Isla de Ko kut, Tailandia

Ko Kut, la isla más bonita del golfo de Tailandia

Las aguas que bañan el golfo de Tailandia son destino para el viajero que quiere disfrutar del trópico entre cocoteros, blancas arenas y los cálidos rayos del sol. Las islas de Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao reciben cada temporada miles de turistas sedientos de encontrar el paraíso en sus escasos días de vacaciones. Pero no todo son estos tres icónicos enclaves insulares. Más al norte, en la provincia de Trat, junto a la frontera con Camboya tenemos un archipiélago de más de cincuenta islas que ofrece todo lo que el viajero más exigente puede desear en su deambular por esta parte del mundo. La Isla de Ko Kut (o Koh Kood), en Tailandia, es la de más extraordinaria belleza. Montañosa y selvática, nos recibe con su agreste orografía: cascadas, arroyos, arrecifes, playas de albas arenas y montañas vestidas de verde. 

Isla de Ko kut, Tailandia

 

Provincia de Trat 

La provincia de Trat se emplaza en el extremo sudeste de Tailandia, junto a la frontera camboyana. Con  una extensión de 2.819 km2 y una población de algo más de 200.000 habitantes, se divide administrativamente en 7 distritos, de los cuales, dos, Ko Kut y Ko Chang, engloban a estas islas y a sus islotes circundantes.

La capital es la ciudad de Trat, fácilmente accesible desde Bangkok por tierra o aire y desde donde parten los ferris que nos llevarán hasta cualquiera de las islas que elijamos como destino. Dada su cercanía con Camboya (provincia de Battambang), es punto de paso para el viajero que se quiere acercar al estado jemer.

Isla de Koh Chang

Es Koh Chang la segunda isla más grande de Tailandia. Con 217km2 y ocho núcleos de población, es de las islas de la provincia de Trat la más turística y desarrollada urbanísticamente. Destino de jóvenes mochileros y turistas de presupuesto reducido. El alojamiento es barato y la vida nocturna no desmerece a la de otras islas del golfo de Tailandia. Si buscas disfrutar de la noche y dormir la resaca bajo un cocotero, éste debe de ser tu destino.

Tomar un baño en playas tales como Kai Bae beach, Khlonh Phrao beach o White Sand beach es un deber. También merece la pena acercarse a cascadas tales como la de Klong Plu y visitar sus pueblos que se esparcen a lo largo de la costa oeste.

Ya hablaremos largo y tendido de la isla del elefante (chang=elefante), hoy vamos a visitar su hermana pequeña, isla más tranquila, solitaria y desconocida.

Isla de Ko Kut la gema oculta del golfo de Tailandia

 

Con una extensión de tan solo 168km2 y poco más de 2000 habitantes, Ko Kut es el distrito menos poblado de Tailandia. Este dato es de vital importancia si decidimos acercarnos a esta paradisiaca ínsula de las aguas del golfo. 

Quede claro que en el mar de Andamán, al oeste de la península malaya, podemos encontrar pequeñas y salvajes islas en las que perdernos como un robinsón moderno. Ko Muk, en la islas Trang, es una de mis preferidas.  

Pero si nos ceñimos al concurrido mar que baña el este del istmo malayo, pocos son los remansos de paz que vamos a encontrar a salvo de las hordas de turistas sedientos de sol, playa, aventura y litros de alcohol bajo el influjo de la luna llena. En Ko Kut, podremos descansar por unos días caminando al atardecer por sus tranquilas playas, alquilando una motocicleta y recorriendo sus escasas carreteras. O simplemente, sentándonos con un buen libro como compañero en un columpio que se mece rítmicamente bajo la sombra de un cocotero. Hay ocasiones en las que no debemos pedir mucho más a nuestro viaje, poco se hace suficiente.

 

resort en Isla de Ko kut, Tailandia¿Cómo llegar a la isla de Ko Kut en tailandia?

Bueno, vamos a suponer que estamos en Bangkok, puesto que en la mayoría de ocasiones así será. Si no lo fuera, no hay mayor problema, la cuestión es llegar a la ciudad de Trat. El transporte público en Tailandia, como ya sabréis, es variado, barato y frecuente, alcanzado cada remoto rincón del país. No será difícil encontrar viaje en autobús o furgoneta hacia el sur y desde Trat coger uno de los ferris. No creo que nadie se pierda.

Seguro que conocéis herramientas como Rome2rio que han convertido el encontrar transporte en algo sumamente fácil y de paso, se han cargado la aventura de viajar.., en fin. Pero bueno, seré más explicito en lo que se refiere al viaje desde la capital.

ferri a la Isla de Ko kut, Tailandia

La opción fácil par los más cómodos

En furgoneta o bus turístico desde Khao San rd. Pues sí, desde la calle mochilera más famosa del mundo entero puedes tomar una furgoneta que te lleve incluso al infierno… y la isla de Ko Kut, en el golfo de Tailandia, no está tan lejos.

Boonsiri es la empresa que gestiona uno de los servicios de ferri, un catamarán que sirve entre Trat y las islas. Con buen juicio, los amigos de Boonsiri recogen a sus clientes  desde el corazón de la capital del país y los dejan en la isla de su elección, ya sea Ko Chang o Ko Kut. Tú sólo tienes que reservar tu billete por internet, en su website. Fácil y rápido… Puedes seguir disfrutando de tus vacaciones, comiendo pad thai y bebiendo cerveza hasta el día de partir. Te subes a la furgoneta y en 7 horas estarás en tu paradisiaco destino. 

Los autobuses y furgonetas salen desde Tanee rd, cerca de Khao San rd (o desde la estación BTS de Phaya Thai) y te llevan hasta Trat. Desde allí te acercarán hasta el embarcadero desde el que sólo nos quedará por disfrutar por unos 90 minutos de navegación en catamarán. 

A día de hoy, sólo hay un viaje al día que sale a las 5am y llega a las 12pm a Ko Kut. El precio es de 1000bath. Imagino que tan pronto como la demanda sea mayor habrá, al menos, dos viajes al día (como antaño), siendo el segundo a las 7:30am.

A la vuelta se toma el ferri desde el muelle de Ao Salad, sin más problemas.  

para los más aventureros

Para los que nos gusta usar el transporte público y viajar rodeados de gentes locales, siempre hay un tren o autobús a mano. Si dispones de tiempo y no sólo no te importan, sino que buscas esas pequeñas visicitudes y contratiempos que van imprimir el carácter aventurero a tu viaje, no dudes en tomar un autobús de linea hasta Trat y desde allí buscarte la vida.

Desde la estación de Mochit (norte) o Ekkamai (este) salen autobuses de linea regular hacia Trat. Puedes reservar billete por internet o comprarlo en la misma estación. 

Como vemos en la tabla adjunta, salen frecuentes autobuses de la compañía The Transport co., hasta 5 al día. El precio es de entre 238 y 214baths.

Una vez en Trat, te pillas una furgoneta (Songthaew) o taxi hasta el muelle y desde allí el ferri.

Barcos desde el muelle hasta Ko Kut

Bonnsiri. Tenemos el conocido catamarán rápido de Boonsiri que parte a las 10:45 y 14:20, y cuyo billete cuesta 500baths.

Ko Kut express. Sale cada día a la 10am desde el muelle de Laem Sok. Te puede recoger en taxi desde tu hotel en Trat (aunque pagando). 1h y 45 minutos de viaje por unos 350baths.  La vuelta es desde el muelle de Ao Salad a la 1pm. 

Otras compañías que hacen el trayecto son Koh Kood Princess  (350baths) o Siriwhite Speedboat (600baths). Esta última tiene varios puntos de desembarca por la isla.

De Ko Chang a Ko Kut

Hay dos compañías que ofrecen barcos rápidos entre Ko Chang y Ko Kut. El viaje durará algo más de una hora si no hay muchas paradas en el resto de islas del archipiélago. 

Kai Bae Hut Express. Parte del muelle de Kai Bae en Ko Chang a las 9am (900bath)

Bang Bao Boat. Sale del muelle de Bang Bao (Ko Chang) a las 9am y 12pm (900bath)

*Recordemos que en las actuales circunstancias el servicio de las navieras puede verse reducido o directamente cancelado. Imprescindible comprobar horarios tan pronto como todo se normalice.

Hasta Trat en Avión

Para el que tenga poco tiempo, no desee pasar horas en la carretera y/o el presupuesto no sea un problema siempre puede tomar un vuelo desde Bangkok hasta el aeropuerto de Trat. Ubicado a 20 minutos del muell e del que parten los ferris a Koh Chang o 50 minutos del que salen los que tienen como destino Ko Kut. 

Bangkok Airways opera un vuelo con salida (a día de hoy) a las 11:40 desde Suvarnabhumi y de una hora de duración. Los precios oscilan entre los 30-90€. 

Una vez en el aeropuerto, se puede contratar allí el «transfer» hasta el muelle de Laem Sok o incluso hasta la misma puerta del hotel de tu isla de destino. Los minibuses parten tan pronto como llegan los aviones. Dirígete al mostrador o a la furgoneta, compra tu billete y te subes. El precio hasta el muelle es de 700bath. Una vez allí puedes tomar cualquier ferri si no contrataste ya el viaje completo.

Isla de Ko Kut en tailandia. ¿Que podemos esperar?

Lo primero que veremos al acercarnos a la isla de Kokut será su perfil montañoso. Colinas escarpadas vestidas de verde selvático se elevan desde un mar color turquesa.

Arribar a una isla es siempre una experiencia difícil de olvidar. La emocionante llegada entre los mejores augurios en forma de agudos gritos de gaviota, el viento que agita nuestro cabello, la olas que rompen bravías sobre la rocosa orilla y los quejidos lastimeros del motor de nuestra barca que parece anhelar el muelle en el que descansar. Pronto otearemos el horizonte intentando descubrir esa playa de blancas arenas con la que tanto hemos soñado. El muelle se acerca y las gentes locales nos esperan ansiosas de conseguir el premio de algún turista poco previsor.

buda dorado en Isla de Ko kut, Tailandia

Sobre una colina y un humilde pueblo de pescadores, una dorada estatua de Buda nos da la bienvenida.

A la llegada, podemos tomar un taxi hasta nuestro hotel si se encuentra lejos. Preguntad siempre el precio por adelantado. 

La isla mide unos 25km de largo por 12km de ancho y la mayoría de pueblos y hoteles están en la costa oeste. Una carretera pavimentada en cemento recorre esa parte de la isla. Será una gran idea alquilar una moto por unos 350bath al día y explorar cada rincón de la isla a nuestro aire.

mapa de Isla de Ko kut, Tailandia

Que hacer y que ver en Ko Kut

La isla de Ko kut en Tailandia es el lugar ideal para descansar, pasear, nadar o bucear, tomar el sol, adentrarte en el bosque, visitar sus cascadas, disfrutar del buen comer, leer un libro, quedarte embobado ante una maravillosa puesta de sol….  Quede claro que no es le lugar para divertirse tal y como a veces  entendemos esa palabra, es decir: sociabilizar, beber hasta el coma etílico, bailar hasta que amanezca. Para eso tenemos el resto de islas del golfo de Tailandia, Ko Chang a unas millas, sin ir más lejos.

Dejémonos embriagar por el sublime paisaje, por sus playas salvajes, por un entorno casi sin profanar, por su cuidado urbanismo que aún no ha logrado restarle una pizca de su belleza.  Y vivamos el momento sin necesidad de hacer nada más.

Playas de Ko Kut 
Klong Chao Beach

Esta es la playa más concurrida de la isla y la primera a la que nos acercaremos. Rodeada de «resorts» de precio medio/alto, destaca por sus arenas blancas y sus aguas transparentes (si vas en la estación seca). Algunos restaurante y bares en los que reponer fuerzas encontraremos en las inmediaciones.  El Good View Cafe ofrece una maravillosas vistas y un café excelente.

Las aguas son muy someras, de forma que para que te cubra tienes que andar bastante hacia adentro. Recordad que las mareas son importantes, por lo que en marea alta la franja de arena se estrecha considerablemente. Al final de la playa desemboca un río, zona de peculiar atractivo.

Klong Hin

Situada en la bahía  de Ao Yark, un saliente montañoso  divide la playa en dos. En el extremo norte hay un espigón que protege una dársena para botes de pesca. El conocido «resort» de Klong Hin ocupa las inmediaciones. En la parte sur de la playa, tras el risco, encontramos la parte más tranquila y bonita. Un arroyo desemboca en un extremo junto a la foresta. De abundantes arenas, tenemos varios hoteles para hospedarnos, alguno de precio económico rondando los 20€ por noche. 

Ao Ta Pao Beach

Bonita playa situada junto al viejo y casi derruido muelle de Lam Neuk. ¡Cuidado al pasear sobre él! Es el destino de muchos turistas que al atardecer se acercan a embriagarse con la puesta de sol. 

En sus inmediaciones hay numerosos hoteles, restaurantes, el mayor templo de la isla, hospital, policía… en fin… que estamos cerca de todo. Aquí podemos encontrar hostales de precio más reducido para lo habitual en la isla.

Pese a todo, la playa permanece límpida y sin degradar, al menos de momento. Aguas claras y arena limpia. Buen lugar para pillar alojamiento.

ao tapao en Isla de Ko kut, Tailandia
 Ao Phrao 

Es la playa situada más al sur de la vertiente occidental de la isla. Con unos 700 metro de largo, es otra de las  más bonitas de Ko Kut. En su extremo norte desemboca un riachuelo. Es una playa bastante ancha en la que disfrutar de la arena. Varios «resorts», restaurantes, cafés y algún templo se ocultan entre la foresta que viste de verde sus orillas. 

Los precios de los hoteles aquí son algo altos 40/50€ la noche. Alguno podemos encontrar que baje hasta los 30€, pero no mucho más.

ao phrao Isla de Ko kut, Tailandia

A veces, la playa aparece cubierta de plásticos, salvo en las zonas acotadas por cada hotel y que estos se encargan de limpiar. Es una pena, pero recuerda que en esta parte del mundo cuanto más plásticos más salvaje y solitaria es la playa. Los mares del este del continente asiático son un caldo repleto de residuos que el viento y la marea termina depositando en la costa. Una pena de la que es difícil sustraerse cuando vistas el paraíso.

Playas del noroeste

Son éstas, pequeñas y solitarias playas cercanas a algún «resort» que las explotan casi como playas privadas. No te extrañe si te piden que te marches.

Nang yai Beach

Playa de difícil acceso a la que se puede llegar en canoa o tras caminar 5 minutos por el sendero que parte del hotel y restaurante Bann Makok. Al norte tienes el resort Capitán Hook que ofrece hospedaje en cabañas de madera y buenas comidas a precios algo altos. 

Klong Han Beach

Pequeña playa al sur de Sorena Kiri. Te puedes acercar en moto y la dejas en una camino a cinco minutos a pie. Solitaria y salvaje, aunque ya están construyendo un resort en las cercanías. Esperemos que no se apropien de esta pequeña y espectacular playa para su uso privado.

North Beach. Es una playa de unos 500 metros  con una laguna en su extremo sur. Algo estrecha aunque muy bonita. El problema es que el resort de Sorena Kiri se ha apropiado de ella y expulsa a los visitantes que no se hospedan en sus instalaciones. Una pena. 

Cascadas en el corazón de Ko Kut

Hay un puñado de cascadas en el interior de la isla de Ko Kut en Tailandia. Éstas no son de difícil acceso y ademas no hay que pagar entrada (como es tan habitual en este país). Así que, dejemos las chanclas en el hotel, calcémonos un par de deportivos o botas y partamos camino de los atractivos saltos de agua. No olvidemos el traje de baño por si nos apetece pegarnos un chapuzón en alguna de sus pozas.

Isla de Ko kut, Tailandia

Cascada de Klong Yai Ki

Situada al noreste de la isla, de camino a Sonera Kiri. Es la más modesta de las tres y la más pequeña. Aunque también la menos concurrida, lo que es un plus. Si trae suficiente agua podrás tomar un baño en su poza principal. 

Te puedes acercar en moto hasta las inmediaciones. El acceso se encuentra bien señalizado y protegido por cuerdas. Hay que tener cuidado con los escalones de cemento que puedan estar resbaladizos. Hay aseo a la entrada.

Cascada de Khlong Chao

Ésta es la cascada más conocida, grande y visitada de la isla de Ko Kut en el golfo de Tailandia. Es fácilmente accesible y se encuentra muy bien señalizada. Dejas la moto en el aparcamiento y tras una caminata de 10 minutos la tendrás a la vista. 

El agua cae con fuerza, por lo que el nadar en estación de lluvias puede ser peligroso. Se alquilan chalecos salvavidas por 10bath.

cascada khlong chao en Isla de Ko kut, Tailandia

Las aguas de estos ríos las habitan esos pececitos que gustan de mordisquear la piel muerta del turista que les ofrece sus extremidades. Con suerte puedes disfrutar gratis de una sesión de spa.

Cascada de Huang Nam Kaew

El acceso a esta cascada está bien señalizado. Se llega a ella a través de una pista de 1,5km de tierra. Se dejan ver animales como serpientes y lagartos durante el trayecto. Una vez allí, hay que esforzarse y trepar por unas rocas hasta el punto en el que se deja ver en todo su esplendor.

Se encuentran cerca de los árboles gigantes que son también punto de visita turístico, por lo que podemos hacer las dos excursiones el mismo día. Como en sus hermanas, está permitido el baño. Hay escaleras en la roca que facilitan el descenso a las aguas.

Hay que tener muy en cuenta que en temporada seca las cascadas de Ko Kut pueden ser decepcionantes. E incluso estar completamente secas. Si vas en marzo o abril quizás nos las podrás disfrutar en su máximo apogeo.

Otras actividades en Ko KUT
Una vuelta en moto

Alquilar una moto y dar un paseo a lo largo de la isla es una gran idea. Además, podrás acercarte cómodamente a los puntos de interés turśitico. Se pueden alquilar en mucho de los hoteles por unos 350bath día.

alquilar moto en Isla de Ko kut, Tailandia

Las carreteras están en buenas condiciones y el tráfico es escaso, pero no debemos descuidarnos y prestar atención conduciendo con prudencia. Los nativos conducen de forma poco convencional y arriesgada. En toda Tailandia las carreteras son un lugar muy peligroso.

Habrá que dejar el pasaporte en prenda hasta que devolvamos la moto, así que toda precaución es poca.

Visitar los ancianos árboles gigantes

En el centro de la isla y cerca de la cascada de Huang Nam Kaew crecen árboles centenarios que se han convertido en una de las atracciones de la isla.

Los árboles grandes o Sai Yai, de 300 a 500 años de edad, se yerguen majestuosos en medio de la jungla. Llegar a ellos no supone gran esfuerzo si has alquilado una moto.

Los más populares son dos:

El arbol gigante Chai. El primero que te encontrarás de camino a la cascada de Huang Nam Kaew. Tras un deposito de agua hay un pequeño sendero a la izquierda que te lleva hasta un gigantesco árbol. Te echas una fotos, descansas y sigues tu camino.

grandes árboles en Isla de Ko kut, Tailandia

Arból Makka. Seguimos por la carretera pavimentada que en su tramo final se convierte en una pista de tierra. Pronto veremos un letrero y a la izquierda un sendero que lleva hasta el otro árbol… Foto ritual y nos vamos a la cascada a tomar un baño.

Kayaking. No soy muy partidario de los deportes o actividades que se nombran en gerundio y en inglés. Pero en este caso haré una excepción y recomendaré alquilar una canoa para explorar la costa y sobre todo el estuario del mayor de los ríos de la isla que desemboca en la playa de Khlong Chao.

Alquila un kayak en alguno de los hoteles que los ofrecen y adéntrate por el río observando la fauna, sobre todo aves, que puebla las orillas. Puedes llegar casi hasta las cascadas de Khlong Chao.

El río es muy tranquilo y no supone ningún peligro. Precioso paisaje de mangles y denso bosque. 

También podemos bucear con gafas y tubo, hacer submarinismo con alguno de los clubes que lo ofrecen, caminar por la selva, tomar una café en alguna terraza frente a la playa, ver la puesta de sol desde le muelle de Nam Leuk… y descansar, sobre todo descansar.

