Seguridad en Camboya. 10 consejos para el viajero

Hoy hablaremos sobre algunas medidas a tener en cuenta por el viajero con respecto a su seguridad en Camboya.  

Camboya es uno de los países con un patrimonio cultural más importante del mundo. El imperio jemer, que dominó todo el sudeste asiático desde el delta del Mekong (Vietnam)  hasta Tailandia y Laos, dejó huella de su presencia a través de un legado arquitectónico y artístico  fabuloso.

Angkor wat. Seguridad en Casmboya

Pero no sólo  eso nos ofrece el reino de  Camboya. También gentes risueñas, humildes y amistosas. Una animada y variada vida nocturna y unos precios al alcance de casi cualquier bolsillo.

Si intentaras visitar cada uno de los templos y ruinas del antiguo imperio jemer, diseminadas por toda la geografía del sudeste asiático, te llevaría varios meses. Si no más.

E igualmente podríamos decir que si quisieras visitar cada «nightclub», «beer bar» o  «agogo» de esta parte del mundo, probablemente, te harían falta dos o tres vidas.

Pero, ¿es seguro cada rincón del sudeste asiático ? ¿Es segura Camboya en particular?

Red Bar. Vida nocturna de Nom pen.
Red Bar. Nom Pen.

Esta entrada va destinada al viajero que gusta de disfrutar la noche, aunque los consejos son validos para cualquier tipo de turista.

Habiendo recorrido algunos de los destinos más populares del sudeste asiático, intentaré dar algunos consejos básicos sobre seguridad en Camboya en particular y casi todos válidos en mayor o menor medida para los países vecinos.

Empecemos pues con la lista.

1.El Pasaporte.

Si eres un viajero novato, es más, aunque ya tengas alguna experiencia, hay un error que seguirás cometiendo una y otra vez, y es el de llevar el pasaporte en tu bolsa o bolsillo.

Lo más probable es que en tu viaje tengas el tiempo limitado, sigas más o menos una agenda estricta y que hayas reservado vuelos y quizás hoteles.

Si pierdes tu pasaporte tendrás que dedicar parte de tu precioso tiempo a realizar las gestiones oportunas en tu consulado para conseguir uno nuevo. Tus reservas se verán afectadas y probablemente esto te ocasionará un gasto innecesario.

Pasaporte

Por lo tanto, el primer consejo es: «Ten el pasaporte a salvo». Si te hospedas en un buen hotel de lujo no dudes en dejarlo en la caja de seguridad de tu habitación. En hoteles y «hostels» más humildes quizá exista la posibilidad de dejarlo en la caja que el establecimiento tiene en el mostrador.

Es Camboya,  su capital Nom Pen especialmente, país con abundancia de descuideros, ladronzuelos, pillos y carteristas. No expongas tu más apreciado documento a riesgos innecesarios. Déjalo en la caja del hotel y lleva contigo una fotocopia.

Si esto no fuera posible, pórtalo oculto en algún bolsillo interior, de esos tipo riñonera que se lleva bajo la ropa.

No solo tu pasaporte estará más seguro allí, También el resto de tus pertenencias más importantes: «dinero y  tarjetas».

Paseo frente al río. Seguridad en Camboya
Paseo frente al río. Nom Pen.

Debo apuntar que no siempre la caja de de la habitación es totalmente segura. Normalmente la dirección del hotel tiene una llave maestra o un código para abrirla en caso de necesidad. Cuanto más prestigioso sea el hotel, más seguro será dejar tus documentos y tarjetas allí.

Si viajas como mochilero o turista «low cost», el bolsillo secreto puede ser la mejor solución.

A continuación un segundo consejo sobre tu seguridad en Camboya.

2.No lleves mucho dinero contigo.

Si vas a visitar Nom pen, Siem Reap o Sihanoukville llegarás cargado de dólares. Todos sabemos (y si no lo recuerdo) que en Camboya se utiliza el riel para pequeñas transacciones y para las demás el dolar. El dólar, en cualquier caso, es siempre preferido.

Bolsa de los timos

Lo que para nosotros puede ser una pequeña cantidad de dinero para un camboyano es el sueldo de un mes. No digamos si llevas encima todo tu capital. Eso allí es toda una fortuna.

 Tan solo 100 dólares será un botín de importancia para cualquier ladronzuelo.

Llevar en tu bolsillo no más de esta cantidad o incluso la mitad (50$) será suficiente si nos vamos a mover por los bares de cualquiera de las zonas turísticas. Incluso quizá tendremos para un par de días (depende de lo que le pidamos a la noche)

Tarjeta prepago. Seguridad en Camboya.
Tarjeta prepago

Una solución sería llevar tu dinero en una tarjeta con fondos limitados y algo de metálico encima. Otra, llevar solo los cien o 50 dólares y algo de moneda local (el resto lo dejamos en el hotel). También tenemos los socorridos bolsillos ocultos.

3.Pantalones, bolsillos y bolsas ocultas.

Una gran idea sería vestir con pantalones de explorador, de esos con múltiples bolsillos provistos de cremalleras y botones. Algunos de los cuales se hallan incluso ocultos por dentro.

