Situación a principios de año. ¿Cómo va la cosa por allí?
Vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos relativos a la pandemia por covid-19 en Tailandia, Vietnam o Camboya y si podremos viajar al sudeste asiático en este 2021.
Hasta antes de las fiestas de Navidad, parecía que el control de la epidemia por covid-19 en muchos de los principales destinos turísticos del sudeste asiático había sido (en comparación con occidente) todo un éxito. Medidas mas estrictas y coercitivas apoyadas en sociedades gobernadas por regímenes más o menos totalitarios y con una propensión (en la población) a obedecer sin rechistar, facilitaron la relativamente escasa propagación de la enfermedad.
La mayoría de países de la zona cerraron sus fronteras al turismo y decretaron toques de queda, cierre de bares y espacios públicos. A ello hay que unir la utilización de medidas profilácticas, como el uso de la mascarilla, de forma mayoritaria y desde un principio. De hecho, se llevan utilizando desde hace décadas por la población. Cualquiera que haya viajado a estos países, habrá sonreído al ver a gente en el metro o sobre la moto portando su mascarilla quirúrgica. Todo ello ha facilitado el control de la epidemia, al menos en sus primeras acometidas. No fue así en todos los países del sudeste asiático. En indonesia o Filipinas el asunto anduvo y anda descontrolado tanto como en occidente.
Pero, en estos momentos, parece que nadie se va a librar de surfear esta tercera ola de covid-19. La preocupación ha llegado incluso a Tailandia con un incremento notable de casos (y alguna muerte). Hasta ahora, Camboya sólo había informado de algo más de 300 casos…. cifras que me parecen poco creíbles. Pero en las últimas fechas, camboyanos que emigran a Tailandia por razones de trabajo están dando positivo de forma masiva, lo que da que pensar. En Vietnam, los positivos por covid-19 superan los 1500 y las muerte las 60, y hasta donde yo sé, no se leen noticias alarmantes sobre un incremento de los casos…
Y la pregunta es… ¿Se puede viajar al sudeste asiático en este 2021? Si es así, ¿bajo que condiciones?
Veamos…
Viajar a Tailandia en 2021
Leí con satisfacción hace un mes que los primeros turistas estaban volviendo a Tailandia. Aunque solo fueran algo más de 3000 (en el pasado mes de diciembre) algo es algo. Muchos estamos deseando hacer la maleta y acercarnos a nuestro querido rincón de Asia. De hecho, la vida en el país se había normalizado: discotecas abiertas, bares y clubes mostrando su mejor cara, atracciones turísticas, playas, parques…. y sí, también, barrios rojos, salones de masaje y todo lo referente al ocio para adultos dispuesto a recibir de nuevo a los visitantes…. Pero llegó la tercera ola.
Como en ocasiones anteriores las autoridades intentaron limitar los contagios a emigrantes y otros visitantes, pero esta vez (por alguna u otra razón) los casos locales han surgido con inusual virulencia.
En Bangkok se ha decretado nuevas y restrictivas medidas que conllevan un nuevo cierre de bares de copas, teatros, cines, gimnasios, salones de masaje… Todo un golpe para la maltrecha economía local. Medidas que pueden ser la puntilla definitiva para muchos negocios.
Aún así, veamos si se puede viajar a Tailandia en las actuales circunstancias.
Pues sí, hasta donde yo sé y según todas las informaciones se puede visitar Tailandia tras obtener un visado llamado STV. Visa disponible para viajeros de larga estancia y con una duración de 90 días prorrogables.
Parece ser que su tramitación no es fácil, lo que hace desistir a la mayoría de valientes que se lanzan a la aventura.
Podemos leer en turismotailandes.com:
(Fuente: Tailandia ofrece un «visado especial de turista» a los visitantes de todo el mundo a partir de diciembre. 16 dic 2020. Turismotailandes.com – Embajada Tailandia)
«Para obtener el STV, los visitantes deben cumplir con las medidas de control y prevención de COVID-19 adoptadas en Tailandia. Esto incluye someterse a una cuarentena de 14 días a su llegada; tener pruebas de su alojamiento o residencia a largo plazo en el país, como una reserva de hotel, un contrato de alquiler o pruebas de propiedad de un condominio; estar en posesión del seguro médico y de viaje requerido y un certificado médico válido de “Fit To Fly…”
«El STV permite una estancia de 90 días en el país, que puede extenderse dos veces por otros 90 días cada vez, y está disponible hasta el 30 de septiembre de 2021. La tasa de visado es de 2.000 baht (alrededor de 54 euros) y otros 2.000 baht adicionales por prórroga.»
Los requisitos para entrada en el país que recoge la página del ministerio de asuntos exteriores son:
(Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores. Servicios al ciudadano. Recomendación de viaje. Reino de Tailandia. 1/12/2020 – http://www.exteriores.gob.es/)
«1. Permiso de entrada (Certificate of Entry) emitido por la correspondiente Embajada de Tailandia.2. Formulario de declaración facilitado por la Embajada de Tailandia3. Copia de del permiso de trabajo, en su caso, o de la documentación requerida para cada supuesto.4. Seguro médico cuya póliza cubra todos los tratamientos médicos incluidos los de COVID-19 con valor mínimo de 100.000 USD.
5. Certificado médico de estar apto para poder viajar (fit to fly) expedido en inglés por el médico antes de las 72 horas previas a la salida del vuelo.
6. Prueba PCR negativa, realizada en las 72 horas previas a la salida del vuelo.Estos documentos le serán requeridos al viajero antes del correspondiente embarque»
Viajar a Vietrnam en 2021
Vietnam ha sido y es uno de los países que mejor a manejado la situación interna en cuanto al covid-19. Sus tasas de infección y muerte son una de las más bajas del mundo. Aunque siempre debemos de tomar estas cifras con cierto escepticismo dado que se trata de un país comunista de los menos transparentes del mundo.
Las cifras oficiales indican algo más de 1500 infectados desde que comenzó la pandemia. A día de hoy son 117 los casos activos y 35 los fallecidos. En un país de más de 90 millones de habitantes vemos que el ratio es absolutamente insignificante.
(Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores. Servicios al ciudadano. Recomendación de viaje. República Socialista de Vietnam. http://www.exteriores.gob.es)
«A fecha 15 de diciembre de 2020 no pueden realizarse viajes a Vietnam, salvo en los casos citados más adelante, y estas Autoridades no están facilitando visado para la entrada en Vietnam, salvo en casos excepcionales y para las siguientes categorías de personas: expertos, inversores, directivos de empresas, trabajadores altamente cualificados, estudiantes internacionales, titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales y sus familias»
Viajar a Camboya en 2021
1. Inversores y personas de negocios2. Personal extranjero empleado por compañías en el país3. Expertos4. Trabajadores cualificados5. Personal técnico6. Los familiares de las cinco categorías anteriores7. Quienes ya tuvieran un visado de larga duración en vigor