaza de terrorismo prácticamente inexistente. Solo debemos prestar atención y tomar las mismas precauciones que  en nuestros países de origen.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *