Paikanyai bar es un bar y restaurante que debemos visitar si pasamos por Bangkok. Se emplaza al nordeste de la ciudad, en Soi Nuan Chan. No nos será fácil llegar hasta sus puertas, salvo que tomemos un taxi, tuk-tuk o seamos lo suficientemente pacientes como para subir y bajar de un buen puñado de autobuses urbanos. Una vez allí, no podremos confundirnos entre turistas o expatriados, la inmensa mayoría de la clientela son nativos que llegan en masa a disfrutar de platos de cocina local, exóticos cócteles, la siempre ruidosa música y algo más…
Chill Bars. Bares de chicas para nativos
El Chill bar es un concepto de bar que podemos encontrar en Bangkok y cuyo cliente objetivo no es el turista. Se trata de un tipo de local diseñado para un público nativo bajo unas premisas que son muy habituales en cualquier país del sudeste asiático. Bares abiertos al exterior, tipo terraza, en los que se puede pasar toda la noche. Allí podrás cenar o tomar unos aperitivos. Al mismo tiempo, sirven todo tipo de bebidas alcohólicas: cócteles, combinados, cervezas y licores (predominantemente enseñas nacionales). Y también puedes escuchar música en directo.
En Vietnam, los llamados «beer bars» tienen una filosofía parecida. Grandes recintos en los que la comida, bebida y música a alto volumen se mezclan en un «totum revolotum» no siempre del gusto de los occidentales.
Son estos «chill bars» bares a los que se suele ir en grupo y en los que se debe reservar mesa con antelación. Los clientes locales suelen ir al salir del trabajo para disfrutar de un ambiente relajado.
Pero no todo es música, comida y bebida… o al menos no sólo es eso. Nos falta la cuarta pata de la mesa. La guinda del pastel que hace de estos bares locales de tanto éxito. Y no podría ser otra cosa que bonitas muchachas; camareras, bailarinas, «promo girls»… En definitiva, bellas mujeres que nos van a «alegrar la vista» y darnos compañía si así lo deseamos.
Paikanyai Bar e n soi Nuan Chan, Bangkok
Es Paikanyai Bar & Restaurant un conocido bar, al menos para los nativos, que lleva algunos años dando de que hablar con su peculiar filosofía.
Local tipo terraza de buen tamaño que te acoge en una atmósfera relajada. Patio central en los que cómodos sillones alrededor de mesas bajas permiten sentarse y cenar con cierto confort. La música no deja de sonar y en un escenario al fondo toca una banda, pincha el Dj o se desarrolla el show que haya programado para esa noche.
La comida que nos ofrece Paikanyai bar es de cocina tailandesa. Principalmente mariscos y barbacoa. Platos en pequeñas raciones de precio moderado (a partir de 100baths) que permiten cenar o simplemente acompañar unas cervezas.
Para beber tenemos refrescos, cerveza de las principales marcas locales, licores autóctonos como el güisqui thai (en realidad es un ron) Sang Som y cócteles de buena factura. Podemos disfrutar de una copa por unos 120 baths, lo que es un gran precio.
La música no es especialmente ruidosa para lo que se estila por esas tierras (lo que siempre es de agradecer). El dj pincha con gusto tecno, pop y música thai desde el escenario. Bandas capitalinas de rock o famosos pinchadiscos locales suelen tocar en noches señaladas y anunciadas con tiempo en redes sociales.
También se organizan galas y fiestas temáticas en fechas de especial relevancia como San Valentín, Noche Vieja, Halloween, etc…
Las chicas de Paikanyai Bar
Presume Paikanyai bar de tener una amplio elenco de bonitas muchachas en nómina. Mas de 150 bellas señoritas que son parte imprescindible de la noche para clientes habituales y ocasionales.
Pero, veamos… A estas alturas de la entrada ya nos habremos preguntado si estas chicas son de la misma «naturaleza» 😉 que las que podemos encontrar en un club de gogós o en un «beer bar» en Nana Plaza. ¿Cuál es el trabajo de estas damas? ¿Camareras?, ¿bailarinas?, ¿promo girls?… ¿Ofrecen algún servicio extra? ¿Nos pueden acompañar a la vuelta?……
Bueno, pues siento decepcionaros, pero estas chicas no son putas. Al menos hasta donde yo sé.
Cuando lleguemos al bar, veremos a un nutrido grupo de muchachas vestidas de uniforme que atienden las mesas como camareras. Otras pueden que bailen sobre el escenario actuando de gogós. Algunas ejercen de «promo girls»: chicas que promocionan alguna bebida en particular como podría ser una marca de cerveza. Finalmente, fijaremos nuestra atención en bellas señoritas elegantemente vestidas que sentadas aquí y allá parecen esperar compañía. Lucen en la cadera una tarjeta que las identifica.
Estas muchachas, al estilo de las «freelancers» de un bar para turistas, te frecen compañía siempre que les pagues una copa. Aunque en este caso, sólo podrás gozar de su presencia y conversación. Pese a ello, siempre te quedará la duda de si alguna se avendría a dar un plus. No es el caso, aunque, bueno, la certeza absoluta nunca la tendremos si no preguntamos. Allá cada uno….
Como llegar a Paikanyai bar
Paikanyai bar se emplaza al nordeste de Bangkok, en Soi Nuan Chan, allí no llega ni metro ni skytrain. La única forma de acercarnos sería con transporte propio, en taxi, moto-taxi o tuk tuk. Si acaso, podemos tomar el metro hasta alguna parad al norte de la ciudad y pillar allí una moto para un paseo de unos 8km. Lo que siempre nos resultará más barato.
Conclusión. ¿Merece la pena acercarse a un «chill bar»?
Tras haber echado un vistazo a este tipo de bares y conocer su filosofía, la pregunta queda en el aire. Y tú la tendrás que responder.
La clave de la respuesta afirmativa o negativa está en lo que andes buscando en tu visita a Bangkok y del tiempo que dispongas. Si sólo disfrutaras de unos días y quieres quemar las naves volviendo acompañado al hotel… ¿Para qué perder el tiempo en un «chill bar» como Paikanyai? La clientela es casi totalmente local, las chicas no te darán un servicio extra y además tendrás que ir hasta la otra punta de la ciudad.
Pero, si tienes tiempo de sobra o no te van las putas. Si quieres disfrutar de un ambiente local entre nativos capitalinos. Te apetece cenar con un grupo de amigos en una atmósfera relajada y charlar con bonitas muchachas mientras escuchas música en directo… Pues, sin duda, este puede ser un buen lugar en el que gastar una noche.
En definitiva, para los que quieren disfrutar del lado más canalla de la noche están los bares que abarrotan los barrios rojos de Bangkok: bares de gogós, beer bars, Bj Bars, etc… Para el resto, estos «chill bars» y en particular el Paikanyai bar en Soi Nuan Chan puede ser un buen sucedáneo de lo que esperamos encontrar en Tailandia.
ซ.ประเสริฐมนูกิจ 33, Nuan Chan Alley,
Bangkok 10240, Thailand
Ph: +66 834474777
Facebook – Instagram – Website
Epilogo
A modo de anécdota, comentaré una noticia de la que a finales del 2019 se hicieron eco medios de comunicación de Tailandia y extranjeros. Durante una noche, algunas camareras del Paikanyai sirvieron copas ataviadas tan solo con unas braguitas y un delantal. Algunos clientes se quejaron y denunciaron el hecho ante las autoridades que no dudaron en multar a las chicas y al propietario del bar. Y es que hay que ver que mojigatos y pazguatos que son algunos… Incluso en Tailandia.
¡Buen viaje!