Parque nacional de Khao Yai

Tailandia ofrece al viajero múltiples atracciones. No son sólo sus históricas ciudades ni sus paradisiacas islas. Ni tan siquiera la sublime gastronomía… Son muchos los atractivos de este bello país del sudeste asiático, y la exuberante naturaleza salvaje de algunos de sus más agrestes y ocultos rincones es algo que no podemos pasar por alto. Muy cerca de Bangkok, a 150kms o 2,5 horas en coche, se emplaza el más accesible y fácil de visitar de los parques nacionales de Tailandia. Reservar un par de días de nuestras vacaciones para disfrutar de la selvática belleza  del parque nacional de Khao Yai sera una gran decisión.

Parque nacional Khao yai-Tailandia

Khao Yai National Park se sitúa al noreste de Bangkok compartiendo sus 2168km2 entre tres provincias, aunque la mayor parte se encuentra en la de Nakhon Ratchasima. Es el parque nacional más antiguo del país, vio abrir sus puertas en el ya lejano año de 1962. A principios de siglo fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Letreo parque nacional khao yai

El parque nacional de Khao Yai exhibe un paisaje montañoso de bosque pluvial y praderas de hierbas altas. Es casa de una variada fauna: aves entre las que podemos destacar el llamativo cálao; mamiferos como el oso asiático, el elefante o el tigre (quizás ya extinto); y una gran variedad de insectos, anfibios y reptiles.

Calaos en una rama
Cálaos

La proximidad con la capital hace del parque nacional de Khao Yai el más visitado de Tailandia. Si te acercas en temporada alta, fines de semana o días de fiesta, probablemente «disfrutarás» de la compañía de turistas locales: familias y parejas de capitalinos que se acercan para hacer picnic y pasar un día de campo. En cualquier caso, no son los thais gentes muy amigas de caminar, por lo que si tu objetivo es disfrutar de una largo «trekking» lo más probable es que la soledad y el guía sean tus únicos compañeros.

Jungle trekking
De «trekking» por la jungla. ¡No olvides las botas!

¿Cómo llegar?

Tiene el parque nacional de Khao Yai dos accesos, aunque es el norte el más conveniente ya que se encuentra más cerca del centro de interpretación, campings, rutas y senderos. Por ello, es el que elige la mayor parte de visitantes.

La puerta de entrada al parque es la localidad de Pak Chong, situada a unos 27kms y bien comunicada con la capital. Éste es el destino primero al que debemos acceder sea cual sea nuestro medio de transporte.

A Pat Chong se puede llegar en tren, autobús, minivan (furgoneta), taxi o coche (e incluso en moto).

Ciudad de Pak Chong. Tailandia
Vista aérea de Pak Chong

Vamos a Khao Yai en tren

Si vamos desde Bangkok, el tren se toma en la estación de Hua Lamphong. Parte con frecuencia desde las 5:45 de la mañana hasta las 22:45, cuando el último abandona la estación . La ruta es vía Ayutthaya, por lo que no sería mala idea visitar a la vez la histórica capital de Tailandia. En cualquier caso, el trayecto lleva unas 3/4 horas, sin contar los frecuentes retrasos y esperas. La elección del tren como medio de transporte para llegar al parque sólo está justificada si somos fanáticos del ferrocarril, disponemos del suficiente tiempo y paciencia, y si se queremos disfrutar del trayecto en sí mismo.

Pak Chong train station
Estación de tren de Pak Chong

Precio del billete entre 60 y 70 baths (algo más de 2 euros)

Nos apearemos en la estación de Pat Chong y ya sólo nos queda acercarnos hasta el parque: 27kms hasta la entrada y 14 hasta el centro de visitantes.

De Bangkok a Pak Chong en autobús o en minivan

El autobús es, a mi entender, la mejor forma de acercarnos al parque de Khao Yai. Se toma en la estación norte: Mo Chit, de la que parten frecuentemente a partir de las 4am. El trayecto se prolongará por unas 3/3,5 horas y evitaremos las esperas y retrasos propias del tren. Billetes por unos 150/180 baths 

Si preferimos viajar en furgoneta pagaremos un poco más –250 baths– y llegaremos un poco antes, en unas 2,5 horas. Las rápidas «minivans» salen desde la terminal de furgonetas de Mo Chit (frente a la estación de autobuses del mismo nombre)

Estación de furgonetas de Mochit (norte)
Estación de furgonetas de Mochit (norte)

Taxi, coche o motocicleta…

También podemos tomar un taxi hasta el parque de Khao Yai si este medio de transporte se ajusta a nuestro presupuesto. 150kms que recorreremos confortablemente desde nuestro hotel o incluso desde el aeropuerto, hasta el mismo corazón del parque. El viaje sale por unos 2200 baths (61€), lo que no es ningún disparate.