Donde alojarnos en la isla de Ko Kut, Tailandia

Al no ser Ko Kut una isla cuyo turismo objetivo sea el típico mochilero de escasos recursos, la oferta hotelera será de precios medios y altos. Resorts de cabañas a pie de playa perfectos para parejas y familias. Con piscina, restaurante, bicis y kayaks para el disfrute de clientes, son el alojamiento ideal para pasar unos días sin hacer nada.

Los precios no suelen bajar de 30€ la noche, superando los 100€ los hoteles más lujosos. Aún así, es posible encontrar opciones para el viajero de presupuesto más escaso. Veamos…

Los «resorts» y hoteles se distribuyen alrededor de las principales playas de la costa oeste.  

Para los viajeros más ahorradores y mochileros también hay «guesthouses», algún hostel e incluso cabañas de madera bien situadas por precios que no superan (o lo hacen por poco) los 20€.

bb dorm en Isla de Ko kut, Tailandia

En Klong Chao Beach

Allí tenemos el conocido hostel de nombre BB Dorm en el que podras pillar litera en dormitorio compartido por unos 8€.

Por algo más , unos 20€, «Pakarung homestay» ofrece habitaciones dignas y limpias cerca de la playa.

Lungkluay homestay es otra de las casas de huespedes más valoradas por sus clientes. A 15€ la habitación doble.

En Klhlong Hin Beach 

Alí podemos encontrar algunos resorts de precios contenido.

Kuba bungalows ofrece alojamiento en bungalows bien equipados y elegantes por entre 18/25€

Ko Kut Neverland es un hotel de playa algo anticuado pero con una buena relación calidad precio. 24€

En Ao Phrao Beach

Aquí casi todo los resorts son de gama alta y media/alta con precios por encima de los 30€. 

Scape Life es un maravilloso hotel junto al río en el que te puedes hospedar por algo más de 20€ la habitación doble en temporada baja. Algo alejado de la playa pero en un entorno absolutamente paradisiaco.

scape life resort en Isla de Ko kut, Tailandia

Unos últimos consejos para disfrutar de tu estancia en la isla de Ko Jut en Tailandia  

 

1 Alquila una moto y recorre la isla a tu aire. Por 350bath el día merece la pena el tener la libertad de ir de aquí para allá sin rumbo y a tu antojo.

2 Toma o alquila un kayak de tu hotel. otra gran actividad es pasear por playas y ríos , pausadamente observando el embriagador entorno.

3 Evitad la estación de lluvias de Mayo a octubre. El tiempo anda revuelto y las aguas no serán cristalinas y calmadas como suelen.

4 Lleva dinero en efectivo. Muchos hoteles y restaurantes no aceptan tarjetas y sólo hay un par de cajeros en la isla. cambia tus euros en antes de viajar a Ko Kut en Bangkok o Trat, conseguirás un mejor tipo de cambio.

5 Tómate tu tiempo. Quizás Ko Kut no es el destino para el viajero primerizo que quiere ver toda Tailandia en dos semanas. Allí vas a descansar y dejarte llevar por el ritmo pausado del trópico…. Relájate y disfruta sin prisas hasta que te piten los oídos

6 Se curioso, explora y descubre. Adentrate en la jungla, sigue los caminos más inhospitos, navega en tu canoa hasta ese trozo de playa sin nombre…. Disfruta como un niño.

7 La comida suele ser cara en la islas. Solo hay pequeñas tiendas y supermercados de conveniencia. Los restaurantes son caros y no los mejores. Esto pasa en cualquier isla de Tailandia. Aún así se puede comer bien si miras un poco y no terminas por cenar siempre en el restaurante del hotel. 

8 No es Ko Kut el lugar para salir de marcha. Sun Set Bar en Klong Chao Beach es lo más cercano a un bar de copas. Pero…. yo no lo aconsejo. Ofrecen cócteles de poca calidad a 220 bath. Si pueden darte cambio de menos lo harán… Si el cuerpo te pide salir un rato, pásate, pero avisado quedas. 

En resumidas cuentas, la isla de Ko Kut, en el golfo de Tailandia, es uno de los pequeños paraísos de aguas turquesas que aún quedan en el mundo. Si te lo puedes permitir, acércate y disfruta del lento y pausado ritmo de vida del trópico entre cocoteros y blancas arenas.

¡Buen Viaje! 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *