Voy a hablar de algunos de las peores atracciones turísticas de Saigón (en Vietnam) que puedes y debes dejar de visitar. Enclaves horrendos que no aportarán nada a tu viaje y en los que sólo perderás el tiempo.
Antes, permíteme unos consejos.
No hagas caso a las guías de viajes, Tripadvisor o blogs de viajes (al mío, lo justo 😉 )
Son muchos los blogs y portales de reseñas de viajes que anuncian con gran pompa los 5, 10, 15 o 20 lugares imprescindibles que todo turista debería visitar en esta o en aquella ciudad. Puntos icónicos que el viajero no tiene que pasar por alto en su visita a cualquiera de los destinos planeados.
¡Quién no ha comprado la «Lonely planet» u otra guía de viajes y visitado Tripadvisor para marcar en su agenda estos «santos» lugares! Santos en el sentido de que ascendieron a los altares del buen viajero por no se que razón. Pues ya os digo yo que bien haréis en alejaros de muchos de ellos. En la mayoría de los casos andarás de decepción en decepción. Confundido entre cientos de turistas que como tú consultaron la misma guía de viajes. Malgastarás tu tiempo visitando horrendos museos, templos de cartón piedra, terroríficos monumentos o mercados a los que sólo acuden turistas a ser desplumados.
El buen viajero
Si eres un viajero sabio, cómprate la Lonely Planet. Cómprala y ves tachando de tu agenda los lugares a los que te recomiende acudir. Que te dice ve al sur… tú toma dirección norte. Si te recomienda este bello enclave, huye de él como alma que lleva el diablo. Déjate llevar por tu instinto y por tu conocimiento. Lee sobre tu destino antes de viajar (lee algo que no sea una guía de viajes, por favor) y haz una lista con los lugares destacados según tus preferencias.
Si lo tuyo es la historia, ve allí donde se desarrollaron los hechos históricos más importantes. Si te va la literatura, camina por donde lo hicieron autores o personajes de tus novelas favoritas. Que eres un fanático de la naturaleza, viaja a los parques nacionales menos visitados. Si te va la playa, esa isla perdida de difícil acceso será tu paraíso personal. Que, como a mí, te gusta ver a la gente normal viviendo su día a día, mezclarte con ellos y disfrutar del observar: piérdete por la ciudad y anda por parques, calles y suburbios. Si quieres disfrutar de la noche, siéntate con una fría cerveza en ese pequeño bar y mira la vida pasar antes de ir a saco (qué ya habrá tiempo).
Las peores atracciones turísticas de Saigón (Ho Chi Minh City)
La primera de todas, sin duda alguna, sé que parece atractiva a primera vista, pero: EVÍTALA a toda costa. Este horrendo y artificial lugar es (o son):
1. Los Túneles de Cu-Chi
Esta aburrida y deprimente excursión fue una de las primeras que contraté (y también de las últimas) en mi primer viaje a Vietnam. No hace falta conocer mucho de la historia reciente del país y de sus dos guerras que lo asolaron el pasado siglo, para intuir de que va la visita y cual es su objeto.
Permitidme que os ponga en contexto (aunque quizás no sea necesario). Básicamente, tras la segunda guerra mundial, dos conflictos tuvieron lugar en Vietnam. La primera guerra de Indochina contra la potencia colonial francesa y la segunda guerra de Indochina, que conocemos popularmente como guerra de Vietnam y que enfrento al norte de Vietnam (comunista) apoyado por Rusia y China, con el sur de Vietnam (capitalista) apoyado, fundamentalmente, por los Estados Unidos.
Centrándonos en el segundo conflicto armado, recordemos que fueron el Viet Minh y el Viet Cong. El primero era el ejercito del norte de Vietnam y el segundo (el famoso Vietcong) la guerrilla comunista que actuó durante la guerra en el sur del país.
Hemos de hacer hincapié en que el Vietcong no sólo lucho contra los EEUU. Su principal objetivo era el gobierno de Vietnam del Sur. Desestabilizar el país mediante el ataque a las tropas gubernamentales, sus aliados y (sobre todo) aterrorizando a la población civil. Grandes masacres como la cometida en Hué, tras la ofensiva del Tet (con miles de civiles asesinados) no permiten el tener una imagen positiva de este grupo guerrillero.
Bueno, centrémonos, ¿qué son y dónde están los túneles de Cu-Chi?
Situados a unos 40 kilómetros del centro de Saigón, en el distrito de Cu-Chi, eran una serie de pasadizos subterráneos interconectados (llegaron a medir más de 200kms) en los que la guerrilla del Vietcong se refugiaba, movía y comunicaba. Si bien fueron, en parte, construidos durante la primera guerra de Indochina, sería en la segunda cuando cobrarían gran importancia.
Y, ¿qué queda de aquellos túneles?
Al menos, de lo que se muestra al público: NADA de NADA.
La visita a los túneles de Cu-Chi es una excursión, que se puede contratar en el barrio mochilero de Bui Vien, por un precio de no menos de 10$. Una furgoneta con guía te llevara a la zona en la que deberían emplazarse las oscuras galerías que el excitado viajero está deseoso de explorar. Pero amigos…. aquello es un descampado convertido en un parque temático.
Nada más llegar, el guía te llevará por un circuito en el que te irá explicando las habilidades de los «heroicos guerrilleros», su indumentaria, las famosas trampas, te mostrará algún socavón que asegurará que es el cráter dejado por una bomba…. Y pasan los minutos, y nada que los túneles no aparecen.
Cuando la tropa de turistas, sedientos de explorarlos, van dibujando en sus caras rostros de hastío y aburrimiento, llegas a un punto en el que hay un agujero en el suelo tapado con una madera. Te metes (si eres así de gilipollas) y alguien te tirará una foto.
Finalmente llegamos a lo que queda de los túneles… y no es lo que esperabas…. no. Un simple pasadizo de una decena de metros y escasa profundidad, convenientemente ensanchado para que quepa cualquier turista por gordo que esté y con las paredes enlucidas con pulcro cemento. Bajas al pasadizo en larga comitiva mirándole el culo al de delante y sales unos metros después con ganas de largarte cuanto antes.
Pero eso no es todo, como no podía ser de otra forma, al final del trayecto hay un chamizo en el que tomarte un refresco. Y un campo de tiro, sí. Por un dolar la bala podrás hacer uso de un Kalashnikov y liarte a balazos.
Obviamente, no disparé un tiro, ni yo ni mis compañeros europeos. Eso de las armas creo que es pasión exclusiva de los estadounidenses.
Si a semejante «truño» de excursión se une un guía insoportable soltando por su boca propaganda comunista y chistes sin gracia. Un holandés pretencioso tratando de mostrar sus conocimientos en historia. Y un par de colombianas que reían como un jilguero cantarín, sin pausa durante horas. El infierno de «John Rambo» lo tendrás asegurado (mira por donde).
Avisado estás, si finalmente vas a ver semejante bodrio la culpa será tuya y sólo tuya.
La segunda de las peores atracciones turísticas de Saigón es (en mi opinión) un museo
2. El Museo de la Guerra. (War Remnants Museum)
Me extenderé menos con este horrible museo que no aporta nada al conocimiento del viajero sobre el país y su historia.
Situado en el distrito 3, aunque no lejos de la zona mochilera, se puede llegar en un paseo de 25 minutos. El hecho de su cercanía y de que el precio de entrada sean unos pocos dongs (creo que 40.000-2$) es la única excusa para visitar un museo que no muestra nada interesante. Al menos a cualquier viajero informado. Si a eso sumamos el sesgo ideológico y la propaganda…. Un horror.
