Se hace difícil escribir nuevas entradas que versen sobre el ocio nocturno en el sudeste asiático y especialmente en Tailandia cuando en algunos meses el panorama turístico va a cambiar profundamente. Probablemente, nada será como venía siendo. No conocemos cual será el sentido del cambio ni a que negocios afectará, lo que si sabemos es que el ocio nocturno destinado al turista ya no será lo que era.
Multiples blogs que venían siendo lugar de encuentro de viajeros en busca de información sobre su ansiado destino quedarán definitivamente desfasados. No hablemos de las guías de viajes, las nuevas ediciones se harán imprescindibles para el que quiera conocer cada bar, cada hostel o restaurante.
Y esto es así porque muchos negocios cerraron o cerrarán sus puertas mientras otros las abrirán. La cara de los barrios mas canallas cambiará en un sentido u en otro. Donde habían clubes se levantarán oficinas. Donde lucían los neones en estridentes colores a cuyo calor señoritas encaramadas en altos tacones llamaban tu atención crecerán condominios de impolutas fachadas.
La evolución de las ciudades del sudeste asiático es un proceso que se desarrolla a velocidades vertiginosas. Cada vez que vuelvas visitarás una ciudad diferente aunque desciendas del avión en el mismo aeropuerto. Y cuando todo pase, el salto será quizás aún mayor. ¿En qué sentido? Nadie lo sabe.
Volveremos a gozar de Bui Vien St y sus ruidosos bares sentados en pequeñas banquetas de plástico.., probablemente sí. Aunque cada vez quedan menos pequeños locales de minúsculas mesas y cerveza barata. Bui Vien sigue gozando de una excelente salud. Tiene la suerte, el barrio mochilero saigonés, de ser punto de encuentro de locales y foráneos… No es un gueto exclusivo para turistas.
Peores presagios se ciernen sobre otros icónicos barrios que llevan décadas ofreciendo la más vibrante vida nocturna al turista. Hablemos de Patpong en Bangkok. Los rumores sobre la reconversión total de la zona no cesan. Situado en el distrito financiero de la ciudad, sus inmuebles tienen un gran valor para cualquier especulador. Al mismo tiempo, el barrio rojo más antiguo de Bangkok hace tiempo que vio pasar sus mejores noches. Ya antes de los recientes acontecimientos, el turista prefería Nana Plaza (también con rumbo incierto) o Soi Cowboy. ¿Cuántas cervezas nos quedan por tomar en sus bares de gogós? ¿Cuántas «ladydrinks» por pagar? No sabemos, aunque el instinto nos dice que no muchas…
Kuala Lumpur, Yakarta, Nom Pen, Bangkok, Saigón…. Tras la vuelta a la normalidad van a ser excitantes ciudades por descubrir en todo lo relativo al ocio nocturno para adultos y el lado más canalla de la noche. Estaremos atentos.
Hipocresía Tailandesa
Es Tailandia un país en el que las leyes van por un lado y los usos y costumbres por otro. Sabemos que la nación de los thais es un país extremadamente conservador….. Bueno, más bien hipócritamente conservador, ya que se suele hacer la vista gorda si hay dinero de por medio… Y no sólo en Tailandia, también en el resto del sudeste asiático.
Y no sólo hablo de la prostitución, prohibida pero aceptada e incluso fomentada. También hablo de los juegos de azar proscritos en muchos de los países de esta parte del mundo y que de los que de una manera u otra se viene disfrutando… No hablaremos del uso recreativo de drogas ilegales, actividad sumamente peligrosa.
Pero algo que no sabía y que me ha llamado la atención, es que los juguetes sexuales femeninos están prohibidos… Pero vamos a ver, si los puedes comprar por la calle en cualquier tenderete… Leo en el diario digital The Thaiger que poseer, comprar o vender un dildo está penado con hasta tres años de cárcel. Y esto en el prostíbulo del sudeste asiático… Ver para creer.
Saludos y buen viaje!