O al menos las más tranquilas
Chumphon es una provincia del sur de Tailandia situada sobre el istmo de Kra, ese estrechamiento por el que se accede a la península malaya. Con una población de unos 500.000 habitantes, dedicada mayoritariamente a la agricultura, es aún uno de los pocos destinos de playa del país sin masificar. Su capital es la ciudad homónima que se sitúa a 463 km de Bangkok. Bien comunicada por carretera, tren y aire; podrás llegar a ella fácilmente desde la capital en tu camino hacía las islas o desde el sur si vienes de vuelta. Allí podrás disfrutar de algunas de las mejores playas de Tailandia.
Si eres viajero que guste de la soledad, de sentir el contacto con las gentes locales y de visitar lugares alternativos (y sin degradar), «no lo dudes», dedícale unos días de tus vacaciones y no te arrepentirás.
12 cosas que hacer en Chumphon
1 Visitar el templo Krom Luang Chumphon Khet Udomsak
Se trata de un santuario que mira a la playa de Sai Ri y en el que se puede gozar de unas bonitas vistas. Dedicado a la figura del Almirante Príncipe Abhakara Kiartivongse, Príncipe de Chumphon y padre de la armada tailandesa. A sus pies se exhibe el barco de guerra (torpedero) Royal Chumphon, que también podremos visitar.
2 Acercarte a la bonita isla de Koh Maphrao
Pequeña isla de 100 metros de longitud situada a 1 km de la playa de Sai Ri. De aguas cristalinas es un lugar ideal para el baño y para hacer «snorkel» en las inmediaciones de su arrecife de coral. Es necesario pedir permiso con una semana de antelación para poder visitarla o para bucear.
3 Recorrer el Chumphon night market
Como amante que soy de los mercadillos, tengo que recomendar al menos uno en el que saborear la noche entre los deliciosos platos de la gastronomía thai. Situado en el centro de la ciudad y no lejos de la estación de ferrocarril, es el lugar en el que probar el siempre popular pad thai, los platos de marisco o un simple zumo o café.
4 Navegar hasta la isla de Koh Lawa
Situada dentro del parque nacional de Mu Ko y a unos 8 km de la costa, se trata de una isla no muy extensa y rodeada de multitud de arrecifes coralinos. Aunque no es el lugar en el que encontrarás las mejores playas de Tailandia, ya que quedan ocultas por la marea alta, si que es el destino perfecto para bucear. Se puede llegar a ella alquilando una barca.
5 Un rato en el Chumphon National Museum
Situado a 3 km al norte de la ciudad de Chumphon, merece la pena una visita si estás interesado en indagar sobre su patrimonio histórico, cultural, natural y etnológico. Son de destacar restos arqueológicos tales como cerámicas o herramientas de piedra y metal de las culturas prehistóricas locales. Aunque las colecciones de los museos de esta parte del mundo suelen ser pobres, sigue siendo una buena idea el echar un vistazo.
Vamos a visitar otra isla en nuestra sexta recomendación.
6 Koh Ranka Chio
Pequeña isla también dentro del parque nacional de Mu Ko. Se puede llegar en barca en excursiones de un día. La playa es pequeña, pero una vez más, lo realmente interesante es zambullirnos bajo sus aguas con las gafas y el tubo.
Y ahora visitaremos cuatro entre las mejores playas de Tailandia.
7 Thung Wua Laen beach
Quizás la mejor de las playas de Chumphon y por ende de toda Tailandia. Situada en el distrito norte de la provincia (Amphoe Pathiu), en el que también se halla el aeropuerto, es una playa de unos 2 km a lo largo de la cual se emplazan algunos restaurantes, tiendas y «resorts». En cualquier caso, no suele ser un lugar extremadamente abarrotado, sobre todo entre semana. Las someras y transparentes aguas hacen de este enclave el mejor para nadar o pasar el día en familia, si se va con niños. Las finas arenas de albo color son el lugar ideal para descansar junto al mar mientras nos bronceamos.
8 Sai Ri Beach
Playa que se extiende al sur del santuario (Krom Luang Chumphon Khet Udomsak). De un kilómetro y medio de longitud, es bonita pero algo estrecha. De finas arenas y aguas tranquilas y cálidas. No muy lejos tendremos restaurantes en los que reponer fuerzas y algún «resort» si queremos hospedarnos cerca.
9 Ao Thung Makham
Estrecha playa situada en una bahía con forma de media luna. Rodeada de colinas y de exuberante vegetación, los cocoteros y demás arboles llegan hasta la misma orilla. Podemos disfrutar allí de las preciosas vistas de las islas que se esparcen por las aguas del golfo de Tailandia. Un largo muelle de madera permite pasear y coger el ferry que nos dejará en Koh Tao, Phangan o Samui.
10 Hat Tawan Chai
Larguísima playa situada al sur de la provincia de Chumphon y que llega hasta la bahía en cuyas limosas aguas desembocan numerosos ríos como el Phumphin y el Tapi, ya en la provincia de Surat Thani. Más de 60 kilómetros de entorno rural que podemos recorrer en motocicleta. No se trata de una playa de fina arena, ni de aguas turquesas; pero el trayecto a lo largo de la costa, de camino hacia el sur, puede ser del agrado de los más aventureros.
Tiempo de visitar el parque natural de Mu Ko y el área de Khao Phlu.
11 Mu Ko Chumphon National Park
El parque nacional de Mu Ko es una reserva marina que consta de más de 80.000 hectáreas de playas, manglares, montañas, fondos marinos de bellos arrecifes coralinos y un archipiélago formado por 41 islas. La vida florece a lo largo y ancho del parque. Aves tales como el ibis, garcetas, vencejos, distintos tipos de gaviotas. Reptiles como el lagarto monitor, tortugas marinas, serpientes. Mamiferos marinos como delfines, ballenas, dugongos. Incluso el tímido tiburón ballena se puede llegar a ver en estas aguas.
Podemos visitar sus islas contratando excursiones en barca.
12 Área de Conservación de Vida Silvestre de Khao Phlu
Situada en la zona montañosa de Khao Phlu, y no lejos del aeropuerto. La agreste orografía de caliza modela con formas caprichosas las colinas tapizadas de verde selvático. Estas montañas son hogar de langures (monos) que cada tarde se dejan ver buscando comida.
Se pueden visitar un par de cuevas (y templos) con bellas estalactitas y estalagmitas. Los murciélagos que descansan en las alturas nos darán la bienvenida.
Hasta aquí llegamos con las actividades o lugares por los que pasarte en tu visita a la provincia de Chumphon. También repasamos algunas de las mejores playas de Tailandia, o al menos las más solitarias y tranquilas. Otras se quedaron en el tintero. Aconsejo a todo aquel que no se conforme con las abarrotadas y conocidas islas del mar de Andamán y del golfo de Tailandia, que pase por Chumphon.
Os podéis hospedar en cualquiera de los hoteles que hay cerca de las playas o incluso en alguna de las pequeñas islas, como puede ser Ko Phitak: en la que disfrutarás de un ambiente tranquilo y de gentes amables y sonrientes.
¡Buen viaje!