La estación de Hua Lamphong cerrará en noviembre

La estación de trenes de Bangkok, Hua Lamphong, recibe sus últimos trenes

El próximo mes de noviembre, la icónica estación de trenes de Hua Lamphong dejará de ser el principal nodo de comunicaciones por vía férrea de Tailandia. La moderna estación de Bang Sue, al norte de la capital, tomará el relevo de este magnífico edificio que tantos buenos recuerdos nos trae a la mente cada vez que lo visitamos. 

estación hua lamphong

Si las circunstancias lo permiten, habrá que «pagarle» una  visita antes de que el último tren parta de sus vetustos andenes. Junto a él, partirán los recuerdos de miles de viajeros que disfrutaron de sus abarrotadas instalaciones. De los puestos de comida en su interior, de las inclementes colas en sus taquillas, de su bonito diseño clásico, de su destartalada apariencia. Ya no resonarán entre sus muros los murmullos indescifrables de de las gentes, ni las risas compartidas con otros viajeros: «banda sonora de  ilusiones y esperanzas de aventura en un destino lejano»

Ya no podremos atravesar el umbral de la nave principal, comprar un aperitivo y tras recibir las indicaciones de la chica de turno que amablemente asiste al forastero, dirigirnos a la taquilla. Echaremos de menos la alta bóveda de cañón de la nave central,  el reloj en lo alto,  la cristalera amarilla y ese suelo multicolor  tan extraño. También los oscuros andenes, las decrépitas locomotoras diesel y los vagones de tercera de duros asientos y ventanillas abiertas.

La modernidad parece que ha llegado al sector ferroviario tailandés, al menos en lo que concierne a su estación capitalina. Se muda al norte, a Chatuchak, y aunque mi corazón lo lamente y me produzca una profunda tristeza, es todo un acierto que redundará en beneficio del caótico tráfico de Bangkok y de sus ciudadanos.

Pero hablemos un poco de la estación de Hua Lamphong

La construcción de la estación de trenes de Bangkok, Hua Lumphong, se inició en el año 1910 durante el reinado de Rama V. Por aquel entonces, ya existía una terminal de trenes frente al emplazamiento de la nueva estación. A ella llegaba el extremo de la primera linea de ferrocarril de Tailandia, operada por una empresa privada. Esta primitiva estación que data de 1893 es en realidad la auténtica Hua Lamphog. Tras inaugurarse las nuevas instalaciones fue demolida y la nueva estación central de ferrocarriles comenzó a ser llamada por el nombre de su predecesora.

estación hua lamphong

El nombre de Hua Lamphon deriva de la palabra «wua»: vaca y lamphong: datura (árbol con flores acampanadas). Parece ser que el lugar era un campo en el que pastaban las vacas bajo árboles de datura.

El nuevo edificio fue levantado bajo el diseño e instrucciones de los arquitectos Mario Tamagno y Annivale Rigotti. Bellas nave abovedada de estilo neoclásico que recuerda  la de la estación de Frankfurt (Alemania). Fue inaugurada durante el reinado de Rama VI en el año 1916.

Situada en el distrito de Pathum Wan, no queda lejos de Chinatown, el río Chao Praya o Silom. De ella parten las cuatro lineas principales de ferrocarril hacia los cuatro puntos cardinales.  Con 14 plataformas y 26 taquillas de venta de billetes recibe hasta 100.000 pasajeros al día y 200 trenes.   

La nueva estación de Bang Sue

La nueva estación de trenes de Bangkok se está construyendo en Chatuchak, al norte de la ciudad, cerca de la estación de autobuses de Mo Chit y del famoso mercado de fin de semana. Se convertirá en la estación más grande del sudeste asiático con sus 26 plataformas, cuatro plantas o niveles y más de 274000m2 de instalaciones.

Nueva estación Bang Sue

Dará servicio a las principales lineas de larga distancia como son:

  • La línea norte entre Bangkok y Chiang Mai.
  • La linea sur de Bangkok a Padang Besar y Sungai Kolok, cerca de la frontera con Malasia. 
  • La linea noreste que une Bangkok con Nong Khai y Ubon Ratchathani, cerca de Laos.
  • La linea este que va hasta Pattaya y la frontera con Camboya.

Los trenes a Kanchanburi seguirán partiendo de la estación de Thonburi, al este de la ciudad.

Nueva estación Bang Sue

El acceso a la nueva estación se verá garantizado con el nuevo tren eléctrico que la conectará al aeropuerto de Suvarnabhumi así como la linea azul del metro que ya llega a Chatuchak. Dos lineas de cercanias, la SRT roja oscura y la SRT roja clara enlazará la estación a otros puntos de la ciudad.

Polémica con el cierre de Hua Lamphong

Como no podía ser de otra forma, se han levantado voces discrepantes ante el eminente cierre de la vetusta y querida estación de trenes.

Nueva estación Bang Sue
Nueva estación Bang Sue

Por una parte, el sindicato de trabajadores de ferrocarril se opone al cierre total de la estación de Hua Lamphong. No sin razón, argumenta que para los ciudadanos que viven en los suburbios los baratos trenes que llegan hasta la vieja estación  es la mejor y a veces única forma posible de acceder al centro de la ciudad. También opina que como otras estaciones centrales alrededor del mundo, Hua Lamphong podría convertirse en motor de desarrollo comercial y cultural de la ciudad. Trenes turísticos o de servicios especiales podrían dar un nuevo uso  a este histórico emplazamiento.

estación hua lamphong

Aunque parece ser que en un futuro se creara un museo del ferrocarril en sus instalaciones, lo único que parece estar claro es que en noviembre los últimos pasajeros usaran sus andenes. De forma temporal, la estación de Hua Lamphong servirá de garaje y estación de mantenimiento de trenes.

Sería una pena que un edificio con semejante carga histórica y valor cultural termine abandonado a su suerte. Esperemos que, por una vez, los sentimientos prevalezcan ante el avance imparable de la modernidad y que de una u otra forma sigamos disfrutando de la entrañable estación de trenes de Hua Lamphong.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *