Lugares a visitar si te acercas a la capital de Vietnam.
Repasemos 10 de las muchas atracciones turísticas de Hanoi. No son todas, la capital de Vietnam ofrece innumerables lugares por recorrer. Los días pasarán rápido y quizá no puedas verlas en su totalidad. Estos puntos de interés que propongo están cerca del centro histórico y son fácilmente accesibles.
10 El lago Hoàn Kiếm
Traducido al español, sería algo así como el lago de “la espada restituida». Situado en el centro histórico de Hanoi, con 1720 metros de perímetro y unas dimensiones de 640×220 metros, alcanza una profundidad de unos 2m. Es un lago natural de agua dulce.
En una pequeña isla se encuentra la icónica torre de la tortuga y cerca de una orilla, atravesando un puente de madera (el puente Huc), llegamos a la pagoda del lago.
Como en tantos otros lugares de Vietnam, la leyenda adorna la historia. Y con esta laguna no iba a ser menos.
Cuentan, que encontrándose el famoso emperador Lê Lợi en las proximidades del lago, cavilando sobre batallas contra el invasor chino, una tortuga se le acercó y le entregó una espada mágica que le otorgaría la fuerza de 1000 hombres. ¡Como no!, nuestro héroe vietnamita pudo vencer al enemigo chino y el quelonio disecado (comparte destino con el mismísimo Ho chi Minh) yace desde entonces en la pagoda construida para honrarlo.
Este Lago es uno de los principales puntos de atracción turística de la ciudad y no sólo eso, es el lugar en el que se congregan también los ciudadanos locales para pasear, hacer aeróbic o simplemente disfrutar del atardecer. No dudes en recorrer su perímetro al caer la noche, es una de las experiencias más relajantes de esta ajetreada urbe asiática.
El centro de la ciudad o casco histórico es, en sí mismo, una de las atracciones de Hanoi.
9 Con el numero nueve tenemos el “Old Quarter”
Este bullicioso centro histórico de Hanoi conserva la trama urbana original de la antigua ciudad de comienzos del siglo XX. Por aquellas fechas, la urbe estaba formada por una treintena de calles en las que seda, joyas, especias o artesanías se vendían y compraban en tiendas y mercadillos. Cada calle estaba dedicada a un producto.
En la actualidad, es un barrio de estrechas y reviradas callejuelas en las que viajeros y locales salen al anochecer a tomar una barata cerveza casera (bia hoi), mientras degustan los platos de la sabrosa gastronomía local. Zona mochilera por antonomasia. En ella abundan los alojamientos de gama económica, restaurantes y terrazas.
En las cercanías se encuentra el ya comentado lago Hoàn Kiếm, la catedral de San José o los shows de títeres de agua. Te recomiendo pillar un «cyclo» y disfrutar del paseo por los alrededores.
8 En la octava posición tenemos el mausoleo de Ho Chi Minh
Se trata de un monumento a mayor gloría del famoso líder vietnamita y padre del Vietnam moderno. Ubicado en el centro de la plaza donde se leyó la declaración de independencia el 2 de septiembre de 1945, que establecía la República Democrática de Vietnam.
Líder comunista que luchó por la reunificación de su país y por instaurar un régimen al estilo del imperante en China o la Unión Soviética de aquellos años. Uncle Ho, como así lo conocen los vietnamitas, es una figura muy querida y respetada a lo largo y ancho del país, imagino que no será fácil disentir. En cualquier caso, pese a que el buen hombre quería ser incinerado, finalmente lo momificaron para acrecentar su valor simbólico.
De cuando en cuando, se solía mandar la momia a Rusia donde era acicalada y reparada para su perfecta conservación .
La visita debe hacerse con el mayor de los respetos. Se dejan cámaras y móviles a la entrada. En silencio y escrupulosa fila, entraremos al edificio, en el que bajo una tenue luz y vigilado por un par de soldados, que parecen también momificados (no mueven una pestaña), yace el Tío Ho, que parece dormir tranquilamente.
En el exterior podemos visitar el antiguo palacio del gobernador francés y la humilde casa de madera del líder vietnamita.
Vamos al teatro, otra de las atracciones turísticas más famosas de Hanoi.
7 En la séptima plaza no podía faltar el famoso teatro de títeres o marionetas de agua
El show de las marionetas acuáticas es una tradición que se remonta hasta el siglo XI, cuando nació entre los pueblos de la zona del delta del Río Rojo (Hong).
Por todos es conocido el gusto ancestral de Asia por los espectáculos de títeres y éstos en particular son una variante del todo única.
La acción se desarrolla en una piscina con agua hasta la cintura, los títeres de madera, bellamente lacados, son manejado tras una pantalla o cortina por los tirititeros (que quedan ocultos). Unas varillas permiten que las marionetas se muevan a las ordenes del tirititero: peces, campos de arroz, dragones, héroes. Se representas historias sobre leyendas y cuentos de la tradición de Vietnam.
Todo ello amenizado por bellos acordes de música tradicional vietnamita.
Hay un par de teatros de marionetas en los alrededores del lago Hoàn Kiếm. La entrada solía costar 60.000 dongs (unos 3 euros)
6 Pasemos al número seis: Templo de la literatura.
Se trata de un templo dedicado a Confucio y que fue la primera universidad de Vietnam.
Aunque hay varios con el mismo nombre por todo el país, es el de Hanoi el más famoso y visitado. Construido en el año 1070 por el entonces rey Lý Nhân Tông, podemos verlo representado en el reverso de los billetes de 100.000 dongs.
El recinto consta de cinco patios, alrededor de los cuales se emplazan varios edificios en los que podemos ver imágenes y reliquias.
El lugar es verdaderamente hermoso, aunque las sucesivas restauraciones hacen que te preguntes que es original y que no. En cualquier caso, bien vale y merece una visita.
También los museos son atracciones turísticas importantes en Hanoi.
5 Y ya llegamos al número 5: El museo etnológico
El museo etnológico de Vietnam nos muestra y describe las 54 etnias reconocidas oficialmente en el país. Situado en una propiedad de 13.200m2, en el distrito de Kowhai, a unos 8km del centro de la ciudad.
Es uno de los mejores y más modernos museos de Hanoi. Proyectado por el arquitecto Ha Duc Linh, miembro de la etnia “tay”, en forma de tambor “dong sun”. Los interiores fueron diseñados por la francesa Veronique Dolphus, en el año 1987 y abrió sus puertas en 1995.
Este museo de etnología se hace imprescindible si no has leído nada sobre Vietnam o conoces bien poco sobre las diferentes etnias que lo pueblan, sus usos y costumbres.
En el patio exterior podremos disfrutar de reproducciones de distintos tipos de edificios y casas tradicionales.
4 En el numero cuatro vamos a visitar otro lago: “Hồ Tây ”
Es el lago más grande de todo Hanoi, situado en la parte noroeste de la ciudad. Con un perímetro de 17 kms, antaño era un meandro del río Rojo.
Sobre él se han contado numerosas leyendas, como la del búfalo dorado:
«Un famoso médico vietnamita fue requerido por la corte china, país al que marchó y en el que hizo gala de todo su saber. El emperador chino quiso recompensarlo con oro, aunque el prefirió cobre con el que, de vuelta en Vietnam, moldeó una campana. El sonido de tan maravillosa campana llego hasta la china, cobrando vida un búfalo de oro que el rey guardaba en su tesoro. El búfalo, creyendo que el sonido de la campana era la llamada de su madre, marcho al sur. Llegado a Hanoi la buscó sin fortuna y en un desesperado intento horadó la tierra en vano, formándose el lago Hồ Tây «
Su existencia está documentada desde el siglo XII y el actual nombre data del siglo XV. La dinastía Trang lo convirtió en unos de sus lugares favoritos, alrededor del cual construyeron sus palacios. Hoy en día se emplazan numerosas pagodas en sus cercanías.
Una de las atracciones de Hanoi relacionada con la guerra y los prisioneros americanos.
3 Y en le número tres tenemos la prisión de Hỏa Lò o “Hanoi Hilton”
Esta prisión fue originariamente utilizada por los franceses para recluir a los prisioneros políticos, aunque acuñó su seudónimo durante la segunda guerra de indochina.
Los prisioneros estadounidenses que por allí pasaron, muchos de ellos capturados al ser derribados sus aviones, la llamaban el «Hanoi Hilton» en sarcástica referencia a la lujosa cadena de hoteles.
En Hỏa Lò, la precarias condiciones de vida de los presos americanos a menudo se veían empeoradas con interrogatorios y torturas.
Demolida durante los años 90, de ella sólo queda la entrada. Se puede visitar el museo en el que se exhiben algunas salas que recrean antiguas dependencias, un buen número de fotografías propagandísticas e incluso el traje y paracaídas del célebre senador John McCain.
La entrada cuesta sólo 40.000 dongs (2€)
2 El mercado nocturno de Hanoi
Como no podría ser de otra forma, he de recomendar otro mercadillo en el que disfrutar de esa atmósfera tan exótica y peculiar que rodea cualquier mercado en Asia.
Se extiende desde la calle Hang Dau Dong y cada fin de semana una concurrida multitud se acerca a comprar o simplemente a pasear entre las gentes y sentir el alegre influjo de la noche.
No dejes de disfrutar de los puestos de comidas. Por precios realmente ridículos podrás degustar las más ricas delicatessen de la cocina vietnamita. Si eres de los que gustan de comprar souvenirs, camisetas, juguetes o bisutería; aquí podrás dar rienda suelta a tus instintos consumistas.
En todo caso, acércate y camina dejándote embriagar por los sonidos, aromas y la tenue iluminación. Un paseo imprescindible los fines de semana de viernes a domingo, a partir de las 7pm.
Terminamos con otro museo, una de las atracciones turísticas de Hanoi que más disfruto.
1 Y en el numero uno tenemos el Museo Nacional de Historia
Me gustan los museos, me gusta disfrutar relajadamente de sus salas silenciosas y frecuentemente poco transitadas, al menos las de esta parte del mundo. Si ademas son de historia y me permiten aprender y conocer algo más sobre los destinos que visito, miel sobre hojuelas.
Como ya he dicho en otras ocasiones, los museos del sudeste asiático no suelen destacar por la riqueza y variedad de sus colecciones, y los de Vietnam no son una excepción. Tras pasar por mi querida Saigón y «disfrutar» de sus pobres exposiciones, encontrar este magnífico museo en Hanoi fue toda una sorpresa. Recomiendo encarecidamente una visita, sea cual sea el propósito que te haya llevado hasta Vietnam. Es un deber ver, conocer y aprender lo que subyace tras la fuerte y luchadora personalidad del pueblo vietnamita.
Emplazado en un bello edificio de corte colonial, en el que se situaba la Escuela Francesa del Lejano Oriente, data de 1910. Fue construido bajo la dirección del arquitecto francés Ernest Hébrard.
Las colecciones, que abarcan toda la historia de Vietnam en orden cronológico, se ubican en cinco salas (con un área total de unos 2.200m2)
Salas que van desde las prehistoria hasta la revolución de 1945, pasando por la edad de bronce y todas las dinastías que reinaron en el país. Esculturas y restos de origen jemer y del antiguo y enigmático reino de champa, se pueden admirar allí.
Durante mi visita se exponían los sellos reales de la dinastía Nguyen, así como los libros de oro macizo en los que se grababan efemérides importantes en el reinado de uno u otro emperador.
Sin duda, el mejor museo de la ciudad.
¡Buen Viaje!