Sin duda alguna, la mejor manera de visitar Khao Yai es con vehículo propio. Así lo hacen los turistas locales que se acercan cada fin de semana hasta el enclave. Con tu coche o moto se puede ir de aquí para allá, recorriendo las -a veces- largas distancias que separan un punto de interés de otro. Pese a todo, no lo aconsejo para el que no esté acostumbrado a enfrentarse al tráfico de Tailandia. Las carreteras allí son sumamente peligrosas y el respeto por las normas de circulación no es el mismo que en occidente. 

Motocicleta en sapa. Vietnam

Hay quien incluso se acerca en moto, aunque en ningún caso debe hacerse en una scooter de 150cc. ¡Además de ilegal es una temeridad!

De Pak Chong hasta el corazón del parque nacional de Khao Yai

Ya estamos en Pak Chong. Aquí podemos hospedarnos por unos pocos baths en cualquiera de las numerosas «guesthouses» de bajo presupuesto o en hoteles de mayor enjundia. Puede ser un buen lugar en el que establecer nuestra base de operaciones para explorar el parque, aunque lo recomendable y más atractivo -y aventurero- es dormir en cualquiera de los puntos que ofrecen acampada o habitación en el mismo corazón de Khao Yai.

At home hostel. Pak Chong
Hoste «At Home» en Pak Chong (Kayak)

En cualquier caso, tenemos que acercarnos hasta la entrada del parque, trayecto que podemos hacer en:

Camioneta (songthaew). La puedes coger en el 7-eleven, en la carretera que va al centro de Pak Chong (al este del mercado nocturno). El precio del billete son 50baths

-Alquilando una moto. Gran idea será alquilar una motocicleta de 150cc en Pak Chong, te dará libertad de movimientos en el parque y podrás ir  de un lugar a otro a tu aire. Se pueden recoger en el pueblo por unos 300 baths el día o a la entrada del parque por 600 (se deja el pasaporte en prenda).

happy motorbike khao yai

Una vez en la entrada del parque aún nos quedarán 14kms hasta el centro de visitas. Si no tenemos vehículo propio y no queremos alquilar una moto, no nos queda otra que hacer autostop. Será una bonita experiencia, no lo dudes, eleva tu dedo y no tardará en pararte alguna familia thai que te llevará a cambio de algunas sonrisas y palabras. 

Dónde alojarnos en el parque nacional de Khao Yai (y comer)

En hotel, hostel o guesthouse

Si no queremos renunciar a las comodidades de un hotel y no nos importa (o preferimos) pernoctar fuera del parque, es la opción más sencilla y confortable.

baan_saranya_lodge_khao_yai
Lodge de Baan Saranya

Numerosos hoteles se esparcen por la localidad de Pat Chong y también justo a las puertas del parque, sólo tenemos que consultar el portal de reservas de nuestra preferencia y elegir el que se ajuste a nuestro presupuesto. 

En el mismo hotel nos ofrecerán la visita al parque a través de algún touroperador. También podemos contratarla «on line» o en cualquier agencia que la ofrezca en los alrededores. Si decidimos recorrerlo por nuestra cuenta, podemos solicitar los servicios de un «ranger» que nos acompañará durante los trekkings más largos y difíciles.

Acampar en el parque nacional de khao yai

Acampar en el parque nacional de Khao Yai

Tenemos dos campings en el interior del parque en los que podemos pernoctar en contacto con la naturaleza. Lam Ta Khong Campsite y Pha Kluai Mai Campsite son estas dos zonas de acampada que están algo apartadas del centro de visitantes.

Lam ta Khong

Situado a unos 6kms del centro de visitantes. Junto a él tenemos un sendero que nos lleva hasta una pradera en la que se pueden ver, con suerte, animales. Elefantes, puercoespines, ciervos, macacos y civetas se dejan observar por los alrededores.

Dispone de un pequeño restaurante (no siempre abierto) y aseos (no siempre limpios).

Camping Lam ta Khong. Parque nacional de khao yai
Camping de Lam ta Khong
Pha Kluai Mai

Camping a unos tres kilómetros de Lam ta Khong. Con duchas, aseos y un mejor restaurante. De allí parte un sendero que siguiendo un arroyo nos lleva a unos centenares de metros de las cascadas de Pha Kluai Mai. 

Se pueden observar grandes lagartos en las inmediaciones.

Camping en parque naional de khao yai
Tiendas de alquiler

La festiva algarabía de sonidos, gritos, murmullos que cada noche estalla en las profundidades del bosque tropical hará de nuestra experiencia algo mágico. Pese a las incomodidades propias de acampar merece la pena disfrutar, al menos por una noche, de la cercanía con la selva que sólo sentiremos cobijados tras las finas paredes de tela de una tienda de campaña.

Las tiendas (225baths), sacos, esterillas o incluso almohadas (20/50 baths) se alquilan en el lugar. 

-El único inconveniente de hacer noche en un camping pueden ser los jóvenes y ruidosos estudiantes que vienen los fines de semana a pasar un rato con los amigos. Mejor venir entre semana evitando fiestas y vacaciones locales. El segundo camping (Pha Kluai Mai) suele ser más tranquilo.

Reservas on line aquí. 

Bungalows Khao yai
Bungalows de alquiler en Khao Yai

Bungalows y lodges. Dormir en una cabaña

Los bungalows de madera son una gran idea para pernoctar dentro del parque si no queremos prescindir de algunas comodidades. Agradeceremos las duchas, el agua caliente, las camas y unas solidas paredes que nos resguardan. Los hay de distintos tamaños: para 2 invitados los más pequeños y hasta 30 los mayores. Se pueden alquilar a la llegada -con el riesgo de que no hayan libres si vamos en fechas señaladas- o a través de internet

Situados en cuatro puntos del parque (algunos alejados), los más cercanos se encuentran a unos centenares de metros del centro de visitantes.

Precios desde 800 a 9000 baths por noche. Si alquilas a la llegada puedes conseguir una sustancial rebaja.

Pak Chong night market
Mercado nocturno de Pak Chong

Dónde comer

Hay algunos restaurantes, puestos de comidas y pequeñas tiendas cerca del centro de visitas y campings. También en algunos puntos turísticos como la cascada de  Haew Narok. Pero hemos de tener en cuenta que aquí la gente viene de picnic, por lo que lo habitual es traerte la comida.

Si contratas la visita, comida y bebida estarán incluidas en el precio. Si vas por tu cuenta, lleva algo de comida en la mochila. Recuerda que los restaurantes cierran pronto y que no hay mucha variedad.

Qué hacer en el parque nacional de Khao Yai

1 Trekkings/caminatas

Sin lugar a dudas, es ésta la actividad estrella o principal de todo visitante (al menos los extranjeros) que nos acercamos a Khao Yai. Hemos llegado al corazón del parque, nos rodea un verde y profundo bosque tropical, la vida palpita a nuestro alrededor y no vemos el momento de calzarnos un par de botas y adentrarnos en la jungla.  Estamos ansiosos por tropezarnos con una familia de elefantes asiáticos, escuchar el aullido de los gibones, ver en su hábitat al exótico cálao…

Trekking en el parque nacional de Khao yai

Quizás no debamos ser excesivamente optimistas en cuanto a la posibilidad de observar los más espectaculares habitantes de Khao Yai. Los animales salvajes suelen ser tímidos y huidizos, evitando el contacto con los humanos. Pese a ello, seguro que disfrutaremos del encuentro con ciervos, lagartos, aves y monos en nuestro camino. También disfrutaremos de un magnífico y exuberante paisaje: prestemos especial atención a los sonidos de la selva y a los pequeños animales como aves e insectos. Si eres un amante de observar en silencio la naturaleza vas a gozar de momentos inolvidables.    

Son seis las rutas que promociona el parque y de las que te informarán en el centro de visitantes. Un par de ellas son cortas -de unos centenares de metros- y cercanas. Las puedes andar a tu aire.

Mapa del Parque nacional De Khao Yai
Mapa del Parque (clic para ampliar)

El resto han de recorrerse con guía (500/1000baths). Son «rangers» que hablan perfecto inglés, que conocen la selva y sus habitantes y nos aportarán una importante información que enriquecerá nuestra visita. Además, saben como seguir rastros facilitando el que podamos ver la fauna del parque. También evitarán que nos perdamos y que pasemos el día buscando el camino de vuelta. No dudo de que muchos intentaremos hacer las rutas por nuestra cuenta: las fáciles y las menos fáciles, yo mismo no soy amante de compartir excursión con más gente, pero en este caso creo que un guía será una buena inversión (al menos en las rutas más largas: 5 y 6).

Khao yai visitor center
Centro de visitantes de Khao Yai
Ruta 1

Es un sendero circular de algo más de un kilómetro que discurre alrededor del centro de visitantes.  Camino pavimentado con un par de cuestas que llevará una hora el recorrer.

Sendero de la amistad USA/Tailandia:

Inagurado en 2019, conmemora las buenas relaciones existentes entre los americanos y su aliados tailandeses. Recordemos que en lo que hoy es el parque hubo una base americana  entre los años 1959/61. Aún hoy se pueden observar restos de la actividad de las tropas en la zona como un helipuerto.

Este nuevo camino transcurre por unos 2kms y mediante una aplicación desde el móvil podemos acceder a información sobre la flora del parque. 

Park-Haew Suwat Waterfall
Haew Suwat Waterfall
Ruta 2

Camino pavimentado que une el camping y cascadas de Pha Kluai Mai con las de  Haew Suwat. De unos 3kms de longitud, puede recorrerse en un par de horas.

Ruta 3 

Desde el punto kilométrico 33 de la carretera principal hasta la torre de observación de fauna salvaje. Algo más de tres kilómetros sin dificultad pero que nos «recomiendan» hacer con guía.

Torre de observación de fauna salvaje Nong Pak
Torre de observación de fauna salvaje Nong Pak Chi
Ruta 4

Centro de visitantes – Embalse de Sai Sorn. Sendero de 3 kilómetros que nos lleva hasta un embalse que es un estupendo punto de observación de aves. Tampoco tiene dificultad pero de nuevo  nos piden la ayuda de un guía.

Ruta 5

Caminata de unos 5kms y que partiendo al sur del centro de visitantes nos lleva hasta la torre de observación de Nong Pak Chi.  Es uno de los mejores recorridos para ver vida salvaje. Se puede realizar en unas tres horas. Una vez en la torre se pude hacer autostop para volver o podemos combinar con la ruta 3. Muy adecuada para el visitante novato pero que quiera hacer un trekking que sea lago más que un paseo.

Puente colgante Khao yai
Puente colgante junto al centro de visitantes
Ruta 6 

Es esta la caminata más larga y de mayor dificultad. Transcurre por un bonito sendero de 8kms que parte del puente colgante que hay detrás del centro de visitantes y hasta las cascadas de Kong Kaew. Recorrido con alguna cuesta y en el que podemos encontrarnos con algún obstáculo en forma de árbol caído. Nos llevará unas 5 horas el completarlo y el guía nos cobrará 1000 baths.

Éstas son las rutas que ofrece el parque para caminar por las inmediaciones. Son trekkings sin grandes dificultades y que no nos supondrán un gran esfuerzo. Los amantes de las grandes caminatas  deben preguntar e informarse en el parque recabando los permisos necesarios. Para los demás viajeros son más que suficientes para disfrutar de unas horas en la naturaleza.

Mirador de Khao Chiew
Mirador de Khao Chiew

Otras Actividades:

2 Visita al centro de interpretación o de visitantes en el que recabar información y hacernos una ligera idea sobre el parque y lo que vamos a ver.

3 Mirador de Khao Chiew (o Pha Diew Die). En una colina a 1100 metros sobre el nivel del mar, las vistas desde allí son las más espectaculares del parque. A unos 13kms del centro de visitantes hay que acercarse en coche o moto hasta el parking situado a unos trescientos metros. Estos últimos metros se han de subir a pie (sin dificultad).

Cascadas de Haew Suwat
Cascadas de Haew Suwat

4 Cascadas de Haew Suwat y Haew Narok. Podemos acercarnos a ambas andando como hemos visto anteriormente. La primera, más modesta, es un salto de agua de unos 20 metros. La segunda, más espectacular, alcanza una altura de 60 metros. En ella se rodó escenas de la película «La Playa». Podemos tomar allí un baño para refrescarnos.

5 Santuario de Khao Yai. Situado justo antes de entrar al parque, suele ser visitado por los locales que viajan hasta Kho Yai como señal de respeto o para pedir suerte en sus correrías por la jungla.

Santuario a las puertas de Khao Yai

6 Cueva de Khao Luk Chang. Situada a unos 4,5 kms de la puerta norte del parque, su visita se incluye en algunas excursiones aunque puedes acercarte por tu cuenta. Al atardecer, miles de murciélagos abandonan juntos su guarida para alimentarse tiñendo el cielo de negro. Espectáculo sobrecogedor.

7 Coger fresas en las granjas cercanas al parque. Divertida actividad que para mi sorpresa también se puede disfrutar en la tropical Tailandia. Divertida experiencia para niños y mayores: coge tu cesta y recolecta tu mismo  las fresas más grandes y jugosas (60baths 100grs).  

Recoger fresas en Khao yai
¡Granja de fresas en Tailandia! Para y coge tu cesta.

Strawberry Farm Khao Yai Bracelet o Strawberry Picking in Khaoyai son dos de las granjas cercanas al parque, a unos 5kms de la entrada. Se pueden visitar al volver de una excursión de medio día.

Excursiones y safaris guiados

Las excursiones para ver el parque nacional de Khao Yai son una cómoda alternativa. Organizadas para grupos, o también privadas, las podemos contratar en los hoteles de Pat Chong o desde Bangkok en agencias y operadores online. Las hay de distinta duración: entre uno y tres días, y la mayoría incluye algún trekking, visita a puntos de interés -como cascadas- y observación de fauna salvaje. Te recogen en el hotel y te dejan allí al terminar. No te tienes que preocupar del transporte, comida o bebida. Una buena opción si tienes el tiempo limitado y no quieres dejar ningún cabo suelto que pueda retrasarte.  

Safari nocturno en el parque nacional de Khao Yai
Fauna en la noche
Safari nocturno por el parque nacional de Khao Yai

Lo ofrecen muchos (por no decir todos) los operadores. Consiste en una visita en camioneta al parque con el propósito de observar la fauna al anochecer. Muchos de los habitantes del parque son de hábitos nocturnos y aunque de día se muestran esquivos, en la noche resulta más fácil el observarlos.

Divertida excursión que podrás hacer en grupo (lo más recomendable) o en privado.

Excursiones de un día 

Suelen empezar temprano en la mañana cuando te recogen del hotel, y terminan sobre las 6pm. El viaje incluirá la observación de vida salvaje, un corto trekking en el que el guía te informará sobre el parque y sus moradores, y por último una refrescante visita a alguna cascada. 

Elefante asiático
Con suerte verás elefantes

La excursión de un día y el safari nocturno se pueden combinar y hacerlos a la vez. 

Precio aproximado 1500/6000 baths, más la entrada al parque (400baths)

Excursiones de dos o tres días

En un par de días o tres podrás ver todo lo que el parque ofrece. Estas excursiones organizadas te llevan a todos los puntos de interés del parque tales como cascadas , miradores, lagunas etc… Varias caminatas y safaris estarán incluidos, así como la observación de la fauna siempre que ésta lo permita y se deje ver.

Gibón
… y bonitos gibones

Las comidas y refrigerios estarán incluidos. Cada atardecer te dejarán en el hotel para recogerte a la mañana siguiente.

Precio aproximado 3000/15000 baths.

Greenleaf Tours es un operador que proporciona alojamiento y excursiones guiadas al parque nacional de Khao Yai, ¡y a muy buenos precios! Ofrece una visita de medio día por solo 500baths. 

Consejos e información general

La entrada al parque de Khao Yai cuesta 400 baths. Si permaneces en el parque será válida por 3 días; si sales antes, lo será por el tiempo que hayas estado allí. Los ciudadanos thais sólo pagan 40, para variar. Esto de que el «farang» paga más es una constante en Tailandia que emborrona su fama de tierra de gentes hospitalarias y abiertas.

Niebla en Khao yai
La bruma cae sobre el parque de Khao yai
El tiempo

La altura sobre el nivel del mar dota al parque de un microclima especial que debemos de tener en cuenta cuando venimos de las tórridas tierras bajas. 

De mayo a octubre tenemos la estación húmeda, meses de lluvias frecuentes que alcanzan su cenit en septiembre. El resto del año es la estación seca, siendo marzo y abril los meses más calurosos. De noviembre a febrero podemos decir que es invierno en el parque, con temperaturas más frescas: sobre los 22ºC en el día y de 9/10º en la noche.

NO olvidemos traer una chaqueta o jersey con el que cubrirnos en las mañanas o noches. Unas botas que protejan nuestros pies y los aíslen de la humedad (sobre todo si vas en temporada de lluvias) son imprescindibles.

Calcetines contra sanguijuelas son también de uso recomendado y suministrados por algunos operadores de excursiones.

Movernos por el parque

Al parque hay que entrar subido a un vehículo, si contratas una excursión esto no es un problema. Si vas por tu cuenta tendrás que hacer autostop entre la entrada y el centro de visitantes, al menos que alquiles una moto: en Pak Chong (300baths) o a la entrada del parque (600baths). 

En moto hacia Sapa en el norte de Vietnam

Una vez en el centro de visitantes tendremos que ir hasta un camping o lodge que al menos distará unos 5/6kms. Si no llevamos una moto podemos alquilar una bici o nos tocará andar durante unas horas cada día. Ya sea moto o bici, creo que un medio de transporte se hace imprescindible: con los trekkings ya tenemos suficientes caminatas por hacer.

Las bicis se pueden alquilar en el centro de visitantes o campings.

Cobertura telefónica

Tarjeta DTAC para turistas. ¡Barata y con una gran cobertura!

La cobertura móvil en el parque es buena si nos ceñimos a las carreteras y puntos de interés turísticos. AIS, True y DTAC (ésta es la que suelo usar) tienen cobertura en el parque nacional de Khao Yai. 

Tips. Consejos

-Importante el llevar ropas cómodas: pantalones largos y algo de abrigo para las noches. No olvides un impermeable. Si no te ofrecen calcetines contra sanguijuelas compra unos.

-Lleva abundante bebida siempre contigo. Imprescindible el hidratarse adecuadamente… 

-Sólo hay un par de restaurantes y tiendas. No llegues muy tarde o los encontrarás cerrados. Si puedes, lleva algo de comida.

-No olvides la cámara de fotos.

Elefantes en Khao yai
¡Cuidado con los elefantes!

-¡EVITA los fines de semanas y días de fiesta o vacaciones! (o NO). Si quieres disfrutar de la jungla en soledad, o al menos sin que una tropa de turistas locales perturben tu descanso, evita los días en los que el parque está más concurrido. Muchos no podemos gozar de la naturaleza entre coches y gentes vociferantes. Por otra parte, si prefieres estar en contacto con los nativos y vivir los días de picnic y fiesta como un thai, quizás no sea mala idea el hacer coincidir la visita con la de los visitantes locales. Tú veras…. 

-Compórtate cívicamente: no ensucies el parque, no hagas ruido en exceso, respeta la fauna: «No des de comer a los animales», toma un guía para las caminatas más largas… actúa como harías en tus país. No son las gentes del sudeste asiático muy respetuosas con la naturaleza, por lo que el dicho de: «Allí donde fueres haz lo que vieres» no es aplicable al parque nacional de Khao Yai y a otros destinos de playa o naturaleza de Tailandia.

Entre semana estarás sólo

-Usa el sentido común y no pongas en riesgo tu integridad física: ¡Cuidado con los elefantes!  Esos grandes y tranquilos paquidermos se vuelven agresivos y sumamente peligrosos si nos acercamos demasiado. Mantente alejado sin invadir su zona de confort si tienes la fortuna de tropezarte con un grupo.

Por último daré el mejor consejo:

Disfruta todo lo que puedas del parque de Khao Yai. Para los que crecimos soñando con la jungla asiática en la que Mowgli, Bagheera y compañía corrían sus aventuras es todo un privilegio el sentirnos por unos días parte de este apabullantemente bello entorno natural. No dudes en acercarte durante tus vacaciones, no te arrepentirás.

¡Buen viaje!

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *