Que hacer o que ver en Kanchanaburi – Tailandia

Kanchanaburi: Naturaleza e historia a dos horas de Bangkok 

Es Kanchanaburi una ciudad y provincia homónima de Tailandia situada a unos 50 kilómetros al oeste de Bangkok.  Anida la capital de este bonito enclave en la confluencia de los ríos Kwai Noi y Kwai Nai, tributarios y padres del Maeklong que discurre hacia el sur para verter sus aguas en el golfo de Tailandia. 

kanchanaburi
Río Kwai

Kanchanaburi es también el destino predilecto de los turistas que se acercan a esta región deseosos de gozar de su naturaleza salvaje o interesados en su cultura y en la épica historia del río Kwai (y del ferrocarril del infierno). Sí, el famoso puente sobre el río Kwai (búfalo), del que habrás oído hablar -seguro que has visto o al menos conoces la famosa película- es el que cruza el  Kwai Yai antes de unirse a su hermano Kwai Noi.

kwai bridge-kanchanaburi
El famoso puente

Probablemente, sea este asunto literario/cinematográfico el que te haya puesto sobre la pista de Kanchanaburi. Pero los atractivos de esta ciudad y su provincia son muchos y variados.

Provincia de Kanchanaburi

La provincia de Kanchanaburi se emplaza al oeste de Tailandia, haciendo frontera con Myanmar. La cordillera de Thanon Thogchai separa ambos países. El «paso de las tres pagodas» fue la puerta de llegada del budismo desde la India. También fue la entrada preferida por los invasores Birmanos hacia el Siam.

Sangkhla Buri

Es Kanchanaburi tierra montañosa: altiplanos y cumbres son el paisaje predominante al norte y oeste. Los numeroso cursos de aguas, pantanos, cascadas y parques naturales de frondosos bosques, hacen del lugar paraíso del viajero que disfruta de la observación de la naturaleza. 

Los trekkings por inhóspitos senderos montañosos que atraviesan la selva. El  chapoteo en riachuelos cuyas aguas salvan los desniveles en bonitas cascadas. El descenso por oscuras cuevas y grutas en las que habitan los espíritus del bosque. La práctica de deportes de riesgo o aventura como «rafting» o piragüismo. Son muchos los atractivos turísticos de esta parte del país para el viajero más aventurero. 

Hasta allí llegaron los jemeres en el siglo XIII, dejando su herencia en forma de templos y ruinas. También el reino de Ayutthaya dominó estás tierras en las que guarniciones vigilaban al enemigo birmano. La visita y disfrute de la herencia histórica es, sin duda, otro de los alicientes de Kanchanaburi.

El clima

El clima es algo más fresco (que en el resto del país), al menos en las zonas más altas, lo que siempre es de agradecer por el viajero.

Kanchanaburi
Economía

La agricultura, turismo y la joyería son los pilares de la economía local. Kanchanaburi es una provincia eminentemente rural en la que los habitantes de etnia Thai, Karen y Mon gozan de una sencillo estilo de vida en armonía con su entorno. 

Ciudad de Kanchanaburi

Con unos 35.000 habitantes, Kanchanaburi se esparce en la ribera norte del río. Pequeña, pintoresca y hospitalaria capital de provincias en la que la vida transcurre despacio 

city centre-kanchanaburi
Centro de Kanchanaburi (ciudad)

Originalmente, la ciudad se emplazaba a unos 16 kilómetros de su actual ubicación, cerca del «pueblo» de Ban Lat Yat.  La importancia del enclave fronterizo como vigilante y  primera linea defensa ante el enemigo birmano le otorgó su primitiva relevancia y razón de ser.

Construida durante el reinado de Rama III, en el siglo XIX, la nueva  Kanchanaburi es una ciudad tranquila y perfecta para establecer nuestra base de operaciones en la visita a sus alrededores.  

tren del infierno
Tren del infierno a su paso por el puente

¿Qué hacer y qué ver en Kanchanaburi? 15 Atracciones turísticas de Kanchanaburi

1 Nadar en la cascada de Huay Mae Khamin – Parque nacional de Khuean Srinagarindra.

Khuean Srinagarindra National Park se encuentra a  234km de Bangkok, 110km de Kanchanaburi o 43km de las cascadas de Erawan.  Situado en el montañoso nordeste de Kanchanaburi, se extiende por 1532 km2.

Cascada de Huay Mae Khamin

Huay Mae Khamin es, quizás, la más bonita de las cascadas que puedas ver en Tailandia. Rodeada de un paisaje selvático, las cristalinas aguas corren presurosas y caen formando  terrazas y pozas en las que tomar un baño.  

Cuando ir

Durante la temporada seca, de marzo a mayo, el nivel de las aguas puede estar más bajo por lo que mejor acercarse antes. También convendría evitar la temporada de lluvias, entre mayo y septiembre.

Como llegar

Puedes llegar alquilando una moto o coche en Kanchanaburi. O con alguna excursión organizada.

Parque nacional de Khuean Srinagarindra
Alojamiento

Se puede acampar alquilando tienda a la llegada por 150/225baths o descansar en cómodos bungalows (900baths)

Precio

La entrada al parque cuesta 300 baths a los visitantes extranjeros, más 20 baths si vas en moto.

Accesos al parque abiertos entre las 6:00am y las 4:30pm

Más información en Thainationalparks.com

Camping en el parque de Khuean Srinagarindra

Pasamos a la segunda atracción turística de Kanchanaburi de la lista.

2 Ver el «Tren de la Muerte» pasar por el puente/paso de Than Krasae

Vía férrea construida por los prisioneros aliados durante la segunda guerra mundial.

Tras la invasión japonesa de la mayor parte del sudeste asiático, hasta entonces en manos de las potencias coloniales europeas, se comenzó la construcción de una estratégica vía de comunicación entre Tailandia y Birmania.

Tren del infierno-tailandia
Paso de Than Krasae

Esta vía férrea, que une Bangkok y Namtok, es hoy el principal reclamo turístico de Kanchanaburi por la épica de la historia y la famosa película «El puente sobre el río Kwai» 

El paso se sitúa cerca de una cueva que puedes visitar hasta que el tren se aproxime, momento en el que debes salir y echar unas fotos. Inmortalizarás el ferrocarril deslizándose renqueante junto al precipicio mientras el río fluye al fondo del barranco.

Puedes tomar el tren en Kanchanaburi hasta Namtok si te apetece.

Más información en tailandtourismdirectory

khao laem-kanchanaburi
Parque nacional de Khao Laem

3 Visitar el parque nacional de Khao Laem

Situado al noroeste de la provincia de Kanchanaburi, el parque de Khao Laem se extiende por una superficie de 1497 km2. El frondoso bosque de montaña, los cursos de agua, así como el pantano de Khao Laem, cerca del cual podemos acampar, conforman el precioso entorno natural del que puedes disfrutar durante algunas jornadas.

Los amantes del «trekking» podrán caminar por el bosque, siempre con la ayuda de guías ya que no hay rutas turísticas establecidas. Los visitantes más tranquilos pueden saborear el tiempo que pasa lento junto al embalse, caminando a su alrededor y observando el paisaje desde plataformas elevadas.

Cascada de Namtok Kateng Cheng
Cascada de Namtok Kateng Cheng

La visita a la cascada de Namtok Kateng Cheng y sus 23 niveles es asunto prioritario para el turista.

Como llegar

Situado a 200kms de Ranchanaburi puedes llegar en moto o coche de alquiler.

Alojamiento

Acampa cerca del mirador de Pom Pee. Hay camping con aseos, duchas y todas las comodidades. Puedes alquilar tienda por 300baths. También hay bungalows para los más sibaritas.

Pom Pee
Mirador de Pom Pee
Precio

200baths para adultos  y 100bats por niño

4 Paseo en bote o crucero por el río Kwai

Puedes alquilar un bote durante unas horas (+-600baths) y recorrer algunos tramo del río cercanos a Kanchanaburi. Pero si te alcanza el presupuesto y quieres darte el gusto de todo un crucero fluvial, son varias las empresas que ponen a tu alcance un lujoso trayecto de 4 o 7 días río arriba o río abajo, visitando los puntos más emblemáticos que jalonan la ribera del Maeklong y sus tributarios: Kwai jai y Kwai Noi.

Cruiseasia ofrece cruceros por entre 35000 y 45000baths . Más información.

