Como ya comenté, la escena gastronómica en la capital de Tailandia esta cambiando desde hace algún tiempo. Los vendedores callejeros de barata y deliciosa comida que abarrotaban cada rincón de la ciudad han ido poco a poco desapareciendo de las calles. En este contexto vamos a ver 5 lugares donde comer en Bangkok en este 2020.
No digo que sea imposible encontrar un carrito donde comprar algún suculento aperitivo, que no lo es. Pero aquellos que hayan visitado esta maravillosa urbe asiática recordarán cuando con sólo salir del hotel y andar unos pasos, fuera donde fuese, en cualquier vecindario y en las proximidades de cualquier hotel se levantaban improvisados restaurantes callejeros.
Los tenderetes con mesas y pequeñas sillas de plástico ofrecían asiento a los transeúntes, mientras, en unos pequeños fogones los «woks» chisporroteaban desprendiendo aromas exóticos a la atmósfera. Los clientes esperábamos unos minutos que parecían eternos con la boca hecha agua.
Las autoridades quieren un cambio en el paisaje urbano de la ciudad. La modernidad que ha alcanzado y desnaturalizado ciudades como Singapur (otras como Kuala Lumpur están en camino) quiere hacer presa en la capital del Siam.
Como muchos sabréis, en la impoluta ciudad estado de Singapur no hay puestos callejeros de comidas. Ya hace tiempo que estos fueron agrupados en los llamados «hawker centres», liberando las aceras y añadiendo esa atmósfera aséptica y pulcra a la metrópoli. Y parece ser que algunas de las capitales de los países vecinos quieren seguir su ejemplo.
¿Que piensa la gente al respecto?
Pero, ¿es éste el modelo a seguir por una ciudad conocida precisamente por el caos e insólito desorden, por el exotismo mezclado con modernidad y por esos improvisados restaurantes a pie de acera?
Los turistas han dejado claro cual es su opinión al respecto en foros de internet o en comentarios de bar y calle. La población local se encuentra dividida. Unos piensan que una ciudad más limpia y transitable es necesaria y otros creen que se está eliminando el principal rasgo distintivo de Bangkok.
Ya veremos en que queda todo. Aunque mirando en el espejo de nuestras ciudades occidentales «hiper-reguladas» el futuro de esta cara de las urbes del sudeste asiático parece sombrío.
Mientras tanto vamos a repasar 5 lugares donde comer barato y bien en Bangkok en este 2020
5 Lugares donde comer en Bangkok en 2020
1 Bangrak food centre
Para los que gustamos de hospedarnos en esta parte de la ciudad, lejos del trasiego de las gentes y del barullo de otras zonas, este aparcamiento reconvertido en mercado de puestos de comidas es un lugar imprescindible donde cenar barato cerca del hotel. Atmósfera humilde y auténtica para el viajero que disfruta del comer en lugares poco pretenciosos sin renunciar a la calidad.
Una buena cantidad de puestos de comida que anuncian sus «delicatessen» en carteles (facilitando la elección) nos ofrecen una estupenda comida tailandesa a precios irrisorios. Y no solo comida thai. También podemos encontrar platos vietnamitas, japoneses, de Hong Kong… Lugar habitualmente frecuentado por una clientela mayoritariamente local y algún turista despistado.
La cerveza es es muy barata: 45-70 baths y algunos platos apenas superan el euro. Puestos a recomendar comentar que aquí se puede comer uno de los mejores pad thai de la ciudad. El curry verde o rojo está delicioso y el arroz glutinoso con mango puede ser el postre ideal.
48/1 Soi Charoen Krung 46, Khwaeng Bang Rak (Junto hotel Shangri La)
Abierto de 6am a 11pm
Pasemos al siguiente de los mejores lugares para comer en Bangkok en este 2020
2 Mercado Chatuchak
El mercado de fin de semana de Chatuchak se encuentra al norte de Bangkok y es fácilmente accesible mediante metro o BTS. Se dice que es el mercado más grande del mundo. Se extiende por 140.000 m2 y alberga hasta 15.000 puestos.
No soy yo muy amante de mercadillos excesivamente grandes y turísticos. Y éste lo es. Pero no puedo más que recomendar los puestos de comidas que ofrecen sus mejores platos y en los que podemos reponer energías en un día de intenso deambular por este gigantesco espacio, paraíso de los amantes de las compras.
A lo largo y ancho del mercado podrás encontrar más de quinientos puestos de comidas donde comprar un aperitivo de pinchos de cerdo, salchichas o albondigas. Pollo frito, som tam, pequeños huevos de codorniz, batidos, helados. No obstante hay algunos locales que destacar en el área del mercado.
Raan Yaam Jae-Euang
En esta pequeño paraíso del marisco puedes comer los más deliciosos platos tailandeses tales como «tom yam « (sopa caliente de gambas) que es la especialidad de la casa y un deber el probar. Ensalada de papaya, huevas de calamar, «fish cake» (otra de sus especialidades). Todo un placer para los sentidos.
Los precios no son los más bajos 50/200 baths, pero la calidad y el sabor los merecen.
Este local lleva abierto más de 10 años y suele estar muy concurrido, no siendo extrañó hacer cola para poder tomar asiento.
Situado cerca de la estación de BTS de Kamphaeng pet
2 Kamphaeng Phet Rd, Khwaeng Chatuchak
Saman Islam
Es un local de comida «halal» que se caracteriza por sus enormes raciones. Imprescindible aquí probar el pad thai o los fideos con ternera. También hacen un buen «tom yam». El té helado con leche es una de sus especialidades.
Se encuentra el «restaurante» en el corazón del mercado, cerca de la torre del reloj.
Platos a partir de 150 baths (3/4 €) lo que no es barato, pero ya digo, grandes porciones casi para compartir.
Suele estar a tope a la hora de almorzar por lo que a veces hay que esperar para encontrar mesa.
Section 16, soi 24, Chatuchak Weekend Market
Y pasamos a la quizás más conocida calle donde comer en Bangkok, también en este 2020.
3 Chinatown. Yaowarat St.
Es en la calle Yaowarat y sus «sois» aledañas donde casi todas las noches me acerco a cenar. Dado que suelo hospedarme en algún lugar al norte del distrito de Bangrak cerca de Chinatown y no muy lejos de la estación de tren me viene al pelo el andar un poco y sumergirme en la mágica atmósfera de este peculiar paraíso gastronómico.
Al caer la tarde esta conocida zona de la ciudad ve como los puestos de comida, fogones de gas y carbón, mesas, sillas, ollas y woks van tomando posesión de sus dominios. Un aura mágica va envolviendo la escena nocturna. Los chisporroteos de los woks junto al crepitar del carbón al quemarse en los fogones fabricados a partir de viejas bombonas de gas. El parloteo indescifrable de las gentes que andando de aquí para allá buscan un lugar donde saciar sus apetitos. Chefs callejeros expertos en la elaboración de diferentes platos parecen danzar entre las sombras que el fuego ilumina de tanto en tanto. El visitante va entrando en trance y se hace necesario tomar asiento para descansar la mente, saturada de imágenes, aromas y sonidos.
Es Chinatown el lugar perfecto para cenar si te hospedas cerca y quieres disfrutar de una gran experiencia culinaria a un módico precio. No suele ser fácil el encontrar una mesa o asiento libre en los puestos de más reconocido prestigio. Conviene tener en cuenta que la mayoría de los «chiringuitos» cocinan un solo plato en el que se han especializado, por lo que se hará necesario que mires con detenimiento que es lo que ofrecen antes de sentarte o podrás comenzar la velada tomando un delicioso y dulce postre.
Al principio de la calle a mano derecha tenemos Soi Phadung Dao (Soi Texas). En la esquina descubrirás una terraza muy concurrida en la que comensales (mayoritariamente occidentales) degustan platos de marisco.
Es la terraza del:
T & K seafood
Éste es un conocido y relativamente barato lugar donde ponerte hasta las cejas con una fuente de marisco. En la misma calle encontrarás más puestos de crustáceos y pescados. Unos 1000 baths la parrillada.
Otro de los más conocidos locales frecuentado por nativos y turistas asiáticos es el:
Kuai chap uan photchana
Aquí es un deber el tomar su especialidad, la sopa de fideos de arroz y pollo crujiente. Una auténtica delicia que ha merecido incluso reconocimiento internacional. 40/100 baths por plato.
A lo largo de la calle podrás encontrar puestos donde ofrecen el riquísimo kanom bueang (crepe thai), curris, distintos caldos con fideos y la famosa sopa de nido de golondrina. La de aleta de tiburón no la pruebo.
Yaowarat toasted bread
Mención aparte merecen los postres y dulces. Frente a la terraza de mariscos de Soi Texas se emplaza un pequeño puesto que suele congregar largas colas de jóvenes nativos que van recogiendo pedidos en cajitas. Por curiosidad te acercarás y prácticamente no podrás ver lo que allí se ofrece. Las cajas contienen unos bollos de pan caliente aderezado con chocolate, leche condensada, mantequila de cacahuete, mermelada, natillas. Si eres paciente y esperas tu turno los podrás disfrutar.
Bua loy nam khing
En mi primera visita a Bangkog y a Chinatown tomé asiento en una pequeña mesa y elegí lo que parecía una sopa con pequeños huevos dentro. Para mi sorpresa aquello estaba dulce, muy dulce. Y los huevos no eran tales. Eran unas bolas de consistencia gelatinosa, una especie de «dumplings». Ahora sé que se llaman «bua loy nam khing». Dumplings en té de jengibre. Absolutamente deliciosos. Los puedes encontrar fácilmente a lo largo de la calle.
Estos son solo algunos de los platos y lugares donde tomarlos, pero lo ideal es que andes de aquí para allá y vayas probando todo lo que te apetezca. En el más pequeño de los puestos puedes encontrar el mejor de los manjares .
Si te gusta comer con cerveza te pasas por un 7/Eleven y te compras una. Y bueno, también advertir que no es lugar para medrosos ni escrupulosos. Alguna rata o cucaracha veras corriendo por el suelo. No hay razón para alarmarse. Cosas de viajar al trópico.
4 Mercadillo de Silom Soi 20
Mercadillo situado a un paso del conocido barrio rojo de Patpong. Ofrece los más típicos platos tailandeses como:
Khao Soi. Muy popular en el norte de Tailandia. Sopa de tallarines con pasta de curry y pollo o ternera.
Kuay Jab. Oscura sopa con fideos enrollados y cerdo. Muy especiada.
También podemos encontrar un delicioso «chicken biryani» (Khao Mok Gai). Plato de arroz con pollo originario de la india y adaptado a los gustos tailandeses.
Y por último tenemos un mercado no lejos del centro histórico de la ciudad. Un lugar frecuentado por nativos y donde comer bien y barato en Bangkok en este 2020.
5 NANG LEONG MARKET
Pequeño mercado cubierto, muy antiguo y no fácil de encontrar. Una auténtica joya para los exploradores que gusten de comer bien entre gentes locales y a precios muy baratos. Ofrecen sus puestos una gran variedad de comidas típicas thais. Desde aperitivos como chips de banana y taro hasta platos como el pato asado con arroz, fideos con cerdo crujiente, carnes estofadas, curris.
Con suerte incluso podrás probar el famoso Khao Chae: fragante arroz que se toma con agua de jazmín y hielo acompañado de verduras y bolas fritas de pasta de gambas.
Nakhon Sawan 6 Alley, Khwaeng Wat Sommanat