Si recuerdo bien, el complejo constaba de un edificio de varias plantas con fotografías comentadas, que todos habremos visto ya, sobre los horrores de la guerra. Bueno, sobre los horrores provocados por los americanos… de los otros «ni mu». Fotos y más fotos que puedes ver por internet y que si has tenido algo de interés por el destino que ibas a visitar ya conocerás. Como curiosidad, recuerdo haber visto una instantánea de una comitiva del partido comunista español en visita a una convención de sindicatos (o algo así). Imagino que en los años en los que se tomó la imagen era escaso el contacto diplomático con otras naciones y allí estaba el partido comunista de España… en fin.
Pero lo mejor no es esto…. yo diría que la mayoría del público no viene a ver las fotos y la historia le importa un pimiento. Lo que quiere (y yo también quería) es ver los cacharros que se amontonan en el jardín del lugar. Viejos tanques, aviones y helicópteros que el ejército de EEUU dejó abandonados al huir del país. Recuerdo especialmente un helicóptero Chinook y un avión F5 (modelo aún en uso por el ejercito del aire español).
Si te van los tanques y aviones y quieres echarte unas fotos sonriendo junto a la chatarra bélica, adelante. Total, por lo que vale entrar. Pero mejor que te veas un buen documental sobre la guerra de Vietnam o leas un poco y aprenderás más que visitando esa vulgar colección de fotos y cacharros.
War Remnants Museum
28 Võ Văn Tần, Phường 6, Quận 3, Hồ Chí Minh 700000, Vietnam
Y tampoco podía faltar un mercadillo en nuestra peculiar lista de horrendas atracciones turísticas de Saigón.
3. Ben Thanh Market. Una de las tracciones turísticas de Saigón más visitadas.
¿A quién no le gustan los mercadillos? Vayas donde vayas, estés donde estés, seguro que tendrás cerca un mercado en el que venderán desde alimentos frescos a electrónica, pasando por las siempre presentes baratijas y souvenirs.
Hay dos tipos de mercados y mercadillos en Vietnam, en Tailandia, en el resto del sudeste asiático (y en el mundo entero).
Por una parte, tenemos esos mercados a los que la población local acude diaria o semanalmente a comprar vituallas, ropas y en general productos de primera necesidad. Estos son los mercadillos auténticos, en los que te verás rodeados de nativos inmersos en sus quehaceres diarios.
Por otra parte tenemos los mercados destinados a un cliente exclusivamente turístico. Con precios inflados y que venden en su mayoría souvenirs y baratijas. Ben Thanh Market es uno de ellos.
Establecido por los franceses en su actual emplazamiento en el siglo XIX, el edificio data de los años ochenta del pasado siglo.
Pese a ser uno de los puntos turísticos más visitados y a que su bulliciosa atmósfera podrá cautivarte, ten en cuenta que es un lugar para el turista y en el que no vivirás una auténtica experiencia local.
Si quieres visitar un mercado local de verdad, con sus puestos de carne y pescados malolientes, sus montones de coloridas frutas tropicales y sus aromáticas especias, tienes mil y uno en los distintos distritos de la ciudad. Pequeños mercadillos en los que comer, beber y mirar el ir y venir de la gente.
Sé que pasarás por el mercado de Ben Thanh, comprarás una pulserita con el I Love Vietnam impreso y beberás un refresco. Eres libre de hacerlo, como tantos otros viajeros, pero ese «feote» edificio no es más que un reclamo para turistas.
Ben Thanh Market
Le Loi, Ben Thanh, Quan 1, Ho Chi Minh, Vietnam
Y vamos con la cuarta de las peores atracciones turísticas de Saigón.
4. Zoo y parque botánico
Con este lugar tengo un sentimiento ambivalente. Y es que no me gusta coincidir con las guías en el hecho de no recomendar una atracción turística. Y he de confesar que, al menos en la guía que yo portaba en mi primer viaje a Vietnam, no recomendaban la visita al zoo de Saigón.
Por aquellas fechas, aunque la conciencia ecológica llevaba ya décadas despierta en occidente, este animalismo bobalicón actual era una moda incipiente. Aún se respetaban los zoológicos como lugares que despertaban el interés por la naturaleza y el amor por los animales en nuestros niños. También por ser el último refugio de especies en peligro de extinción y por sus programas de cría en cautividad.
En cualquier caso, mi «Lonley Planet» recomendaba visitar el parque botánico y no el zoológico…. pero ¿cómo hacerlo? El zoo se emplaza en los bonitos jardines. A la entrada tienes el museo de Historia, mucho más modesto que el de Hanoi, (recomiendo su visita) y un templo justo en frente.
Finalmente pasearás por los jardines viendo los animales y disfrutando de la sombras de altos y frondosos árboles. Bello lugar. Pero no sé si el oso malayo piensa lo mismo. Y es que hay animales que no pueden vivir en cautividad. A un dromedario no creo que le importe malvivir en un recinto cerrado si lo alimentan bien, pero el pobre oso que tuve el infortunio de ver estaba absolutamente desquiciado. Andaba en círculos y movía la cabeza repetidamente hacia los lados de forma compulsiva. Una auténtica pena.
He de decir, que pese a todo, el zoo no es peor que los de occidente. Pero si no te gusta que los animales salvajes vivan cautivos, no vayas y te evitas ver alguna triste escena.
Zoo de saigón y jardín botánico
2 Nguyễn Bỉnh Khiêm, Bến Nghé, Quận 1, Hồ Chí Minh 700000, Vietnam
5. Can Gio Mangrove Biosphere Reserve
Para el final he dejado una de las peores excursiones que puedes hacer y que ofrecen todas las agencias y hoteles del centro de la ciudad. No la hagas, ni se te ocurra. Te daré una gran alternativa.
Este horrendo viaje de un día que te costará no menos de 40$, consiste en un trayecto en furgoneta hasta la costa cercana a la ciudad (50kms) en el distrito de Can-Gio. Allí te embarcaran en un corto paseo en lancha por unos pestilentes manglares para mostrarte finalmente una granja de cocodrilos, unos peligrosos monos asilvestrados y una antigua base militar. Si a ello unimos un guía soltando propaganda y un nutrido grupo de turistas occidentales en bermudas y sandalias, te podrás hacer una idea de la fantástica jornada que tienes por delante. Lo mejor es que al terminar la insufrible visita te dan de comer y te dejan bañarte en una piscina de un resort.
Horrible pasatiempo y tomadura de pelo para los turistas más desprevenidos. No merece la pena en ningún caso. Abstente de malgastar tu preciado dinero en una actividad que no te aportará nada más que cansancio, hastío y sentirte como un idiota.
Reserva de la biosfera de Can Gio
Long Hòa, Cần Giờ, Hồ Chí Minh, Vietnam
Y qué te propongo hacer no muy lejos de este infame lugar….
Ésta sí que será una buena excursión, aunque no sea una de las atracciones turísticas de Saigón que encuentres en las guías de viaje.
Pues, si quieres vivir una auténtica experiencia local, o más que local «capitalina», haz lo que los auténticos saigoneses hacen cada fin de semana. Coge tu moto y emprende un divertido viaje de algunas horas hasta la costa. En el distrito de Can-Gio se celebra un mercadillo de pescados y mariscos. Allí mismo te lo cocinarán y acercarán hasta la playa. En la playa hay unos chamizos con hamacas en los que los nativos pasan el día comiendo, bebiendo y hablando. Podrás hacer amigos locales y degustar un sabroso marisco a precios ridículos.
Eso sí, no esperes una playa paradisiaca, mas bien es un cenagal. Pero aún así pasarás un gran día.
Alquila una moto y acércate sin miedo. Tendrás que coger un transbordador para pasar un río y ten cuidado con la policía (no olvides el casco) que se suele situar a lo largo del trayecto. Si tienes algún amigo o amiga vietnamita, pídele que te lleve, la experiencia será todavía mejor.
Y hasta aquí llegó la lista de atracciones turísticas a evitar en Saigón. En tu mano está elegir. Finalmente supongo que caerás en la trampa y verás cada una de ellas. Pero recuerda que yo te lo advertí.