Si llevas pantalones vaqueros tendrás solo cuatro bolsillos a tu disposición. Los delanteros serán los más seguros, pero no al cien por cien. En todo caso no uses nunca los traseros para llevar tus pertenencias más valiosas: «dinero, documentos, móvil».

Riñonera oculta viajero. Seguridad en Camboya
Riñonera oculta viajero.

En un bar a rebosar de clientes, mercadillo o club serás un blanco fácil. Máxime si con el paso de la noche el alcohol y el ambiente festivo hace que bajes tu atención.

Utiliza una riñonera o bolsa interior y expón sólo lo necesario.

En el numero 4 tenemos un útil truco que puede aumentar tu seguridad en Camboya.

4.El truco del bolso falso (o la cartera de cebo)

Puedes usar un bolso vacío o  portando accesorios sin gran valor. Quizás algo de moneda local. Además de ser práctico sirve de cebo para que los pillos fijen su atención en él. Mientras, tus verdaderos objetos de valor van a salvo en tu riñonera.

Yo uso una cartera con algo de moneda local y unos pocos dólares siempre que salgo del hotel. Suelo llevar en ella alguna fotocopia de mi pasaporte. Conforme voy gastando me acerco a un aseo la relleno y sigo. También uso un móvil barato con tarjeta local. Si me lo roban compro otro.

Riel Camboyano
Riel Camboyano

4. No enseñes tu dinero. Importante «tip» sobre seguridad en Camboya.

Estás en un bar de chicas, ya has bebido algunas copas y eres el centro de atracción de esas bella muchachas de ojos rasgados. Tocas la campana e invitas a todos a la siguiente ronda o a unos «chupitos». Sacas tu cartera repleta de dólares y la muestras sin pudor.  Éste será uno de los más grandes errores. No lo hagas nunca.

No pongas todos los huevos en la misma cesta. Reparte tus fondos por diferentes bolsas, bolsillos, carteras, cinturones con cremallera… etc. Sólo muestra en público tu cartera de cebo. Aquella que te puedes permitir el perder.

Tocar la campana en Tailandia
Si tocas la campana pagas una ronda (Marsbar)

Si tienes que pagar 15 dolares usa un billete de 20. No hay porque sacar uno de 100.

 5.Gente que se acerca y pregunta.

Cuidado con la gente que se te acerca amigablemente a preguntar o a ofrecer ayuda sin haberla pedido. Son los camboyanos gente amigable y extrovertida, quizás los más de todo el sudeste asiático. Pero aún así debemos recordar que los asiáticos en general no suelen aproximarse a un desconocido de forma excesivamente descarada. No va con su cultura ni forma de ser.

Si alguien con una gran sonrisa y porte extrovertido te aborda sin razón aparente ponte en guardia. Algo busca, seguro, y nada bueno por lo que a ti respecta.

Carteristas y ladronzuelos.

 Hay preguntas que siendo habituales también  podrían indicar que algo raro pasa (aunque no siempre).

¿Dónde te hospedas?

¿Cuánto tiempo pasarás en el país? ¿Es tu primera vez aquí?

¿Viajas solo?

¿Cuántos años tienes?

En algunos casos puede ser un pillo tanteado el terreno para ver si eres novato y te puede sacar algo.

En todo caso no siempre es así. Podrían ser estudiantes deseosos de aprender inglés. Que te pregunten la edad o tus ingresos, cosa altamente sospechosa, es en algunos países como Vietnam habitual. Se hace para ver tu posición, la forma de dirigirse a ti y el grado de respeto que mereces. En Camboya no suele ser habitual y debe ponerte en alerta.

Chicas de Pattaya

Ni que decir tiene que debemos ser cautelosos con la información personal que damos a una chica profesional. Unas mentirijillas será lo más adecuado en este caso.

En el numero 6 un clásico consejo sobre seguridad en Camboya o en otro destino de la zona.

6.Tuc-tucs y mototaxis en Camboya.

Si llegas en autobús a Siem Reap u otra localidad camboyana, pero principalmente a esta primera, una legión de conductores de tuc-tucs te esperará en la parada. Te ofrecerán llevarte gratis al hotel… Sin duda esto parece sospechoso. En el trayecto intentarán venderte la excursión a los templos. Si te ofrecen un buen precio adelante, pero siempre será mejor comparar. Toma su número de teléfono y despídete con educación.

Tuc Tuc en Nom Pen

En Nom Pen los tendrás a la puerta del hotel y te llamarán cada vez que pases. Aunque la ciudad es muy andable, si quieres ir a los «Killing Fields» necesitarás de transporte. Nunca tomes los que esperan a la puerta, cuanto más te alejes del hotel o de las atracciones turísticas más barato es el viaje.

Un mototaxi te llevará por un dolar a casi cualquier sitio. Si lo quieres todo el día a tu servicio no te costará más de 10$

Sobre los taxistas…. Podéis visitar la página en la que hablo sobre el transporte en le sudeste asiático o sobre los timos en Tailandia.  Está todo dicho. Si puedes usa GRAB, es una app como Uber. 

