¿Es una buena idea viajar a Tailandia a día de hoy dada la amenaza del coronavirus?
Información actualizada a primeros de enero del 2021 aquí
*Ya es 29 de Mayo y la tercera fase de la desescalada en el confinamiento e hibernación económica comenzará el lunes en Tailandia. El horario de toque de queda quedará reducido desde las 11pm a las 3am. Mas establecimientos, centros deportivos y de ocio, como cines y gimnasios, podrán abrir. Hoy se han comunicado sólo 11 nuevos casos de infecciones por covid-19, y todas ellas importadas.
Las agencias de viajes urgen al gobierno para que a partir de julio el país se abra al turismo internacional. Siempre que provenga de países libres de la epidemia. Evitando la cuarentena y realizándose «tests» rápidos a la llegada.
En mi opinión, serán chinos, taiwaneses y de otras nacionalidades asiáticas los primeros a los que se les permitirá entrar al país. Los occidentales tendremos que esperar algo más.
*A día 13 de Abril los contagiados por covid-19 contabilizados en Tailandia son 2576. Teniendo en cuenta los pocos tests que se hacen, hemos de pensar que serán bastantes más. En cualquier caso, los fallecidos (ateniéndonos a las cifras oficiales) ascienden a 40. El país sigue cerrado al turismo y entre las 10pm y las 4am impera el toque de queda.
*A día 21 de marzo no hay país del mundo a salvo del coronavirus. En España, como todos sabéis, el virus anda desbocado y sin control. Parecía que en Tailandia habían conseguido evitar la trasmisión local, pero en los últimos días los afectados van en aumento: 411 a día de hoy (aunque sólo un fallecido). Las autoridades piden certificado médico para entrar en el país y cuarentena. Por lo que lo de viajar ahora es una quimera o un en cualquier caso un riesgo innecesario. Confinados en nuestras casas es tiempo de viajar virtualmente a través de internet y de soñar con próximas aventuras.
El gobierno tailandés ha clausurado escuelas, universidades y centros de ocio. Nana Plaza o Patpong, vibrantes barrios rojos de Bangkok, han cerrado sus bares y nos muestran una imagen inédita.
Muchos de vosotros os habréis hecho esta pregunta, sobre todo si teníais planificadas vuestras vacaciones antes de que estallase todo este asunto de la neumonía vírica que va camino de convertirse en una pandemia.
En el momento de escribir esta entrada y según fuentes tailandesas, son ya 75 *(actualizado 13 de marzo) los casos de infección por el virus COVID-19 en Tailandia. De momento sólo ha habido un desenlace fatal.
Como todos sabemos, es Tailandia un país en el que la industria turística es de una importancia capital. 38 millones de turistas visitaron el antiguo reino de Siam el pasado año, aportando el 12% del PIB nacional.
No podemos más que pensar que, por una parte, no conviene al gobierno tailandés que cunda la alarma. Tailandia debe de verse como un destino seguro. Por otra parte, una acción decidida para la prevención en la expansión del virus y transparencia en cuanto a la información es también de vital importancia para las autoridades.
Hasta la fecha la mayoría de los contagiados han sido ciudadanos chinos. También algunos tailandeses que han viajado a zonas de riesgo, personal sanitario y trabajadores de la industria turística.
Curiosamente, según el diario Bangkok Post, el gobierno tailandés prohibirá el desplazamiento de sus ciudadanos a destinos de riesgo tales como China, Macao, Hong Kong, Taiwan, Corea del sur, Singapur, Italia, Iran y Japón. Pero nada dice de prohibir la llegada de viajeros desde estos destinos.
En cualquier caso, las medidas tomadas parecen más que las que podemos apreciar aquí en España. Al menos se toma la temperatura a los viajeros que llegan a los aeropuertos desde zonas de riesgo y el uso de mascarillas por la población en espacios públicos es generalizado.
El gobierno ha puesto a disposición de la población lotes de mascarillas a un precio de 25 baths la caja. Según el «Bangkok post», el ministro de salud del país a tenido que pedir disculpas por acusar a los occidentales de poner en riesgo a la población local, al negarse a llevar mascara en espacios públicos.
Es normal el uso de mascaras en la boca en todo el sudeste asiático, por motivos de salud o por la contaminación. Cualquiera que haya viajado a estos países lo sabe. En occidente no tenemos esa cultura de prevención y nos da cierta vergüenza el usarla. Creo que, dadas las circunstancias, no deberíamos dudar en utilizarlas.
Y volviendo a la pregunta inicial:
¿Es seguro viajar a Tailandia con la epidemia de coronavirus desbocada?
En estos momentos la epidemia se ha expandido a gran parte del mundo. No hay lugar seguro, y en las próximas fechas no habrá rincón en el planeta sin algún caso en su haber. El riesgo en Tailandia no es mayor que el que tenemos en España. Y me atrevería a decir que quizás sea menor, dada la inacción de nuestro gobierno.
¿Es este COVID-19 tan peligroso?
Pues parece que no. La mayoría de decesos han ocurrido en china (donde se acumulan la mayor parte de contagios) y el ratio de mortalidad es de un 3,4% (sin confirmar oficialmente). Epidemia como la del SARS en el 2003, con menos victimas y contagios, alcanzó porcentajes de casi el 10% de mortalidad.
El riesgo de que tengas un accidente de tráfico en las peligrosas carreteras tailandesas o de sufrir cualquier otra enfermedad como la malaria o el dengue serán quizás mayores.
¿Es el momento más adecuado para viajar a Tailandia?
Podría no ser el mejor momento de viajar a ningún lado hasta que la epidemia remita. Si nos sentimos confortablemente seguros en nuestro país de origen, quizá sea una temeridad desplazarnos a otro país en el que la lengua es una barrera y en el que una simple tos nos va a hacer entrar en pánico.
Aún así, si eres un tipo valiente, podrás aprovecharte de bajos precios y atracciones turísticas vacías, lo cual puede ser una ventaja. En cualquier caso, extrema las precauciones y no dudes en contratar un buen seguro médico.
¿Qué recomendaciones da el gobierno español para viajar a Tailandia en el actual contexto de epidemia por coronavirus?
Buceando en la web del ministerio de asuntos exteriores me encuentro con estas recomendaciones que creo que son aplicables a cualquier parte del mundo.
En resumen nos conminan a:
«Hacer caso a las autoridades Tailandesas y no negarnos a ninguna de sus recomendaciones o medidas tales como tomarnos la temperatura en el aeropuerto.Extremar las precauciones y medidas de higiene personal:-Lavarnos frecuentemente las manos-Evitar lugares públicos muy concurridos.-Usar la mascarilla.-Taparnos la cara al estornudar o toser.-Prestar atención a los síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza.– Y contactar con la embajada si nos ponen en cuarentena o ingresamos en un hospital»