En el quinto lugar de las cosas que hacer en Kanchanaburi tenemos el Paso de las Tres Pagodas

5 Mercado del Paso de las Tres Pagodas

Situado a 240km de Kanchanburi o 22km de Sangkhla Buri, el Paso de las Tres Pagodas, que separa Tailandia de Myanmar, es de singular atractivo para el viajero. Este emblemático rincón fronterizo destaca por su historia. Durante siglos fue la puerta de entrada de ejércitos invasores y de intercambios culturales, religiosos y comerciales entre el sudeste asiático y el subcontinente indio.

Three Pagodas Pass, Kanchanaburi
Paso de las Tres Pagodas

A lo largo de la ruta del paso se puede visitar un bonito entorno natural si decides recorrerlo en motocicleta.

El paso en sí es una simple puesto de aduanas señalado por tres Chedis que dan nombre al lugar. Un pequeño mercado de artesanías y «souvenirs» ofrece sus baratijas al turista. Puedes pasar al lado birmano con una visa de un día que cuesta 10 dólares.

Te puedes acercar desde la localidad más cercana: Sangkhla Buri, en furgoneta o moto taxi (30baths/40 minutos)

Thong Pha Phum National Park

6 Thong Pha Phum National Park

Situado a 175kms de la ciudad de Kanchanaburi y limitando con la frontera de Myanmar. Tiene una extensión de 1360km2

Destaca este parque por su fauna. Lo habitan aves como el cálao, elefantes, búfalos, civetas e incluso el poderoso y huidizo tigre.

 Puede disfrutar allí de cascadas como la de Chok Kradin, de unos 30 metros de altura, la de Dip Yai Teng o la de Huai Meuang… 

Khao Khat
Mirador de Khao Khat

Otros atractivos para el visitante son la cueva de Khao Noi, el mirador de Khao Khat o la mina de estaño abandonada de Som Sak.

Los trekkings se deben hacer con guías y las excursiones con vehículos 4×4 debido a la agreste orografía del parque. 

Como llegar

Situado a 200 kms de Kanchanaburi, se puede llegar alquilando un coche o moto. También en autobús. Para la visita, un 4×4 o incluso una motocicleta todo terreno se hacen imprescindibles y nos proporcionaran una gran experiencia. Estas últimas se pueden alquilar si problemas en la ciudad.

Khao Chang Phueak
Khao Chang Phueak en Thong Pha Phum National Park
Alojamiento

En las cabañas de madera junto a las oficinas del parque o en bungalows. Para los más atrevidos hay alojamientos en las copas de los árboles. También puedes acampar en la enorme zona de camping en la que hay aseos y duchas.

Precio

200 baths adultos y 100 baths niños

7 Visitar el templo de Wat Tha Khanum

Templo relativamente nuevo (1930)  pero de extraordinaria belleza dada su localización. Ubicado en el alto de una colina, se accede por una escalera de 350 escalones. Las vistas desde arriba son extraordinarias. 

Wat Tha Khanum
Wat Tha Khanum

Podrás admirar allí varias estatuas de Buda, así como una curiosa huella en bronce del venerado Sidhartha.

Otro parque más que ver. Octava atracción turística que visitar en Kanchanaburi.

8 Visitar el parque nacional de Sai Yok

Situado a 80km de Kanchanaburi, el parque natural de Sai Yok ocupa 958km2 en el distrito de Sai Yok. Parque muy visitado por locales y foráneos que buscan disfrutar de la naturaleza.

cascada sai yok - kanchanaburi
Cascada de Sai Yok

Allí predomina el bosque de montaña formado de árboles de hoja caducifolia y bambú. Junto al río Kwai Noi, hay plantaciones de teka en zonas deforestadas por los japoneses. 

Puntos de interés son el río Kwai Noi, la cascada de Sai Yok Lek, los restos del ferrocarril de la muerte o las cuevas de Dao Wadung, Kahng Khao Y Lawa. Aunque la fauna se refugia en las áreas más remotas, se pueden observar varios tipos de ciervos, lagartos, gibones, macacos o jabalíes entre otros animales.

Sai Yok
Como llegar

En autobús que te lleva desde Kanchanaburi y te deja a 3km del parque. Desde allí puedes tomar un moto taxi. También se puede alquilar moto, coche o acercarse en excursión organizada.

Alojamiento

En el camping. Muy grande. Se alquilan tiendas por 270baths día. Si reservas una excursión puedes acampar en la jungla.

En bungalows situados a la entrada o a pocos kilómetros. Precios que van de los 800 a 3000baths día. Se reservan con antelación en la web de DNP

El río atraviesa Sai Yok
El río atraviesa Sai Yok
Precio de la entrada

300baths para extranjeros (200 niños)

El parque de Sai Yok es muy popular, por lo que los fines de semana y días de fiesta está abarrotado de ruidosos turistas locales. Mejor visitarlo entre semana, evitando los días de vacaciones de los nativos.

9 Subir hasta la cueva de Tan Lod Yai  en el Chaloem Rattanakosin National Park

Es éste el parque más pequeño de los que conforman el complejo de bosques occidentales. Con una extensión de 59km2, la montaña de roca caliza es el paisaje predominante. Cascadas, cuevas y montañas son sus principales atractivos. 

Tan Lod

El ascenso a las cuevas de Tan Lod es una de las atracciones preferidas del visitante del parque.

Tan Lod Noi es la primera de las cuevas que te encontrarás y la más pequeña. Las estalactitas que decoran su bóveda son realmente bonitas.  Si seguimos por el sendero junto al arroyo llegamos a una dolina que es la cueva de Tan Lod Yai. Un espectacular arco de piedra te dará la bienvenida. 

Si sigues por el camino llegas a un templo y monasterio. Tras atravesar un pueblo Karen se llega a la entrada principal. 

Tan Lod

Bonita excursión para pasar el día. 

La entrada al parque cuesta 200 baths, 100 para los niños.

 

¿Qué hacer en Kanchanaburi? También podemos visitar templos… En la décima posición: 

10 Visitar los templos de Wat Tham Sua y Wat Tham Khao Noi

El templo de Wat Tham Sua o de la Cueva del Tigre presume de mostrar la estatua de Buda más grande de Kanchanaburi. También ofrece unas estupendas vistas de los alrededores. 

Wat Tham Sua
Wat Tham Sua

En la colina de enfrente tenemos el Wat Tham Khao Noi, templo de estética china decorado con dragones y mosaicos de cerámica.

11 Caminar a través del puente de madera Mon

El puente Uttamanusorn, con sus 850m,  es el puente de madera más largo de Tailandia y el segundo del mundo tras el birmano de U Bein en Madalay.

Se levanta sobre el río Songkalia, en el distrito de Sangkhla Buri, al nordeste de Kanchanaburi. 

Puente de madera mon - tailandia
Puente de madera Mon

Construido por trabajadores de etnia Mon en 1986, las aguas del río lo derribaron en el 2013, siendo reparado una año después.

Como se ubica en el extremo más septentrional de la provincia de Kachannaburi, a uno 220km de su capital, mejor que te hospedes en Sangklha Buri y aprovechas para visitar alguno de los parques nacionales.

 

La atracción turística más famosa de Kanchanaburi. Vamos a pasear por el puente. 

12 Cruzar a pie el puente sobre río Kwai y visitar el museo del tren de la muerte.

Pues sí, llegamos a la décimo segunda atracción turística de Kanchanaburi y vamos a cruzar el famoso puente.

Puente río kwai-tailandia
Puente sobre el río Kwai

Algo de historia

En 1941 las tropas japonesas ocupan la actual Tailandia, entonces llamada Siam.  El gobierno del país había declarado su neutralidad pero colaboró con los japoneses en la invasión ante lo inevitable del hecho. Siam era paso necesario para poder acceder a las colonias británicas de Malasia y Birmania.

Los ocupantes decidieron construir una linea de ferrocarril que comunicara Birmania con el Siam (cosa que no llego nunca a suceder). Para ello, utilizaron  como mano de obra a prisioneros británicos, americanos, autralianos y holandeses (en su mayoría). Muchos de ellos murieron debido a las duras condiciones de trabajo.

Cementerio de caídos en la WWII

La linea fue fuertemente bombardeada por los aliados en los últimos años de la guerra. El icónico puente, que ganaría su fama con la novela y película posteriores, quedaría en pie. Hoy en día, aunque parcialmente reconstruido, es uno de los atracciones turísticas más conocidas de Tailandia y punto de peregrinación de curiosos, turistas y nostálgicos amantes de la épica bélica.

El «puente»

Se puede atravesar el puente de acero y cemento caminando y disfrutando de las vistas. Tomas algunas fotos y tampoco hay mucho más que hacer. Imagino que los turistas británicos o americanos se verán abrumados por sentimientos de tristeza y melancolía… Pero bueno, si no eres anglosajón, quizá te sientas algo defraudado. En cualquier caso, el paseo sobre el río Kwai, a través de su puente, es sólo una excusa para visitar la muy interesante Kanchanaburi.

El museo

El JEATH War Museum es un pequeño y prescindible museo. Aunque, por lo que cuesta la entrada, y ya que estás allí, puedes visitarlo. La entrada son sólo 40 baths y dividido en dos secciones expone información histórica sobre la construcción de la linea de ferrocarril y algunos objetos de la época.

jeth war museum-kanchanaburi
Museo de la guerra (Jeath)

Tomar el tren

Se puede llegar al puente desde Bangkok en un viaje de un día, tomando el tren que sale desde la estación de Thonburi (Bangkok Noi). No es necesaria reserva y cuesta solo 100 baths. Hay dos trenes diarios. Coges uno por la mañana y vuelves por la tarde. Hay un vagón para los turistas que quieren pagar algo más (300baths), a cambio te ofrecen una botella de agua, un «snack» y un diploma…. tú mismo.

13  Echar un vistazo el gigantesco árbol de la lluvia (Giant Rain Tree)

Supongo que nadie ira al otro extremo del mundo a ver una árbol aislado y solitario… pero ya que estás allí. A 20 minutos del centro de Kanchanaburi hay un enorme árbol de 20m de alto y 52 de diámetro que en los últimos años se ha convertido en punto de visita muy popular. Y es que los turistas somos así de raros. 

Árbol de la lluvia

Es un «rain tree» del genero «samanea saman», árbol de la lluvia que pierde sus hojas durante la estación húmeda. 

Se puede visitar entre las 6am y 6pm cada día de la semana. No hay que pagar entrada (de momento).

14 Visitar el parque nacional de Erawan y su famosa cascada

Situado sobre las montañas Tenasserim,  a unos 50km de la ciudad de Kanchanaburi, el parque nacional de Erawan es el más visitado de la zona debido a la fama de las preciosas cascadas que le dan nombre.

Fundado en 1975, se extiende por una superficie de 550km2.

Parque de Erawan

La cascada toma el nombre del elefante de tres cabezas de la mitología hindú. Se dice que hay cierta similitud con el paquidermo en las tres caídas de agua superiores (imaginación hay que echarle).

El paisaje es montañoso. Picos de arenisca, numerosos riachuelos y cuevas son, una vez más, otras atracciones del lugar. La lluvias allí no son tan abundantes como en los bosques situados más al oeste.

Como llegar

Con transporte público desde la ciudad. Te deja en el centro de visitantes en donde podrás alquilar una bici por 20 baths.

Muchas excursiones organizadas ofrecen la visita al lugar combinándola con otras atracciones como el puente del río Kwai. 

Erawan
Precio y horarios

Parque y cascadas permanecen abiertos entre 8am y 4pm, hora a la que se empieza a desalojar las cascadas desde los niveles superiores.

El precio de la entrada son 300baths, 200 para los niños.

Alojamiento

En el camping situado a unos cientos de metros del centro de visitantes. Entre 150/250baths por noche se alquilan tiendas.

También hay disponibles bungalows.

Otras atracciones son las cuevas de Phra That y Wang Bah Dan.

Phra that cave
Cueva de Phra That

15 Vida nocturna de Kanchanaburi

Y ¡Cómo no! en Kanchanaburi también se puede disfrutar de salir un rato durante las cálidas noches tropicales para beber unas cervezas y tomar contacto con los más noctámbulos.

A lo largo de la calle que discurre junto al río hay un buen numero de bares y pubs frecuentemente abarrotados de clientela. Un buen lugar en el que comenzar la noche. Los hoteles y casas de huéspedes suelen tener un bar en el que se dan citas sus invitados y otros viajeros.

Café Motorcycle
Café Motorcycle

Pubs y clubes nocturnos, con precios algo caros, son el lugar en el que pasar las últimas horas, ya entrada la madrugada. Muchos se sitúan en  Song Kwae Road.

Los mochileros se reúnen en los bares de la calle Mae Nam Kwae. Locales con mesa de billar y terraza en los que sentarse a ver la vida pasar y compartir unas cervezas con otros viajeros

Estas son 15 de las atracciones turisticas de Kanchanaburi.  Bonita y excitante provincia de Tailandia que bien merece unos días de nuestras vacaciones

 

¡Buen Viaje!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *