Consejos para tratar con la policía de Tailandia o Vietnam

Como actuar si llamamos a la policía en el sudeste asiático

En la mayoría de los casos, los viajeros que nos desplazamos a cualquier destino del sudeste asiático no tenemos que tratar con los agentes del orden. Nuestras vacaciones se desarrollan con total normalidad y sin accidentes. Son, países como Tailandia o Vietnam, destinos seguros en los que no vamos a percibir ningún peligro. El turismo es fuente importante de ingresos para sus economías y el viajero occidental es un activo que se trata con el cuidado que merece. Pero, aun así, puede ocurrir que necesitemos la ayuda o nos veamos en la situación de tener que hacer frente a algún problema con la policía de Tailandia o Vietnam…. ¿Cómo debo actuar?

Centrémonos en Tailandia. Policía de Tailandia

En Tailandia nos vamos a encontrar con dos tipos de policía: La policía turística y la policía convencional.

Policía Turística de Tailandia

Estos son tus amigos allá donde vayas. Si necesitas la ayuda de un agente en cualquier situación, no dudes en tratar con ellos. Hablan inglés y con extrema amabilidad y simpatía, van a desvivirse por echarte una mano. 

Policia turística en Khao San Rd
Policía turística en Khao San Rd

En realidad, los policías turísticos no son agentes de la autoridad y su misión es ayudar al extranjero. Si hay un problema de orden público o delictivo llamarán a la policía convencional. En cualquier caso, son de gran ayuda si te has perdido, te han timado o tienes cualquier otro problema. Su presencia genera confianza o al menos a mí me lo parece. 

Policía de Tailandia. La de verdad

Agentes que visten de caqui (o marrón) y que habitualmente tiene cara de pocos amigos. No hablan inglés ni intención tienen en aprender. Como la policía de cualquier parte del mundo se ocupan del tráfico, orden público y perseguir delitos (entre otras funciones). Si tienes que tratar con ellos es por que tienes algún «problemita» de mayor calado.

Policía Tailandesa

 

En la medida de lo posible, acude a la policía turística para cualquier asunto y ellos te guiarán y pondrán en contacto con los «polis» de verdad si fuera necesario.

La policía de Vietnam

En Vietnam podemos tropezarnos con distintos cuerpos de policía que visten uniformes de diferentes colores y a los que hay que añadir los vigilantes privados uniformados que vienen a complicar más el asunto. 

policia vietnam
Policía vietnamita

La People’s Public Security of Vietnam (Công an Nhân dân Việt Nam) es la  policía principal de Vietnam, y depende del ministerio de  interior (de seguridad pública). Se incluye dentro de las fuerzas armadas de Vietnam y está bajo el control de facto del partido comunista. Se divide en dos cuerpos:    Vietnam People’s Security Force y la Vietnam People’s Police Force.

Vietnam People’s Security Force. 

Se encarga del control de fronteras, aduanas, delitos de ideología y políticos e inteligencia

Vietnam People’s Police Force.

Policía encargada de perseguir la actividad delictiva convencional y la regulación del tráfico.

Policía de tráfico en Vietnam
La policía de tráfico de Vietnam

La policía de tráfico de Vietnam es la que más vamos a ver por sus calles. Visten de color marrón y los motoristas llevan un casco con las siglas CGST. Tendrás que tratar con estos tipos de aspecto poco amistoso si tienes algún altercado de tráfico.

La policía vietnamita: los de uniforme verde

Estos son los agentes con los que tendrás que lidiar  si tienes algún problema relacionado con robos, timos, visas etc… Suelen ser amables y accesibles aunque la mayoría no habla inglés.

Mobile Police Force (Canh Sat Co Dong)

 

Existen otros cuerpos como el de élite, encargado de acciones contra el terrorismo o el crimen organizado: la Mobile Police Force (Canh Sat Co Dong). Visten de negro y no los verás por la calle salvo en casos excepcionales.

Corrupción policial en el sudeste asiático

Ya sea en la policía como en cualquier otra parte de las administraciones locales, la corrupción en estos países es algo generalizado. Las mordidas y sobornos están a la orden del día, es algo extendido y socialmente aceptado (aunque esto está cambiando). Los funcionarios que ostentan algún poder se van a aprovechar de ello para sacar un beneficio económico. Bares y clubes de alterne pagan mordidas a la policía para que hagan la vista gorda o tener cierta protección. Pero esto a nosotros, como turistas, no nos debe preocupar en demasía. Todo lo más que sufriremos es algún pequeño timo al cruzar una aduana o si cometemos una infracción de tráfico.

Policía turística en aeropuerto

Es frecuente que al sellarnos el pasaporte en alguna frontera recóndita se nos pida un par de dólares por la gestión. Págalos si quieres o ponte a discutir, a ver si arreglas el mundo… Es tu elección.

Si la policía de tráfico te para, tienes muchas papeletas para ser multado. Más que muchas: TODAS. Intenta respetar las normas de circulación para no ponérselo fácil al avispado agente. Todo lo más serán 5/15€. Si los pagas en mano irán al bolsillo del policía. Una buena idea, si te ves con el suficiente desparpajo, es preguntar por un descuento por pronto pago. Si no te atreves, no te preocupes, olvida el asunto y a seguir disfrutando de las vacaciones.  

Largas colas en el aeropuerto

7 Reglas a seguir al tratar con la policía de Tailandia o Vietnam

  1. Sé educado y cortés: No alces la voz en ningún momento, no grites, no hagas aspavientos ni exijas o amenaces. Este tipo de comportamiento es del todo inaceptable en el sudeste asiático y así sólo conseguirás aumentar tus problemas.
  2. No te rías del agente o lo trates sin respeto. Si estás borracho intenta controlarte.
  3. Si la culpa es tuya no esperes magnanimidad o piedad del funcionario: paga y a otra cosa.
  4. No se te ocurra hacer una denuncia falsa. En Tailandia están duramente penadas, incluso con cárcel. Ni siquiera para engañar a tu seguro de viajes. 
  5. Si la policía interviene en una disputa con un local es raro que te de la razón aunque la tengas. Esta regla se cumple en el 100% de los casos en Tailandia, no siempre en Vietnam.
  6. Las multas se pagan en el banco o en la comisaría, si las cobra el agente es un timo. Podemos ayudar a perpetuar la corrupción o poner nuestro grano de arena para que ésta se acabe. Pero…, ¿para qué buscarte problemas? Si la suma es pequeña y te piden que las pagues en metálico y además te hacen una rebaja…..
  7. Ante timos de mayor envergadura en los que haya de por medio drogas o delitos más importantes hay que andarse con pies de plomo. NUNCA USES NI LLEVES DROGAS ENCIMA. Te estás jugando la vida. Si aún así te ves en problemas graves, lleva encima el teléfono de tu consulado o embajada, incluso, a veces, es mejor aceptar tu mala suerte, pagar y marchar.

 

No te preocupes en demasía por estos asuntos policiales. Normalmente no tendrás que tratar con las fuerzas del orden, y si lo tienes que hacer no tendrás el menor problema.

¡Suerte y buen viaje!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *