Como todos ya sabréis, Patpong es el barrio rojo de Bangkok con más años a sus espaldas. Fue el primero de los distritos de mala reputación dedicados al ocio para adultos en la capital de Tailandia. Pero sus mejores días parecen pertenecer ya al pasado. Nana Plaza o Soi Cowboy, en los alrededores de Sukhumvit, son destino preferente para los miles de turistas que buscan algo más que una copa en su visita a la bulliciosa ciudad bañada por el río Chao Praya.
Lo que la mayoría de nosotros desconocemos es el interesante pasado que se oculta detrás de la barra y en las mesas de algunos de los más antiguos bares de estas dos calles del distrito de Bang Rak. Historias de espías, de militares y mercenarios. De guerras e intrigas. Locales en los que se intercambió información y se ultimaron operaciones de alto secreto.
Patpong hoy en día
Patpong se ubica en el distrito de Bang Rak, más concretamente en el «subdistrito» de Silom, el área financiera de Bangkok. Las calles dedicadas al ocio para adulto son dos «sois» que unen la amplia avenida de Silom con Surawong Rd. A lo largo de estas callejuelas se emplazan numerosos clubes de gogós, locales de shows de ping pong y bares convencionales. En Patpong 1, cada tarde se puede visitar el famoso mercadillo de baratijas y «souvenirs». En otra soi cercana (Silom soi 4) se sitúa la zona dedicada al ocio del colectivo LGTB.
De todo ello ya hemos hablado en la entrada dedicada a los barrios rojos de Bangkok. Allí podéis encontrar información detallada.
Echemos un vistazo hacia atrás, hasta los mismos orígenes de Patpong, el histórico barrio rojo de Bangkok.
Los orígenes de Patpong
Nos tenemos que remontar a mediados del siglo pasado, tras la segunda guerra mundial. Por aquel entonces, el área comprendida entre Silom Rd y Surawong Rd era un campo de bananos cruzado por uno de los tantos canales (klongs) que atraviesan la ciudad.
Un inmigrante chino (de la isla de Hainan) de nombre Luang Patpongpanich (o Patpongpanit) adquirió los terrenos situados en las afueras de la ciudad en el año 1946. Hizo efectiva la compra por unos 60.000 baths (1720€ ) y construyó allí una casa para su familia y una calle (Patpong 1) a sus puertas. La propiedad estaba estratégicamente situada, suponía un atajo entre dos concurridas carreteras, por lo que el gran ojo del señor Patpong para las inversiones (como buen chino) parece ser la clave en la operación inmobiliaria. O quizás no era sólo eso.
Patpong, una historia de espías
El hijo de Luang, Udom Patpongsiri había estudiado en EEUU. Entrenado por la Oficina de Servicios Estratégicos (precursora de la CIA) regresó a Tailandia y comenzó a desarrollar el enclave. Urbanizó la calle, construyendo locales en los que se abrieron tiendas y más tarde bares.
Muchas importantes compañías, como IBM y Shell, abrieron oficinas en la zona. También alguna con oscuros propósitos, como la conocida Civil Air Transport. A través de la cual, la CIA realizó operaciones encubiertas entre 1950 y 1959. Posteriormente rebautizada como Air America, llevó a cabo operaciones anti-comunistas en países vecinos como Laos o Camboya.
Podemos pensar que todo estaba planificado para que el lugar se convirtiera en un nudo por el que circulaba la información entre los servicios secretos y sus agentes, en una de las zonas del mundo más calientes geopolíticamente de la segunda mitad del siglo XX.
La guerra de Vietnam
Ya en 1969, algunos bares y clubes de gogós se habían establecido en Patpong. Bangkok era una ciudad de R&R (descanso y recuperación) para los militares (oficiales) que servían a su país en el conflicto de Vietnam: Patpong y New Petchaburi Rd eran los destinos elegidos dentro de la ciudad para recargar las pilas y recuperar la salud entre combate y combate. No podemos más que imaginar el alborozo de estos individuos disfrutando de unos días de paz, frías bebidas y la cálida bienvenida de las putas locales.
Anthony Poshepny, más conocido como Tony Poe, fue uno de los agentes de la CIA que frecuentó el barrio de Patpong desde los años 50 hasta los 90 del pasado siglo.
Tony Poe
Tony Poe nació en Long Beach (California), luchó en la segunda guerra mundial y tras su paso por la universidad fue captado por la CIA. En la guerra de Corea trabajó para la agencia americana de información, entrenando a refugiados en operaciones de sabotaje.
Tras la guerra de Corea se trasladó a Bangkok. Parece ser que efectuó labores de adiestramiento y equipamiento de opositores chinos. Incluso se le atribuye operaciones contra Sukarto en Indonesia. Pero por lo que realmente es conocido, es por entrenar fuerzas paramilitares en Laos. Fue el responsable de adiestrar a los temibles hmong para luchar contra el partido comunista de Laos (Pathet Lao) y contra los norvietnamitas.
Llegó a combatir junto a ellos y fue herido varias veces en diferentes escaramuzas. No obstante, ha pasado a la posterioridad por sus macabra crueldad: sus tropas cortaban las orejas de los enemigos, certificando así el objetivo cumplido. También dejaban las cabezas segadas de sus oponentes en el campo de batalla con propósitos intimidatorios (seguro que con éxito).
Finalmente, el gobierno de EEUU no logró sus objetivos: ni en Laos, ni en Vietnam, y los hmong fueron abandonados a su suerte.
Tony Poe murió en el 2003 a los 79 años y bien podría haber sido el Colonel Kurtz de Apocalipis Now, en una versión más real y macabra.
Recordemos ahora los primeros bares que abrieron sus puertas en Patpong, el barrio rojo de Bangkok con más historia a sus espaldas.
Primeros Bares de Patpong
Madrid Bar desde 1969
Si hay un bar que resiste el paso del tiempo, icono indeleble de los años dorados de Patpong, es el bar Madrid. No nos dejemos engañar por el nombre, no nos servirán allí sangría ni bocadillos de calamares. Eso sí, podremos degustar una gran pizza a buen precio.
El bar Madrid ha permanecido abierto desde el año 1969. Las paredes de este pequeño local han sido testigo de apasionantes historias de espías en los años más turbulentos vividos en el sudeste asiático.
Tras su fachada verde, se abre un local de paredes rojas en las que se muestran viejas fotos descoloridas y algún cartel taurino. Una larga barra de madera preside el lugar, frente a ella, bancos tapizados en verde en los que sentarse a cenar.
Vetusto bar en el que se respira cierta decrepitud y nostalgia. Su visita es un deber para los amantes de la historia.
Cosmos bar en Patpong 2
Es éste otro de los bares que abrieron sus puertas hace ya medio siglo. Otro de los clásicos en los que disfrutar de buen ambiente entre expatriados. Lugar amable y acogedor en el que tomar una frías cervezas entre clientes de todas las partes del mundo.
De iluminación cálida y escasa, las mesas se disponen alrededor de la barra. Decoración ecléctica y desordenada que lo dota de cierto carácter.
Buen local para los que gustan de sentir esa atmósfera decadente y melancólica de los viejos bares que se caen a pedazos.
Patpong Soi 2, Bang Rak, Bangkok (frente supermercado foodland)
*Escribiendo estas lineas me llegan noticias de que Cosmos no abrirá sus puertas de nuevo. La epidemia por covid19 se cobra una nueva víctima.
Crown Royal
Otro de los clásicos que han ido cambiando de manos con el tiempo y que daba sus últimos estertores estos últimos meses.
Bar que solía estar bastante abandonado y poco concurrido. Con cabinas alrededor de una barra de madera y un buen surtido de cervezas.
69 Patpong 2, Bang Rak, Bangkok
Otros clásicos de Patpong, YA CERRADOS, son… o fueron:
Electric Blue
Cerró sus puertas en 2018.
Abierto en la lejana fecha de 1975 bajo el nombre de Rififi, era el lugar en el que escuchar rock & roll en compañía de unas frías cervezas. En el 2003 cambió de filosofía y se transmutó en otro bar de gogós más, hasta que hace un par de años termino por pasar a mejor vida.
Grand Prix
Este fue el primero de los bares de gogós de Tailandia. Fundado por Rick Menard en 1969.
El legendario Rick Menard sirvió en el ejercito americano estacionado en Vietnam desde 1962 hasta 1966, año en el pasó a trabajar para una empresa civil. A mediados de 1968 se establece en Tailandia. No transcurrió más de un año cuando, tras conocer al mismísimo Udom Patpong, abrió el celebérrimo Grand Prix en donde había una tienda de regalos y barbería.
Grand Prix era el típico bar de deportes para expatriados, como los que puedes encontrar aún hoy en Bangkok. Lo que lo hizo especial es el hecho de que allí se vieron los primeros bailes de chicas sobre un escenario. Lo que hoy conocemos como bar de gogós.
Sin duda, todo un visionario este Rick (tristemente fallecido en el 2009)
Mississipi Queen
Otro de los primeros bares de gogós de Patpong. Abrió las puertas en 1972.
Inagurado por un australiano de nombre Tony Douglas en el mes de octubre de aquel año. Con interiores decorados en madera al estilo de un viejo barco del Mississippi, fue otro de los pioneros en ofrecer chicas bailando semidesnudas.
Otro bar cuya clientela era mayoritariamente formada por expatriados y militares de paso por la ciudad.
Como curiosidad, mencionar que allí se filmaron algunas escenas de «El Cazador» de Michael Cimino.
Podéis leer una excelente entrevista con Tony Douglas en este enlace
Patpong Museum
Si quieres profundizar en el pasado de Patpong, el histórico barrio rojo de Bangkok, no dudes en acercarte al museo que bucea en la apasionante historia del lugar.
Podrás conocer detalles y curiosidades, ver viejas e inéditas fotos o disfrutar de experiencias interactivas.
5, 2 Thanon Patpong 1, Bang Rak, Bangkok.
Hasta aquí llegamos hoy con esta nostálgica mirada hacia el pasado de Patpong, el barrio rojo de Bangkok con más historia. Cuando te encuentres allí, disfrutando de una copa y del baile de bonitas muchachas, recuerda que hace ya medio siglo que otros viajeros lo disfrutaron, durante los viejos años dorados…
¡Buen viaje!