7.Carteristas. Niños mendigos.

Sé que es difícil sustraerse a la penosa realidad de muchas familias que viven bajo el umbral de la pobreza en países como Camboya o Filipinas. Pero cuidado. Esos niños que revolotean a tu alrededor y juguetean o te ofrecen abrazos pueden en el mejor de los casos coger tu móvil, o en el peor informar a los adultos de si eres una presa digna de atención. Mantén la cautela.

Niño en Siem Reap. Camboya.
Niño en Siem Reap. Camboya.

También es habitual que niños te intenten vender «souvenirs» o cualquier fruslería. Ante una angelical sonrisa no podrás más que aceptar. Pero en realidad estos niños son explotados por mafias o sus padres  y se pasan horas trabajando para los adultos.

En el numero 8 hablamos de un timo que si bien no afectará a tu seguridad en Camboya lo hará a tu bolsillo y amor propio.

8.El timo del orfanato.

Son muchos los occidentales que van a Camboya a ayudar en sus vacaciones en una escuela u orfanato. Por supuesto previo pago de una suma que no es pequeña.

Allí llegamos henchidos de orgullo deseosos de expiar nuestras culpas por haber nacido en el primer mundo. ¿Quién no quiere ayudar a unos pobres niños huérfanos?

Pues señores,  esto es un timo en toda regla. Y mira que me he encontrado gente en Camboya que viene a purgar sus pecados de rico de esta manera y no hace más que empeorar las cosas.

Voluntariado en orfanatos camboyanos
Voluntariado en orfanatos camboyanos (información)

Los niños no son huérfanos, tienen padre y madre y los traen de zonas rurales para sacarte el dinero. Puede ser que ni la escuela, ni el orfanato sean  tales y además pregúntate:

¿Que podrías tú enseñar a un niño Camboyano?

¿Acaso hablas o escribes jemer?  

Puedes leer en la red la triste experiencia de viajeros que pagaron para no hacer nada más que estar un rato jugando con niños y dando un suculento botín a las mafias que juegan con la buena voluntad de la gente.

En el noveno lugar las chicas de bar y freelancers. Como afecta tu relación con el mundo de la noche a tu seguridad en Camboya

9.Chicas de bar y «freelancers» en Camboya.

Las veces que he visitado Camboya el contacto con las chicas de bar se ha limitado a pagarles una bebidas y charlar un rato. No puedo dar una opinión fundada sobre las «freelancers». Imagino que como en el resto del sudeste asiático no habrá grandes problemas a la hora de volver acompañado al hotel.

Chicas de Camboya
Chicas de Camboya

No obstante, es aquí en Camboya donde me encontré con la prostitución más dolorosa. Jóvenes muchachas con la marca de la droga en la cara. Mantente alejado de las que patrullan el río.

La chicas de los bares que trato en la entrada sobre Nom Pen serían adecuadas y probablemente más seguras.  Yo siempre pasé un buen rato hablando con ellas. Si prefieres una «freelancer» que encontraste en una discoteca ve con pies de plomo y mantén ocultas tus pertenencias más apreciadas. No te vayas a llevar una sorpresa al despertar.  

Dejo para el final el consejo sobre seguridad en Camboya que considero más importante.

Pelea en un bar. Seguridad en Camboya
Pelea en un bar. Evitadlas!

10.Evita las peleas y los gestos de chulería o prepotencia.

Esto es especialmente importante en Camboya. En todo el sudeste asiático las gentes intentan evitar los problemas. Son sumamente pacientes antes de llegar a perder los nervios y comenzar una pelea. Pero cuando los pierden…. mejor que estés bien lejos.

 Las veces que he visitado Camboya (y en particular Nom Pen), siempre he visto algún altercado. En este país que no hace mucho tiempo sufrió una guerra y el terrible genocidio de los «jemeres rojos», las armas de fuego no son algo que escaseen. Los jóvenes acaudalados que salen a disfrutar de la noche no dudan en comenzar una trifulca si se ven ofendidos. Mantente alejado de cualquier pelea. En cuanto veas que un grupo alza la voz y aparecen gritos y aspavientos pon los pies en polvorosa. 

No discutas, ofendas, ni avergüences en público a un jemer si no quieres ver a alguien realmente enfadado.

Pelea en un bar de Nom Pen
Pelea en un bar de Nom Pen

Me dejo en el tintero algunos consejos que ya he dado en otras entradas y que no merece la pena repetir: Evitad las drogas, conflictos con la policía, no andad por calles oscuras o por los suburbios en la noche (usad mototaxi). Usad el sentido común (es lo más importante).

Dicho todo esto espero que no os asustéis. Quizás no sea Camboya, y menos Nom Pen, el primer destino a elegir por el viajero que desea vivir la noche. En Tailandia tenéis por donde empezar. Y luego Malasia o Vietnam. Aún así, si decidís ir a Nom Pen (Siem reap es más turística y amable) tened precaución y cautela, eso es todo. Seguro que tras vuestra estancia veréis mis consejos exagerados y habréis disfrutado de la experiencia.     

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *